Quantcast

Tamaño de SWAP

David de los Reyes
    Hola Ubunteros:
    Tengo que instalar Lucid 64bits en un PC con 8 Gigas de RAM y tengo las siguientes dudas/preguntas:

    1.- ¿De que tamaño creo la partición de SWAP?, el PC tendrá un uso doméstico.
    2.- ¿Puedo crear todas las particiones, incluida la de SWAP /boot / /home, dentro de una partición extendida o secundaría?

    Un saludos
        David

Re: Tamaño de SWAP

Gustavo Lacoste-2
1.- con esa cantidad de ram quizá nisiquiera crearía una partición swap, si aún así decides crearla yo diría que no fuera más de 1 gb. La regla típica decía que el tamaño recomendado de tu partición swap debería ser el doble del tamaño de tu ram , pero eso era antes cuando la ram era realmente poca  en ese caso la swap ayudaba, yo diría que no crees swap lo si la creas la desactives o no la uses.

2.- claro, es lo ideal.

With Kind Regards,

     Gustavo A. Lacoste Z.
     Curacautín - Chile
     Skype: knxroot
     Msn & Gtalk: knx.root [at] gmail.com
     Home page: http://www.lacosox.org
- -
Por favor, evite enviarme documentos adjuntos en formato Word o PowerPoint.
Lea http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.es.html

El 30 de julio de 2010 04:27, David <[hidden email]> escribió:
[...]

¿No habrá ningún problema al arrancar al estar todas las particiones dentro de una extendida?

Re: Tamaño de SWAP

Mauricio J. Adonis C.
El vie, 30-07-2010 a las 08:48 +0000, David escribió:
> ¿No habrá ningún problema al arrancar al estar todas las particiones
> dentro de una extendida?

No te preocupes, no habría ningún problema si todas las unidades lógicas
estuvieran dentro de una extendida.

--
mauricio <[hidden email]>

Re: Tamaño de SWAP

Aradenatorix Veckhom Vacelaevus
Según leí en un manual de Ubuntu, para evitar tener problemas con la hibernacion, tendrías que hacer una partición SWAP de al menos 8193 MB. En mi experiencia aun con 8 GB de RAM una partición SWAP nunca está de más, pero si no haces cosas muy demandantes en tu computadora, puedes hacerle caso a Gustavo y dormir tranquilo.

Saludos:
Aradnix

Re: Tamaño de SWAP

Cosme Domínguez Díaz-2
El día 2 de agosto de 2010 01:38, Aradenatorix Veckhom Vacelaevus
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> mi experiencia aun con 8 GB de RAM una partición SWAP nunca está de más,
> pero si no haces cosas muy demandantes en tu computadora, puedes hacerle

Lo que dices es cierto. Todos los programas en ejecución y demás cosas
que estén cargadas en la memoria RAM se vuelcan en la partición SWAP
al hibernar la computadora.

Pero date cuenta que sólo sería rentable una partición SWAP de 8GB si
el uso normal de la memoria RAM rondará el 90-100%, lo cual en este
caso (8GB de RAM) parece muy poco probable.

Re: Tamaño de SWAP

Gustavo Lacoste-2
No había pensado en la hibernación, mm pero aún así pienso que es mejor no crear swap y mis razones son simples:

- Reducirá el performance de la máquina innecesariamente (vamos son 8 GB en ram aveces hasta dudo de alcanzar mis 2 GB en ram 8GB es harto).

- Debe existir alguna manera de hibernar sin necesidad de tener una partición swap activa aplicando algún parche o truco.

Si alguien tiene alguna referencia al punto 2 podría enviarla a la lista para aprender eso(nuevo hilo). En una rápida búsqueda en google encontre esto :

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/100486 se muestra una forma de usar una sawp más pequeña que la ram y aún así poder hibernar, pero pienso que demás existe una solución para no usar sawp y hibernar por ejemplo en un fichero dentro de tu sistema de archivos (en tu /home/usuario/misawpendisco.swap ) por ejemplo, creo que alguna vez vi en internet como usar swap en un fichero.

