Se me cuelga Ubuntu al inicar

Pepe Navarro
Buenas soy nuevo en la lista, en primer lugar decir que soy usuario de
linux hace aproximadamente seis meses y que hoy por hoy prácticamente no
toco windows (salvo para jugar), sin embargo, no controlo mucho de Linux
a nivel consola. Os comento mi problema:
-En una ocasión, tras darle la orden a Ubuntu de apagarse se quedó
colgado con el mensaje de "Apagando el sistema" o algo así, por lo que
me vi obligado a apagar por el botón de la torre.
-Cuando volví a encender, el ordenador se me colgaba en el punto
"Montando sistema de archivos de root" del arranque, y entraba en modo
consola dando un error de bash que no recuerdo.
El caso es que fue una razón muy parecida a esta por la que cambié SuSE
(mi anterior distro) por Ubuntu. Lo he solucionado reinstalando Ubuntu,
pero me gustaría saber, qué debería haber hecho para arreglarlo y por
qué me ha ocurrido esto.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas

Re: Se me cuelga Ubuntu al inicar

Miguel P.C.

> Buenas

Buenas ...

> soy nuevo en la lista,

Bienvenido.

> [...]
> "Montando sistema de archivos de root" del arranque, y entraba en modo
> consola dando un error de bash que no recuerdo.

Parece que has apagado la máquina sin dejar que todos los procesos se
cerrasen. Eso implica que el sistema de archivos se ha podido estropear
un poco.

> [...]
> (mi anterior distro) por Ubuntu. Lo he solucionado reinstalando Ubuntu,
> pero me gustaría saber, qué debería haber hecho para arreglarlo y por

Normalmente cuando el arranque se queda en el punto que comentas es
necesario comprobar el sistema de archivos antes de montarlo.

Nota: Esto no debería ocurrir si usas sistemas de archivos
transaccionales como ext3, xfs, jfs, reiserfs.

En ese momento mira que dispositivo no se deja montar (p.e /dev/hda2).
A continuación lanza el comando ce comprobaciónd e sistemas de archivos,
que siguiendo el ejemplo anterior habría de ser 'fsck -y /dev/hda2'.

Si no tienes claro que dispositivo se te a escarajotado prueba
comprobarlos todos 'fsck -y -A'

Cuando termine la comprobación teclea exit y cruza los dedos.

> Muchísimas gracias por vuestras respuestas

Más info en el proyecto LuCAS:
http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/es/pdf/Linux-Tips-Como.pdf

Re: Re: Se me cuelga Ubuntu al inicar

Pepe Navarro
Muchísimas gracias por la respuesta (¡Qué rápida!), bueno, pues verás,
especificar que cuando cerré sin dejar terminar los procesos fue porque
se había colgado... Y al iniciar, pues me encontré con ese error. Como
he dicho ahora he reinstalado y si problemas, pero tengo miedo que
vuelva a ocurrir. ¿Puede tener algo que ver con  haber instalado los
drivers de la gráfica?

PD: Uso ext3