Problemas con tarjeta inalámbrica

Douglas Jiménez
Hola a todos.

Desde hace algún tiempo me cambié de Ubuntu a Mint y no sé si hago bien planteando estos problemas por acá, pero no conozco un grupo de Mint en español como este de Ubuntu, Me sirve de coartada el saber que Mint se basa sobre Ubuntu.

El caso es que tengo problemas para conectarme con la tarjeta wifi de mi laptop. Resumo el equipo:

HP Notebook - 15-ac147cl (Energy Star)
6 GB RAM
Intel Core I5 1.7 GHz
HDD 1TB 5400 rpm SATA

Originalmente venía con Windows 10 que tuvo que ser borrado completamente para poder burlar la protección UEFI. Mi SO actual es Mint Sarah 18 (tengo pendiente actualizar).

El problema tiene que ver con la conexión inalámbrica. Con mucha frecuencia a la máquina le cuesta trabajo conectarse a las redes cercanas (por supuesto que tengo autorización para usar las contraseñas de las redes). El ícono de red se muestra inestable y cambia fácilmente del símbolo de conexión wifi al de cableada. Diría también que lo hace de manera autónoma, quiero decir, cuando le viene su real gana. En este momento dice estar conectado a wifi pero no logra cargar ninguna página:

No se encontró el servidor

Firefox no pudo encontrar el servidor en www.amazon.com.

    Verifica que la dirección ingresada no contenga errores como ww.ejemplo.mx en lugar de www.ejemplo.mx
    Si no puedes ver ninguna página, comprueba tu conexión a la red.
    Si tu equipo o red están protegidos por un firewall o proxy, asegúrate de que Firefox tiene permisos para acceder a la Web.

El correo lo estoy enviando desde mi Kindle Fire que está conectada correctamente a la misma wifi.

Desconozco como funciona este asunto de la conexión a internet, pero puedo seguir cualquier algoritmo que se me indique para resolver este molesto problema.

Gracias. Saludos.

Douglas.

Re: Problemas con tarjeta inalámbrica

Aradenatorix Veckhôm Avecælus
Hola Douglas:

Bueno, una cosa que puedes hacer es escribir en la terminal el comando lspci y pegar el resultado en un mensaje, te dará algo como esto:

aradnix@SIAEEM-D-Latitude-E4310 ~ $ lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Core Processor DRAM Controller (rev 02)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Core Processor Integrated Graphics Controller (rev 02)
00:19.0 Ethernet controller: Intel Corporation 82577LM Gigabit Network Connection (rev 05)
00:1a.0 USB controller: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset USB2 Enhanced Host Controller (rev 05)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 05)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset PCI Express Root Port 1 (rev 05)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset PCI Express Root Port 2 (rev 05)
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset PCI Express Root Port 3 (rev 05)
00:1c.3 PCI bridge: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset PCI Express Root Port 4 (rev 05)
00:1d.0 USB controller: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset USB2 Enhanced Host Controller (rev 05)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev a5)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation QS57 Chipset LPC Interface Controller (rev 05)
00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset 6 port SATA AHCI Controller (rev 05)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset SMBus Controller (rev 05)
00:1f.6 Signal processing controller: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset Thermal Subsystem (rev 05)
02:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4313 802.11bgn Wireless Network Adapter (rev 01)
03:00.0 SD Host controller: Ricoh Co Ltd MMC/SD Host Controller (rev 01)
04:00.0 USB controller: NEC Corporation uPD720200 USB 3.0 Host Controller (rev 04)
3f:00.0 Host bridge: Intel Corporation Core Processor QuickPath Architecture Generic Non-core Registers (rev 02)
3f:00.1 Host bridge: Intel Corporation Core Processor QuickPath Architecture System Address Decoder (rev 02)
3f:02.0 Host bridge: Intel Corporation Core Processor QPI Link 0 (rev 02)
3f:02.1 Host bridge: Intel Corporation 1st Generation Core i3/5/7 Processor QPI Physical 0 (rev 02)
3f:02.2 Host bridge: Intel Corporation 1st Generation Core i3/5/7 Processor Reserved (rev 02)
3f:02.3 Host bridge: Intel Corporation 1st Generation Core i3/5/7 Processor Reserved (rev 02)

En mi caso, la línea:

02:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4313 802.11bgn Wireless Network Adapter (rev 01)

indica que tengo una tarjeta de red Broadcom que son de las que dan lata en gnu/linux. Afortunadamente Mint tiene un muy buen soporte de hardware y basta con que ejecutes la herramienta llamada Administrador de controladores (la encuentras en el menú Sistema>Administración) y detectará los controladores propietarios y faltantes, esa puede ser una buena solución.

Si el administrador no encuentra nada que necesites o no se resuelve el problema, comunícalo en este hilo.

Suerte:
Aradnix

El 7 de septiembre de 2017, 17:31, Aradenatorix Veckhôm Avecælus <[hidden email]> escribió:
Hola Douglas:

Bueno, una cosa que puedes hacer es escribir en la terminal el comando lspci...

Pues... seguí tus instrucciones. Ahora está funcionando.

Gracias, Aradenatorix.

Douglas.

P. D. Había tardado en responder pues tengo bastante tiempo sin servicio de internet. D. J.

Re: Problemas con tarjeta inalámbrica

Aradenatorix Veckhôm Avecælus
Me alegro que haya funcionado, respecto a la tardanza no te disculpes, tengo amigos en tu país y sé cómo están ahora.