<[hidden email]> escribió:
> [...]

el uso normal de la memoria RAM rondará el 90-100%, lo cual en este
caso (8GB de RAM) parece muy poco probable.

Hola:

Entiendo el punto, pero no me queda claro como una partición SWAP reduce el performance o rendimiento del equipo y menos aun en que porcentaje. Además para las groseras cantidades de almacenamiento que ofrecen los discos duros creo yo no sería tan grande la baja del rendimiento. Si pensamos en un disco de 40 GB creo que sería justificado omitir la SWAP, pero con discos de 320 GB, 500 GB, 750 GB y más grandes todavía no sé que tan limitante resulte.

Saludos de nuevo:
Aradnix

--
lutar e vencer!
lluitar i vèncer!

Re: Tamaño de SWAP

Gustavo Lacoste-2
La SWAP es ram en disco duro, disco que normalmente es lentísimo en cualquier caso más lento que la ram en si.

Cuando tu ejecutas programas en tu computadora el sistema operativo envía parte de estos a la memoria ram de manera de leer los datos desde allí (de hecho es esa la razón de ser de la ram), ahora bien, cuando ejecutas tantos programas tales que tu memoria en ram se acaba el sistema operativo debe decidir que datos mantener en la ram y cuales puede considerar como menos prioritarios, normalmente lo que hace es enviar a SWAP (disco duro) los datos que no utilizas hace tiempo o programas que han quedado en espera y libera espacio en la ram para almacenar allí datos del nuevo programa que haz ejecutado.  Todo este proceso lo realiza el sistema operativo automáticamente es por ello que la SWAP también se llama "área de intercambio" refiriéndose a intercambio de datos entre ram y disco, incluso windows utiliza un área de intercambio conocido como pagefile.sys con la única diferencia que es swap sobre un fichero y no en una partición separada.

Ahora bien, entendiendose el concepto de SWAP y entendiendo también que el disco duro es normalmente muchísimo más lento para leer y escribir datos que hacerlo directamente en la ram, puedes deducir  que en ciertos casos como el poseer una cantidad de ram que es muy probable no se llene es mucho mejor mantener la mayor cantidad de datos de programas en ejecución en la ram que enviarlos al disco duro.

Puedes hacer una sencilla prueba en una computadora que tenga poca cantidad de ram y una partición SWAP activada, abre Firefox  con algunas pestañas funcionando y minimizalo, luego ejecuta otros varios programas pesados de manera de buscar llenar la ram de datos utilizados por aquellos nuevos programas que ejecutas, luego de que notes que la ram se ha llenado ve y restaura Firefox (maximizalo) y notarás como tardará algunos segundos más de lo habitual en hacerlo (mientras menos ram el pc más se notará), este efecto se debe a que mientras Firefox esta minimizado y nuevos datos solicitaron espacio en la ram el sistema debió enviar a los programas en espera (menos usados) al disco duro (swap o área de intercambio) para hacer espacio a los nuevos programas, luego al maximizar Firefox el sistema debe intercambiar los datos que estan ahora en SWAP (disco duro) a la ram, y enviar a la SWAP los datos de otro programa para asi ejecutar Firefox desde la ram, esto toma un tiempo que se hace muy evidente cuando realizas esta sencilla prueba, el tiempo de respuesta disminuye.

Normalmente  el "algoritmo" para considerar que datos no es necesario mantenerlo en ram es bastante más complicado que lo que he mostrado por tanto normalmente ocurre que ciertos porgramas son enviados a swap sin que la ram aún se ha completado,es por esto que en casos en que sabes que tu memoria ram es bastante tal que puedes esperar que normalmente no se llenará es mejor no activar SWAP y esperar que el sistema operativo no envíe ningún programa al disco duro (área de intercambio) y de tal forma cuando requieras cualquier dato en ejecución la respuesta se lea y escriba desde la ram y asi ganar tiempo. Haga unas pruebas y comprenderá esta idea.

