Quantcast

Incompatibilidad con youtube

Douglas Jiménez
Hola a todos.

Cuando bajo vídeos de youtube con youtube-dl me da el siguiente mensaje en la salida:

WARNING: Requested formats are incompatible for merge and will be merged into mkv

Si no entiendo mal esto quiere decir que no puede bajar el vídeo en el formato que viene en youtube y, por lo tanto, la bajará en mkv. ¿Estoy en lo cierto?

Si es correcta mi suposición, ¿hay alguna forma de corregir esto para poder bajar el vídeo en su formato original?

Gracias por adelantado.

Douglas.

Re: Incompatibilidad con youtube

GatoLoko .
El 22/09/16 a las 23:47, Douglas Jiménez escribió:

> Si no entiendo mal esto quiere decir que no puede bajar el vídeo en el
> formato que viene en youtube y, por lo tanto, la bajará en mkv. ¿Estoy
> en lo cierto?

Entiendes mal. Si puedes bajarlo, y sea cual sea el formato, viene de
youtube.

Respuesta corta: No tienes que preocuparte por ese mensaje, puedes
ignorarlo y se descargará el video sin problemas.

Respuesta larga (realmente larga):

El mensaje dice que los formatos que estas descargando son incompatibles
y que lo va a solucionar usando contenedor universal MKV. Pero se sigue
bajando "en el formato que viene de youtube. El tema es que youtube
tiene muchos formatos para distintas cosas (teléfonos antiguos y
modernos, reproductor flash, html5, webtv, ....)

Aunque no dice con qué son incompatibles, se refiere al "contenedor" en
el que se almacenan juntos como un solo archivo (mp4, avi, mkv, ...).
Para que nos entendamos, el contenedor es como una caja con apartados,
en los que se puede meter un vídeo, uno o más audios (diferentes idiomas
o formatos), y algunos extras. Youtube prefiere manejar las dos cosas
por separado y juntarlas luego.

Por poner un ejemplo:

  - AVI soporta muchos formatos de vídeo y audio, pero no soporta
capítulos, ni subtítulos, ni menús, ni 3D.

  - MP4 soporta capítulos menos formatos, pero si soporta capítulos,
subtítulos y 3D.

  - MKV soporta casi cualquier cosa.

Los vídeos de youtube están disponibles en muchos formatos, y youtube-dl
elige el de más calidad disponible siempre que puede (si tu no le dices
otra cosa), sin importarle el formato.

> Si es correcta mi suposición, ¿hay alguna forma de corregir esto para
> poder bajar el vídeo en su formato original?

Si te refieres al formato que subió el autor, youtube casi nunca lo pone
a disposición del publico.

Si ejecutas en una terminal:

  $ youtube-dl -F http://www.youtube.com/....

Obtendrás una lista con los formatos disponibles.

La mayoría de las entradas de la lista contienen la palabra "DASH" en la
nota. Todas las que contengan "DASH" en la nota son solo audio o solo
vídeo. Si eliges uno de estos, necesitaras bajar los dos y unirlos, o
decirle a youtube-dl que lo haga por ti.

Las entradas que no tengan "DASH", llevan audio+video en una sola pieza.

Las entradas con extensión "3gp" son de muy baja calidad, y solo se
deberían utilizar en teléfonos antiguos que no soportan otra cosa.
Evítalas como la peste.

Youtube prefiere el contenedor webm, con vídeos en formato VP8 o VP9.
Tienen muy buena calidad, pero la mayoría de reproductores hardware no
lo soportan aun, y tienen que hacerlo a base de CPU. Si lo reproduces en
un smartphone, tablet, o cualquier equipo que dependa de batería,
consumirán mucha.

La segunda preferencia de Youtube es el contenedor mp4, con vídeos en
formato avc1. La calidad es comparable al webm (algunos opinan que
mejor), pero es el formato soportado por más aparatos diferentes.
Smartphones, tablets, TVs, NVIDIA, ATI y muchos otros aparatos incluyen
hardware especializado en reproducir este formato, consumiendo poca
batería y dejando libre la CPU para otras cosas.

El numero de la primera columna sirve para elegirlos.

Puedes descargar audio + vídeo separados y juntarlos automáticamente usando:

  $ youtube-dl http://www.youtube.com/.... -f 298+140

Puedes descargar un paquete de audio y vídeo juntos usando:

  $ youtube-dl http://www.youtube.com/.... -f 22

Suponiendo que los números de formato están disponible en el vídeo que
eliges. No todos los vídeos están en todos los formatos. Tendrás que
comprobarlo en la lista.

--
Raúl Soriano

El 26 de septiembre de 2016, 17:05, GatoLoko <[hidden email]> escribió:
> [...]

Respuesta corta: No tienes que preocuparte por ese mensaje, puedes
ignorarlo y se descargará el video sin problemas.

Raúl:

No es larga la explicación. Además está muy legible y pedagógica.

Muchas gracias.

Saludos.

Douglas.