Problema de inicio en Mint Mate

Alfonso Teijelo Zamora
Hola a todos: Agradecería que alguien me iluminara. Hace ya algún tiempo instalé Linux Mint Mate, entre otras cosas, porque mi maquinita no es un dechado de capacidad. El problema que enfrento desde ayer es que, sin ninguna provocación, al encender la máquina, en lugar del logo y la pantalla de inicio de Mint, me está apareciendo la de Ubuntu 14.04, y al terminar el proceso de carga, el escritorio me aparece vacío de carpetas, sólo con la imagen de fondo. Realmente las carpetas no están desaparecidas; cuando busco la carpeta escritorio en "Lugares", y la abro, ahí están, incluyendo los accesos directos, pero en la pantalla propiamente desaparecieron. Por otra parte, sobre el escritorio no puedo hacer nada con el mouse: ni click derecho, ni nada. No sé si me hago entender, pero lo que me preocupa es que no realicé ninguna acción para provocar este cambio. ¡Ah!, al apagar la laptop, también cierra con la pantalla de Ubuntu 14. 04... ¿alguien tiene respuesta al misterio, porfa? Gracias anticipadas.

Re: Problema de inicio en Mint Mate

Rodolfo Edgar
El 7/11/15, Alfonso Teijelo Zamora <[hidden email]> escribió:

> [...]
> ¡Ah!, al apagar la laptop, también cierra con la pantalla de Ubuntu 14.
> 04... ¿alguien tiene respuesta al misterio, porfa? Gracias anticipadas.

Hola,
recuerde que ésta es una lista de Ubuntu y no de Linux Mint,
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=152&t=73603 , pero
entendemos su preocupación, en su lugar me pondría a pensar, de la
nada ocurre esto? algo hizo antes, muchas personas tienen Linux mint y
no les pasa eso, algo hizo y por eso le sale eso, actualizó tal vez?
le sale ese logo porque LInux mint esta basado en Ubuntu, por eso le
sale, Yo que usted instalaría xubuntu que es un ubuntu liviano y va
muy bien para máquinas de bajos recursos es ideal, es el Ubuntu base
con entorno xfce, linux mint lo he visto, pero nunca lo usé, prefiero
usar Ubuntu puro.

Recuerde qué hizo la ultima vez antes de apagar la pc cuando todo
marchaba bien, algo tuvo que hacer, actualuzar? apagar bruscamente?
algo para que de razon de por que esta asi ahora, de la nada no pasa
esas cosas, suerte.

Re: Problema de inicio en Mint Mate

Alfonso Teijelo Zamora
Hola, Rodolfo: ante todo, gracias por responder tan rápido. Si me dirigí a la lista de ubuntu es porque soy miembro de este grupo hace bastante tiempo, y como sí sé que Mint Mate está basado en Ubuntu 14. 04, pues decidí apelar a los compañeros ya conocidos. Y la respuesta es No... no cerré bruscamente, no he hecho ninguna actualización que pudiera modificar el inicio del sistema, y lo único que hice fuera de lo común, fue desinstalar un par de juegos inútiles a partir del gestor de software. Honestamente, hasta el día de hoy, Mint se esta portando muy decentemente, con excepción de esta rareza, así que no encuentro una razón sólida para emigrar. De todas formas, muchas gracias por la atención.

saludos

Alfonso.

El 7 de noviembre de 2015, 2:01, Rodolfo Edgar <[hidden email]> escribió:
> [...]

marchaba bien, algo tuvo que hacer, actualuzar? apagar bruscamente?
algo para que de razon de por que esta asi ahora, de la nada no pasa

Aradenatorix Veckhôm Avecælus
Pues... releyendo tu primer mensaje la verdad es que todo suena muy
raro. Lo que se me ocurre es que alguien haya tratado de instalar
ubuntu en esa computadora que ya tenías con mint y saliera mal... o
que su disco duro está muriendo... y aun así sería raro que un disco
duro hiciera eso.

No sé si tengas acceso al sistema desde alguna terminal o algo así
para que pudieras acceder a los logs y tratar de averiguar que ha
pasado. De otro modo mi sugerencia sería: rescata toda tu información
en otro disco duro y preparate a reinstalar o a cambiarle el disco
duro.

No sé que tan radical sea eso, pero sin más elementos no se me ocurre
algo mejor.

Suerte

Re: Problema de inicio en Mint Mate

braiam
Eso no es raro... lo mas seguro es que la version de plymouth
de Ubuntu tiene prioridad sobre la de Mint. Solo revisa si hayy
algo que te pueda dar una pista en /var/log/boot.log o activa
debug como se muestra en la wiki https://wiki.ubuntu.com/Plymouth#Enabling_Debugging

On Sat, Nov 7, 2015 at 8:08 PM Aradenatorix Veckhom Vacelaevus <[hidden email]> wrote:
[...]

Hola, familia: Gracias por sus respuestas. Abrí un terminal con la intención de comprobar el asunto de los logs, y me encontré este recibimiento:  "bash: /usr/bin/mint-fortune: No existe el archivo o el directorio" (las comillas son mías). Juro que no sé de donde salió ni qué rayos significa. Mientras, voy a probar la sugerencia de Braiam. Aradnix: te me pusiste algo radical... ¡jeje!
De nuevo, gracias. Ya veré que saco en limpio.
Saludos
Alfonso.

El 7 de noviembre de 2015, 19:23, Braiam Peguero <[hidden email]> escribió:
[...]

Josti-2
El 08/11/15 a las 04:31, Alfonso Teijelo Zamora escribió:

> [...]
>         cambiarle el disco
>         duro.
>
>         No sé que tan radical sea eso, pero sin más

Amigos:
No se si puede servir esto, pero les comento que tengo
U14.04 y muchas veces, despues de actualizar, me cambia el
esctitorio. No será algo así?
Saludos.
Josti.

--