El 2 de agosto de 2010 00:48, Aradenatorix Veckhom Vacelaevus <[hidden email]> escribió:
WAP, pero con discos de 320 GB, 500 GB, 750 GB y más grandes todavía no sé que tan limitante resulte.

Re: Tamaño de SWAP

braiam

<[hidden email]> escribió:
> [...]

el uso normal de la memoria RAM rondará el 90-100%, lo cual en este
caso (8GB de RAM) parece muy poco probable.

Sobre eso ya habia leido, y usado.

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Crear_un_archivo_de_swap para más referencias.

--
Braiam Peguero launchpad.net/~braiamp

Re: Tamaño de SWAP

Cosme Domínguez Díaz-2
El día 2 de agosto de 2010 04:22, Gustavo Lacoste
<[hidden email]> escribió:
> [...]
>
> - Reducirá el performance de la máquina innecesariamente (vamos son 8 GB en
> ram aveces hasta dudo de alcanzar mis 2 GB en ram 8GB es harto).

Puedes tener 8 GB de SWAP y configurar Linux para que minimice su uso
o simplemente no la use.

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Minimizar_el_uso_del_swap
http://www.linuxvox.com/2009/10/what-is-the-linux-kernel-parameter-vm-swappiness/

> [...]
> partición swap activa aplicando algún parche o truco.
>
> Si alguien tiene alguna referencia al punto 2 podría enviarla a la lista

Segun Braiam parece que se puede.

> Sobre eso ya habia leido, y usado.

> [...]

Sin embargo, usar un fichero SWAP en vez de una partición SWAP implica
un incremento de fragmentación en la partición donde esté alojado
dicho fichero. Es decir, aislar el SWAP en una partición independiente
tiene, entre otras ventajas, aislar la posible fragmentación derivada
de su uso.

Y si, ya sabemos que con los sistemas de archivos ext2/3/4
prácticamente no se aprecia fragmentación, pero eso no significa que
no exista.

> [...]
> fichero dentro de tu sistema de archivos (en tu
> /home/usuario/misawpendisco.swap ) por ejemplo, creo que alguna vez vi en

Respecto a ese enlace, creo que lo de poder hibernar con menos SWAP
que memoria RAM es:

-> porque no usa toda la memoria RAM
-> porque comprime los datos de la memoria RAM antes de volcarlos al
disco duro y eso provocaría que el proceso de hibernación fuera
bastante más lento.

Re: Tamaño de SWAP

Gustavo Lacoste-2
Ok, entonces  tomando todas las opiniones en consideración la mejor opción sería crear la swap y buscar la forma de arrancar sin ella habilitada y habilitarla solo para los casos en que se quiera hibernar (justo antes de ese momento), trataré de hacer un par de pruebas en mi computadora haber si llego a enviarles algo concreto.

En todo caso yo pienso que nos extendimos mucho con respecto a esta pregunta pq el amigo aqui sòlo estaba preguntando de que tamaño crear su partición SWAP XD, como que nos fuimos en volada (diriamos en chile), de todas maneras es una interesante discusión.

<[hidden email]> escribió:
> [...]

-> porque comprime los datos de la memoria RAM antes de volcarlos al
disco duro y eso provocaría que el proceso de hibernación fuera

Roberto Leal H.-2

<[hidden email]> escribió:
> [...]

-> porque comprime los datos de la memoria RAM antes de volcarlos al
disco duro y eso provocaría que el proceso de hibernación fuera

Buenas Tardes:

Me considero novato en estos temas y les cuento que la discusión par mi y creo que para otros de la lista ha sido buena, hemos aprendido y/o recordado sobre el tema; que en mas de una ocasión a dados fuertes dolores de cabeza a mas de uno.

Felicitaciones.

rlealh