Quantcast

¿Cómo debería particionar el DD para mi nueva instalación?

¿Cómo debería particionar el DD para mi nueva instalación?

Douglas Jiménez
Hola a todos.

Tengo en mis manos una laptop HP con un DD de 1 Tb y Windows 10, con un procesador i5, RAM de 6 Gb y un SO de 64 bit, sobre el cual quiero instalar Ubuntu 16.04.

Revisando el disco duro consigo que está particionado de la siguiente manera:

260 Mb EFI System partition
910.77 Gb NTFS Boot, Page File, Crash dump, Primary partition
731 MB Recovery partition
19.65 Gb Recovery patition

Imagino que debo hacer una instalación de 64 bits, Pero no sé cómo particionar el disco con esas dos particiones de recuperación. ¿Debería eliminarlas? Mi idea es tener una partición de datos (las cosas que yo genero o con las que trabajo), una partición de Windows (lo más pequeña que se pueda, pero no lo quiero eliminar) y la partición de Ubuntu.

¿Qué me pueden recomendar?

Gracias.

Douglas.

Re: ¿Cómo debería particionar el DD para mi nueva instalación?

Aradenatorix Veckhom Vacelaevus
Hola Douglas:

De entrada tengo duda de si quieres mantener en ese equipo que
comentas Windows 10 y que coexista con Ubuntu, si es el caso lo
primero que tendrías que hacer sería reducir el tamaño de la partición
(seguramente es C:\) de 910.77 GB a algo menor que puedas usar.

Pero antes de eso conviene saber si ese disco ya usa GPT en vez de
MBR: https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_particiones_GUID si es así
(que es lo más probable) no deberías mortificarte por la cantidad de
particiones. MBR te soporta 3 particiones primarias y una extendida o
4 primarias, si no mal recuerdo GPT te reconoce hasta 128 particiones
primarias y maneja discos duros mucho más grandes.

Finalmente cuando salgas de ese dilema faltara que en el espacio libre
del disco generes las particiones pertinentes para Ubuntu, a saber:
- /
- /home
- swap

Puedes tener más según lo que requieras. En todo caso puedes usar LVM
para crearlas y luego modificar sus dimensiones según lo que
necesites. Creo que es lo mejor que puedo sugerirte por ahora.