Debian - Rendering Mode y demás

emm-15
Saludos a todos los miembros de la lista.

A ver si me pueden ayudar con sus conocimientos de Linux ya que me
encuentro un poco desbordado ante este problema. Pido disculpas si me
alargo en la descripción y esperando que no sea OFF-Topic.

INTRO

Debido a que a partir del upgrade desde la versión de Ubuntu 10.04  LTS
a la 12 empecé a tener problemas y después de probar otras distros como
Lubuntu, Bodhi etc. y haber intentado con los LiveCDs de versiones LTS
posteriores de Ubuntu, incluso la ultima 16.04 LTS x86 con un nuevo
ordenador (la pantalla se refresca cada 2 segundos, imposible de usar)
decidí probar Debian Jessie 8.4 (x86-64) y todo estupendamente salvo un
mensaje avisando de Software Running in Rendering-Mode, debido creo, a
que usa Nouveau y no el Drive de Nvidia para la Tarjeta de Gráficos.
Algo que no he conseguido solucionar y al intentarlo empezó el problema.

Como al parecer el único inconveniente de trabajar en Rendering Mode es
que el procesador tiene que trabajar mucho mas y el que uso (Intel Core
i7-6700K @ 4.00GHz x4) puede bien con ello, seguí personalizando, usando
e instalando los programas que uso habitualmente sin mayores
complicaciones hasta que un día al hacer los updates que me sugería el
sistema, hizo los updates pero empezó a desinstalar y desinstalar una
gran cantidad de programas (¿conflicto entre arquitecturas i386 x86?)

El resultado al reiniciar fue, Debian sin Graficos, solo login en
Terminal. Al no saber como resolver la situación decidí ganar tiempo
empezando de nuevo y reinstalando Debian.

Aprendida la lección, una vez que Debian estaba funcional hice una
imagen de todo el disco usando Clonezilla por si me volvía a suceder.
Los Datos los tengo en discos externos.

Y volvió a suceder. El otro día al reiniciar el sistema noté que Skype
(una de las Applicaciones Startup que uso) había desaparecido.
Busque en Synaptic y no aparece (lo mismo me pasa con aMule, Synkron, y
otros que ahora no recuerdo. ¿Conflicto de Arquitecturas?)

Al instalar skype-debian_4.3.0.37-1_i386.deb (archivo con el que habia
instalado Skype con exito anteriormente) me desinstaló gran cantidad de
programas y me volvió a la misma situación que describí anteriormente,
Login Screen en Terminal.

Como esta vez tenia el Backup, con Clonezilla restauré Debian en un
disco nuevo.

SITUACION ACTUAL Y PREGUNTA

La clonación del disco ha sido satisfactoria y el sistema arranca
perfectamente. El único inconveniente es que he perdido todo el tiempo
gastado en personalizar y todos los Settings desde que hice el backup
hasta ahora.

Sin embargo y aquí viene mi consulta, si arranco con el disco Clon
estando el disco inicial conectado al sistema, me reaparecen todos los
Settings y la Configuración perdida, aunque no aparece en Files (Nemo)
con lo cual no puedo ver el contenido del disco. Si que aparece en
Gparted pero con la opción Mount en gris. (Los dos discos son discos USB
externos con particiones separadas para  /home, /var, /tmp y swap)

 ¿Como es esto posible? ¿Que tengo que hacer para  conservar, actualizar
o recuperar la Configuración Inicial en el disco Nuevo?

Espero haber explicado bien la situación a pesar de la extensión de mi
exposición y agradezco su ayuda de antemano. Quedo a su disposición.

Muchísimas gracias por su atención.

Con todos mis respetos,

Elijo