Quantcast

La perversidad de la protección UEFI

Douglas Jiménez
Hola a todos.

Recientemente adquirí una laptop HP, con un procesador Intel i5, 6Gb RAM y 1 Tb de HD, con Windows 10 preinstalado. Por supuesto: muy orgulloso de mi adquisición... ¡hasta que descubrí la protección UEFI!

Mi intención era instalar Ubuntu 16.04 al lado del ventanero, pero cual no sería mi sorpresa de ver que, por mucho que lo intentara, Ubuntu nunca salía sino Windows. Probé con todo: intenté cambiar la secuencia de arranque de UEFI a Legacy, pero mi BIOS (o como se llame ahora) dice que ella no le quitará prioridad a UEFI. (No crean que soy muy versado en estas cosas... he estado aprendiendo en el camino.) Decidí entonces una medida radical: eliminé la partición Windows y, a instancias de un amigo, intenté con Linux Mint.

¡Exitoso!

De hecho, me encantó trabajar con esta distribución y me mantuve con ella hasta que una instalación de un paquete me rebosó la partición root y, creo que torpemente, decidí reinstalar.

¡Desgracia!

Lo primero fue un intimidante aviso de que había un problema con el grub que no permitiría terminar la instalación. Reinicio la máquina desde el disco duro y me aparece el grub rescue> con el que no sé hacer absolutamente nada. Reviso algunas páginas de internet que me dan instrucciones para trabajar en este ambiente, pero todos los intentos son infructuosos.

En otra página le echan la culpa del problema a la tabla de particiones y me recomiendan convertirla a MSDOS (creo que es MBR). Así lo hago con el LIve CD. ¡No hay manera! La nueva instalación me arroja el mismo mensaje. Y lo que es peor: ahora ni siquiera sale el grub rescue>, solo un pequeño cursor en la esquina superior izquierda de la pantalla.

En la ayuda del Live CD hay unas instrucciones para recuperar el Grub2 desde el propio disco. Las intenté y nada.

Creo que Microsoft (y la complacencia de los fabricantes de hardware con ella) me está obligando a volver a Windows. Para usar mi máquina, quizás deba hacerlo hasta que se consiga la manera de burlar esta perversa (y antidemocrática) protección UEFI. A menos que alguno de ustedes sepa cuál es la clave que me falta y pueda dármela de una vez.

Disculpen lo largo del post, pero necesitaba entregar todos los detalles.

Gracias por adelantado a todo aquel que pueda ayudarme.

Douglas.

Re: La perversidad de la protección UEFI

laura-5
Hola!,

hoy parece mal día para trabajar en algo con riesgo :)  , yo no sé darte una solución pero creo que nadie ha respondido dándotela, ya te digo, es fiesta, quizá a partir de mañana. Sobre tu problema, yo lo que haría sería volver a intentar instalar, no? quizá funcione, si no, pues trabaja con la copia de seguridad de windows para reponer todo como si saliera de fábrica y volver a intentarlo todo de nuevo, una vez lo hiciste casi bien :D pq no puede volver a salir bien?? :D

Enga, feliz navidad para quien la celebre!

Laura

El 25 de diciembre de 2016, 10:54, Douglas Jiménez <[hidden email]> escribió:
[...]

Hola de nuevo.

Gracias a Mario y a Laura por sus posts de respuesta.

 Finalmente resultó que la imposibilidad de instalar tenía que ver más con una torpeza mía que con otra cosa. El caso es que hay un paso en la instalación en el que el instalador me advertía que la protección UEFI podría dar problemas con el sistema de arranque (el mensaje es más largo). En ese momento, las opciones eran <Volver> y <Continuar>. La selección de la primera me devolvía a una pantalla anterior, por lo cual interpreté que debería intentar deshabilitar UEFI por BIOS, pero eso no se puede en mi máquina ya que hasta en orden Legacy la prioridad la tiene UEFI, tal como lo indica el propio BIOS.

Eso me hizo colocarme en un aparente callejón sin salida: debía inhabilitar UEFI y la máquina no se dejaba. No obstante, en uno de los tantos intentos de instalación, luego de aparecer el mensaje de los problemas de arranque con UEFI, seleccioné <Volver> y recomencé la instalación desde ese paso. ¡Santo remedio! Ya tengo linux instalado. Escogí Mint, pues me da un ambiente más agradable y creo que es bastante más rápido que Ubuntu 16.04. Si conocen de posibles problemas me gustaría leerlos.

Gracias de nuevo por la ayuda.

Saludos.

Douglas.