Generar un repositorio para mi red

Sergio Sinisterra
Hola a todos.

Quiero generar un repositorio en mi Intranet, pues el enlace corporativo
que tengo es de lo peor (64 Kb/s cuando anda y para repartir entre 20
PC ), mientras que la red es Cat 6, por eso estoy buscando la manera de
hacer de una de ellas un server de actualizacion, asi bajo los paquetes
uan sola vez.
    Probe con Apt-Cacher   Pero las firmas de archivo no se transfieren
por lo que synaptic me avisa que el soft que estoy instalando no fue
autenticado.
    Quise usar Apt-Move, pero no pude, se necesita mucha intervencion
del administrador.

    La otra duda es como puedo actualizar de forma remota. La idea es no
tener que ir a cada una de las maquinas con Ubuntu para correr Synaptic
desde alli.

     Muchas gracias por estar alli, para que podamos aprender de la
experiencia de los demas.

Sergio Sinisterra
Principiante en Linux
Fascinado por el potencial de  Ubuntu

Re: Generar un repositorio para mi red

Gabriel Patiño
El 10/11/05, Sergio Sinisterra<[hidden email]> escribió:

> [...]
> desde alli.
>
>      Muchas gracias por estar alli, para que podamos aprender de la

Una opcion sería utilizar rsync, y hacer un mirror de toda la
estructura de paquetes de algun mirror oficial. [1]
Desafortunadamente, los repositorios oficiales ocupan unos 110 Gb
porque tienen los paquetes para todas las arquitecturas, mas los
fuentes.
Seria interesante hacer algun script que solo actualize los paquetes
para la arquitectura deseada, y en todo caso tener la opcion de evitar
los paquetes src que no se usan tan comunmente. Trate de hacerlo, pero
no tuve tiempo de analizar la estructura de los repositorios, si
logras algo similar, avisa.

Saludos,

[1] http://www.ubuntulinux.org/download/mirror/document_view

--
Gabriel E. Patiño

Re: Generar un repositorio para mi red

Josué Alcalde González
El jue, 10-11-2005 a las 09:29 -0300, Sergio Sinisterra escribi�:

> [...]
> transfieren
> por lo que synaptic me avisa que el soft que estoy instalando no fue
Apt-Proxy http://apt-proxy.sourceforge.net/, que parece ser que es
parecido a Apt-Cacher. En la p�gina hay enlaces a m�s software similar.

El problema de las firmas, al parecer es causado porque lo que se firma
es la lista de paquetes, no los paquetes en si, y supongo que apt-cacher
crear� un repositorio propio.
Quiz�s encuentres la opci�n adecuada para firmar ese repositorio e
importar la clave gpg en todos los ordenadores, pero tendr�s que
investigar un poco m�s.

> [...]
> no
> tener que ir a cada una de las maquinas con Ubuntu para correr

Pues mediante sesi�n remota con ssh y usando apt-get.
La verdad es que linux adolece de herramientas para administraci�n
remota. Lo �nico que se me ocurre es webmin, pero no se si habr� modulo
para apt.
La ventaja con linux es que practicamente todo se puede administrar
desde una consola con ssh.

2005/11/10, Josué Alcalde González <[hidden email]>:
> Pues mediante sesión remota con ssh y usando apt-get.
> La verdad es que linux adolece de herramientas para administración
> remota. Lo único que se me ocurre es webmin, pero no se si habrá modulo
> para apt.
> La ventaja con linux es que practicamente todo se puede administrar
> desde una consola con ssh.

Tambien podes forwardeaer X a traves de ssh. En ubuntu esta opcion
viene habilitada por default en el ssh server, y haciendo:

ssh -X usuario@host_remoto synaptic

abris un synaptic en el host remoto
Por supuesto se puede cambiar synaptic por cualquier otro programa, o
si no especificas nada accedes a un shell normal y de ahi levantas lo
que necesites.

--
Gabriel E. Patiño

Re: Generar un repositorio para mi red

joters
hola,

lo mejor es bajar los repositorios de tu distribución y luego agregar
la carpeta de red como un repositorio en el sources de cada cliente:

Aca veras como bajar los repositorios:

http://www.guia-ubuntu.org/breezy/doku.php?id=repositorios#como_crear_unos_dvds_con_todos_los_paquetes_de_los_repositorios_ubuntu

y ve en la misma guía como agregar repositorios como un cd o una carpeta

Saludos,

Joters

El 10/11/05, Gabriel Patiño<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Por supuesto se puede cambiar synaptic por cualquier otro programa, o
> si no especificas nada accedes a un shell normal y de ahi levantas lo

David-103
no s?, igual digo una burrada... no se os ha ocurrido montar un proxy
con cache (mucha cache) y as? cuando uno se vbaje un paquete, estar?
disponible para todos los dem?s durante un tiempo?

creo que as? no hay que montar ni lista de repositorios ni nada y adem?s
soluciona otros varios problemas...

en una lan de gamers que fu?, tenian montado un proxy con mucha cache y
era ideal, porque nadie consum?a realmente ancho de banda a no ser que
es que nadie se ubiera bajado antes el mapa de turno, pero una vez
bajado por uno, todos lo ten?an localmente ya y bajaba que daba gusto y
adem?s, permit?a navegar con im?genes comunes ya precargadas,
documentos, etc...

vamos.. que la soluci?n ideal que veo yo es un proxy normal con una
buena configuraci?n y mucha cache.

Re: Generar un repositorio para mi red

Gonzalo L. Campos Medina
> [...]

> desde alli.
>
>      Muchas gracias por estar alli, para que podamos aprender de la

Yo tuve la misma necesidad de crear un repositorio local para mi
intranet y opté por utilizar debmirror, donde me permite seleccionar
el release, arquitectura, secciones, etc.  Por ejemplo si sólo
quisiera los paquetes de Hoary sin las fuentes y de todas las
secciones para la arquitectura i386 sería de esta manera:

$ sudo debmirror --nosource -m --passive --host=archive.ubuntu.com
--root=ubuntu/ --method=ftp --progress
--dist=hoary-security,hoary-updates,hoary-backports,hoary
--section=main,multiverse,universe,restricted --arch=i386
/var/www/ubuntu/ --ignore-release-gpg

Asi que los únicos pre-requisitos es que en tu intranet tengas una PC
con Apache que hará de servidor, crear un directorio "ubuntu" en
/var/www/ y que en el mismo utilizes debmirror como en el ejemplo
anterior, y posteriormente que en tus estaciones cambies en el fichero
sources.list la cadena de texto "archive.ubuntu.com" por el host o IP
que corresponde al PC que hara de servidor de repositorio local.

En cuanto actualización remota, creo que no seria muy práctico, tal
vez sea mejor utilizar un cron para que haga una actualizacion
automática cada cierto tiempo.  Pero si insistes en acceder
remotamente a cada pc pues instala en cada una de ellas el paquete
"ssh".

--
Gonzalo L. Campos Medina
Ubuntu Hoary (Intel x86) => http://www.ubuntulinux.org