Portatil compatible

Jose Jimenez Lopez
Hola a todos,

estoy buscando un portatil para comprarme, pero antes de decidirme por
una marca y modelo definitivo, quiero asegurarme de que es compatible
con linux.

Me gustar?a saber si tengo que tener en cuenta alg?n componente en
especial en los que haya menos compatibilidad, como tarjeta wifi,
grafica, etc. ?Hay alg?n problema con que la memoria gr?fica sea
compartida con la del sistema?

Ya puestos, ?Me recomendais alguno vuestro portatil para trabajar con
linux? ?O al menos una marca en concreto?

Me gustar?a que sea centrino, y puesto que lo voy a comprar con una
subvenci?n, me obligan a que sea al menos a 1.8 GHz, pero no me gustar?a
que subiera de los 1200 ?.

Gracias a todos.Saludos.

Re: Portatil compatible

Jesús García Sáez
On 12/11/05, Jose Jimenez Lopez <[hidden email]> wrote:

> [...]
> especial en los que haya menos compatibilidad, como tarjeta wifi,
> grafica, etc. ¿Hay algún problema con que la memoria gráfica sea
hombre, si quieres el portatil para ejecutar algun juego actual, con
esas tarjetas no consiguiras que vaya muy fluido. Si vas a usarlo para
jugar, desecha los que tengan la gráfica con memoria compartida.

> Ya puestos, ¿Me recomendais alguno vuestro portatil para trabajar con
> linux? ¿O al menos una marca en concreto?

No se si la habrás visto ya, pero aquí [1] tienes una lista de
hardware indicando lo que funciona o los posibles problemas.

En mi caso particular (acer tm4002wlmi) el unico "problema" que tuve
fue el indicador de batería, lo cual se arreglaba en 5min haciendo par
de cosas a mano.

Fuera del tema de compatibilidad, te aconsejo que pillas portatil con
pantalla crystalbrite(creo que se les dice asi xD) que se ven de lujo
y de 15,4''. Al inicio se hace un poco raro, pero es realmente útil
tener la pantalla mas ancha de lo normal, sobre todo para trabajar (
bueno y ver pelis, y para jugar, pa todo vamos xD)

> Me gustaría que sea centrino, y puesto que lo voy a comprar con una
> subvención, me obligan a que sea al menos a 1.8 GHz, pero no me gustaría
> que subiera de los 1200 €.

esto es muy general, pero de calidad/precio diria que los acer son los
que mejor salen

> Gracias a todos.Saludos.

salu2

[1] https://wiki.ubuntu.com/HardwareSupportMachinesLaptops

Re: Portatil compatible

Miguel P.C.

Hola.

¡Vaya!, peus enhorabuenta ...
¡Hala! a gastarse los cuartos.

Habitualmente no hay problema.
Personalmente prefiero que no sea compartida.

> hombre, si quieres el portatil para ejecutar algun juego actual, con
> esas tarjetas no consiguiras que vaya muy fluido. Si vas a usarlo para
> jugar, desecha los que tengan la gráfica con memoria compartida.

Estoy de acuerdo.

> En mi caso particular (acer tm4002wlmi) el unico "problema" que tuve
> fue el indicador de batería, lo cual se arreglaba en 5min haciendo par
> de cosas a mano.

Gracias por mandarlo a la lista. Ya he incluido el mío.
Es un HP nx7010, tiene 9 meses y estoy encantado con él.
Ha recibido un Windows XP, una FreeBSD 5.x, una Fedora Core 4 y Ubuntu
Hoary (5.04) y Breezy (5.10).

En todos los casos lo fundamental ha funcionado correctamente:
Tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, pantalla, grabacion de CDs y DVDs,
red, etc ...

En le trabajo tenfo un Dell Latitude D800 y puedo decir otro tanto de lo
mismo. Sin problemas y funcionando a la primera con FreeBSD, Fedora y
Ubuntu.

