¿Puedo instalar Ubuntu si compré una máquina con Windows 10?

¿Puedo instalar Ubuntu si compré una máquina con Windows 10?

Douglas Jiménez
Hola a todos.

Estoy pendiente de contestar a Aradenatorix una ayuda que me hizo sobre particiones, porque tratando de arrancar mi nueva computadora desde el CD me encuentro imposibilitado, por mucho que cambio las opciones desde el Setup del Bios. Consultando en Google consigo esto: https://www.fayerwayer.com/2015/03/windows-10-tendra-secure-boot-bloqueando-asi-la-instalacion-de-otros-sistemas-operativos/.

¿Es cierto lo que leo? Regularmente hago convivir en mis equipos el Windows nativo (aunque no lo use mucho) con Ubuntu, que es la que en realidad uso. Pero esto parece colocarme en un callejón sin salida.

Quisiera leer sus sugerencias al respecto.

Saludos.

Douglas.

Re: ¿Puedo instalar Ubuntu si compré una máquina con Windows 10?

MSI. Ing. Emilio Del Campo

Hola, si quieres quedarte solo con linux tienes que quitar un apr de cosas en el BIOS, aqui te paso un link, espero que te ayude en caso quieras solo usar linux o tenerlo en dual.

http://www.muycomputer.com/2015/04/23/arranque-dual-windows-y-linux

Saludos

--
Mag. Ing. Emilio Del Campo Z.
Consultor | Auditor Seguridad y Forensia TI.

Re: ¿Puedo instalar Ubuntu si compré una máquina con Windows 10?

Aradenatorix Veckhom Vacelaevus
Pues actualmente se usa más bien UEFI que BIOS, eso por lo que comenta
Emilio, por otro lado hasta donde sé solamente Lenovo está poniendo el
candado a UEFI con sus equipos certificados para Win 10. Por lo demás
no debería haber problemas para instalarle gnu/linx.

Por otro lado si no se deja el equipo, lo más fácil que se puede hacer
es quitarle el disco duro y ponerle linux como disco externo.

Suerte.

El 11 de octubre de 2016, 18:18, Aradenatorix Veckhôm Awecaelus <[hidden email]> escribió:
[...]

¿Quitarle el disco duro? El equipo es una HP 15.6" Intel Core i5-4210U, 6 GB RAM, 1 TB HD, Windows 10. ¿Alguien con experiencia en él?

Suerte.

Gracias. Ojalá la tenga.

Douglas

Re: ¿Puedo instalar Ubuntu si compré una máquina con Windows 10?

MSI. Ing. Emilio Del Campo

Mi estimado, entra al UEFI y desactivalo.

cambia donde dice orden de arranque UEFI...

El 11/10/16 a las 17:25, Douglas Jiménez escribió:
[...]

A ver, creo que no me he dado a  entender. Lo ideal Douglas es lo que
sugiere Milo: desactiva UEFI y busca la opción de arrancar desde el CD
o USB de instalación que tengas. Hay muchos tutoriales en línea que lo
explican.

En el remoto caso de que la seguridad de UEFI te impida agregarle algo
al disco duro que no sea Windows o quitarlo, entonces sí puedes pensar
en lo de quitar el disco duro y conectarlo en otro equipo donde puedas
hacerlo.

El 11 de octubre de 2016, 18:29, Milo Del Campo Z. <[hidden email]> escribió:

Mi estimado, entra al UEFI y desactivalo.

cambia donde dice orden de arranque UEFI...

¿Hay algún tutorial que me diga cómo hacerlo?

D.

Re: ¿Puedo instalar Ubuntu si compré una máquina con Windows 10?

MSI. Ing. Emilio Del Campo

Doc, youtube y google estan plagados de eso, tienes que empezar a usar mas los buscadores si es que quieres crecer en este tema.

Aqui te dejo uno generico, espero que te sirva.

https://www.youtube.com/watch?v=Z0AX5fVLL5w

El 11 de octubre de 2016, 21:05, Milo Del Campo Z. <[hidden email]> escribió:

Doc, youtube y google estan plagados de eso, tienes que empezar a usar mas los buscadores si es que quieres crecer en este tema.

Gracias, Milo, por tu reconvención, pero generalmente se pregunta porque se ignora y uno se mete en estas listas para el momento en el que ya la ignorancia no da para más.

Aqui te dejo uno generico, espero que te sirva.

https://www.youtube.com/watch?v=Z0AX5fVLL5w

Gracias también por este enlace, aunque ya había conseguido uno que se adapta más al bios de mi máquina; es éste: https://www.youtube.com/watch?v=WWGlJVV3djw. Sin embargo tampoco funciona, he ahí mi problema.

Si revisan esta foto: https://dl.dropboxusercontent.com/u/13204965/secure_boot.jpg verán que efectivamente deshabilité el Secure Boot que supuestamente me permitiría cambiar el orden de arranque; pero no, no lo permite. La flechita de punta derecha en la opción OS boot manager no desaparece de ninguna forma y no hay posibilidades en la otras opciones como Internal CD/DVD Rom Drive (que sería la que a mí me interesa).

He intentado de todo, incluso activar el Legacy Support (que en la foto aparece desactivado) y efectivamente lo marca como activado (o habilitado) al final, pero no le quita la prioridad al UEFI Boot Order y allí al OS boot Manager.

Por si sirve de algo, repito las características del equipo: HP 15.6" Intel Core i5-4210U 6GB 1TB Windows 10. El número de modelo (que aparece en la base de la máquina) es 15-ac147 cl y el serial CND541059Q.

Gracias de nuevo por contar con ustedes.

Douglas.

Re: ¿Puedo instalar Ubuntu si compré una máquina con Windows 10?

Douglas Jiménez
¡Problema resuelto!

Después de deshabilitar el Secure Boot, hay que habilitar Legacy Boot Order, volver a Windows y reiniciar el sistema presionando <F9>. Allí se obtendrán las nuevas opciones, entre ellas el arranque por DVD/CD.

Gracias por las respuestas.

Saludos.

Douglas.