Los de HP han llegado a un acuerdo con Canonical para generar unas
imágenes de CDs de Ubuntu para una gama de portátiles de HP que
funcionen completamente 'out of the box':

La iso está aqui:
http://cdimage.ubuntu.com/custom/20050627/

Los portátiles en cuestión son:
* Nc6120
* Nc6110
* Nc6000
* Nx6110
* Nc6220
* Nc4200

La verdad, después del respaldo ofrecido por HP a Ubuntu, te sugeriría
que al menos mirases uno. Más info:

http://www.ubuntulinux.org/support/custom/hplaptops
http://wiki.ubuntu.com/HardwareSupportMachinesLaptopsHewlettPackard

En las noticias:
http://www.tgdaily.com/2005/05/12/hp_to_offer_customized_linux_for_notebooks_in_europe/
http://www.infoworld.com/article/05/05/23/21OPopenent_1.html
http://www.computerbase.de/news/hardware/komplettsysteme/notebooks/2005/april/hp_notebooks_ubuntu-linux/

> [...]
> tener la pantalla mas ancha de lo normal, sobre todo para trabajar (
> bueno y ver pelis, y para jugar, pa todo vamos xD)

Lo suscribo.

No se que precio tendrán los antes mencionados ...

> esto es muy general, pero de calidad/precio diria que los acer son los
> que mejor salen

Ahí discrepo un poco. Tanto HP como Dell salen muy bien y tienen gamas
de entrada a muy buen precio. Su soporte técnico en caso de problemas es
excelente. Lo puedo decir porque, por motivos de trabajo, se han tenido
que sustituir piezas e incluso placas base tanto de Dell como de HP y te
atienden en seguida y tiene tu máquina OK en menos de tres días.

Con Acer nuestras experiencias al respecto no han sido tan buenas.
(Tampoco tan desastrosas, ojo, que no son malos)

> salu2

NaCl-U-2

M*

Re: Portatil compatible

Anul Jade
Hola...
El Domingo, 11 de Diciembre de 2005 00:39, Jose Jimenez Lopez escribió:

la verdad es que no se si he contestado a éste post con anterioridad. Si es
así, pido perdón.

> estoy buscando un portatil para comprarme, pero antes de decidirme por
> una marca y modelo definitivo, quiero asegurarme de que es compatible
> con linux.

personalmente tengo un HP compaq nx9105 AMD64 (osea x86_64, para complicar más
la cosa).
Tengo instalados 2 Linux (SUSE y UBUNTU Breezy) y todo funciona perfectamente.
Lo único que no he echado a andar ha sido un lector de trajetas integrado
(pero como tengo uno externo, usb, no tengo prisa).

> [...]
> especial en los que haya menos compatibilidad, como tarjeta wifi,
> grafica, etc. ¿Hay algún problema con que la memoria gráfica sea

La tarjeta gráfica es una nvidia, osea que no vas a tener problema en ese
aspecto. Yo la tengo configurada para salida tv y mientras veo una peli en la
tele, contesto el correo en el portátil.
El tema de la wi-fi, una broadcom (que en principio no me la reconoce), lo he
solucionado con "ndiswrapper" (cosa de 5min.).

> Ya puestos, ¿Me recomendais alguno vuestro portatil para trabajar con
> linux? ¿O al menos una marca en concreto?

Personalmente te recomendaría el mio, pero tienes que tener encuenta lo de la
arquitectura. No es que sea un problema, pero tienes que ser consciente de
que hay cosas que no funcionan, pj. flash-player (por ahora, ya que cuando
salga el nuevo ruin2w$ eso seguro que cambia). Por ahora eso es el único
programa que no me funciona y soy muy exigente con los programas.

He desisntalado el ruin2w$-preinstalado que traía y como te digo tengo
corriendo 2 Linux y estoy, en-can-ta-do!.

Si quieres pasate por:
"http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=3311"
aunque es una página dedicada a SUSE, te puede interesar (la verdad que es un
"maquinón").

> Me gustaría que sea centrino, y puesto que lo voy a comprar con una
> subvención, me obligan a que sea al menos a 1.8 GHz, pero no me gustaría
> que subiera de los 1200 €.

Entonces... lo mismo no te interesa el enlace que te pongo (de todas formas
hechale un vistazo). Por cierto, el mio costó sobre los 1500€.

> Gracias a todos.Saludos.

Espero haberte ayudado.

--
Salu2
"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas"

Re: Portatil compatible

Alberto Rivera M.
> [...]

> Me gustaría que sea centrino, y puesto que lo voy a comprar con una
> subvención, me obligan a que sea al menos a 1.8 GHz, pero no me

A mi me funciona bien el HP compaq nx6120 con ubuntu sin problemas...

salu2

Re: Portatil compatible

Victor Torres Ortiz
Ve esto: