Quantcast

VirtualBox conectar a la red

Alfredo Lomán
Amigos:

Ojalá me puedan ayudar a conectarme a la Red desde VirtualBox, la cual
he instalado satisfactoriamente pero no he podido conectarme a la Red
y otras dudas más, a saber:

En Google encuentro un Método para Configurar esta Conexión pero habla
de crear dos scripts y dice así:

Definimos una interfaz de bridge en /etc/network/interfaces

auto lo
iface lo inet loopback
auto br0
iface br0 inet dhcp
bridge_ports eth0
up chmod 0666 /dev/net/tun
auto eth0
iface eth0 inet manual

Y creamos 2 scripts que seran los encargados de conectar y desconectar
las interfaces virtuales:

    * /usr/local/sbin/tapup

#!/bin/bash
# TapUP
# Script to automaticlly add tap interface for VirtualBox requires gksu
# Also requires the the SUID bit is set on VBoxTunctl
# as root: chmod +s /usr/bin/VBoxTunctl
# Andrew Niemantsverdriet 12/23/07
function log {
echo "$1" >> /tmp/vboxtun.log
}
# Find the current user id
userid=`id -u`
# Create TAP interface for current user and add interface to bridge
log "Creando el tap con el usuario: $userid"
#tapdevice=`VBoxTunctl -b -u $userid`
tapdevice=`gksudo tunctl -u $userid 2>&1 | cut -f 2 -d " "| tr -d "'"`
log "Creado el dispositivo: $tapdevice"
gksudo /sbin/ifconfig $tapdevice up
gksudo /usr/sbin/brctl addif br0 $tapdevice
echo $tapdevice

    * /usr/local/sbin/tapdown

#!/bin/bash
# TapDown
# Script to remove tap interface once virtual machine is closed
# Andrew Niemantsverdriet 12/23/07
# Remove interface from bridge and delete tap device
gksudo /usr/sbin/brctl delif br0 $2
gksudo tunctl -d $2
#VBoxTunctl -d $2"

Ahora solo nos queda, en VirtualBox editar la configuración de red de
la máquina virtual, elegir conectar a: Interfaz Anfitrión y en la
parte de Configurar aplicación (menuda traducción :( ) poner:
/usr/local/sbin/tapup y en terminal aplicación:
/usr/local/sbin/tapdown

Share on Facebook

:Documentación, sysadmin, virtualizacion

El primer paso no me cuesta trabajo hacerlo pero desde lo relativo a
los scripts ni idea tengo de cómo hacerlos y dónde
copiarlos/instalarlos.

Por otra parte me asalta la duda de si debo tratar el SO de VirtualBox
(Windows XP Pro) como es habitual, o sea, instalar drivers, antivirus,
hacer actualizaciones, etc.

La red la necesito para jalar los archivos que tengo que procesar en Access.

Por favor alguna instrucción sobre el caso. Gracias mil.
--
Con afecto, gusto y placer. Alfredo

Re: VirtualBox conectar a la red

Mario Guerra
Alfredo Lomán escribió:
> El primer paso no me cuesta trabajo hacerlo pero desde lo relativo a
> los scripts ni idea tengo de cómo hacerlos y dónde
> copiarlos/instalarlos.

1. Los editas con algún editor de textos: vi, nano, gedit, etc:

sudo <tu editor preferido> script.sh

2. Lo guardas una vez copiado

3. Indicas que va a ser ejecutable:

chmod 700 script.sh

chmod 755 script.sh

Con ésta última, le das permisos a los demás usuarios de ejecutarlo (no
aconsejable).

> Por otra parte me asalta la duda de si debo tratar el SO de VirtualBox
> (Windows XP Pro) como es habitual, o sea, instalar drivers, antivirus,
> hacer actualizaciones, etc.

Sin duda, es como una instalación normal de Windows.
> La red la necesito para jalar los archivos que tengo que procesar en Access.

Curiosidad. ¿Es posible utilizar tales archivos en Linux?. Hay un
programita llamado "mdbtools" que quizá pueda serte útil.

sudo apt-get install mdbtools

Saludos cordiales.

Mario

Re: VirtualBox conectar a la red

Alfredo Lomán
Mario Alberto:

Gracias por tu ayuda.

He podido ya hacer los dos scripts y ponerlos en su lugar pero no se
dónde poner la línea que me sugieres:

chmod 700 script.sh

Al final del script ? la última línea ? dónde

y por otra parte, he probado ahora que tengo aparentemente todo
resuelto (excepto la línea antes referida),  en la barra inferior de
VirtualBox me dice que estoy conectado a la red, y también en
conexiones a la red me dice lo mismo, pero si pido abrir por ejemplo
la Red o Internet dentro del escritorio de VirtulaBox, me dice que no
hay conexión.

He tratado de configurar la Red en configuración de Red de VB pero hay
sólo una o dos opciones y sólo una de ellas me da el resultado
anterior.

Alguna sugerencia ?

Gracias nuevamente.

El día 31 de enero de 2010 11:06, Mario Guerra
<[hidden email]> escribió:

> [...]
>>

> Curiosidad. ¿Es posible utilizar tales archivos en Linux?. Hay un
> programita llamado "mdbtools" que quizá pueda serte útil.

Sebastian Abate
2010/2/1 Alfredo Lomán <[hidden email]>:

> [...]
>
> He tratado de configurar la Red en configuración de Red de VB pero hay
> sólo una o dos opciones y sólo una de ellas me da el resultado

Qué versión de VB estás usando?

Ya estamos en la 3.1, y desde la versión 2.1 en adelante no hace falta
utilizar scripts de ningún tipo, todo se configura desde la interfaz
gráfica de VB.

Acá pego lo que dice en el manual de VirtualBox en la parte de Networking:

The way bridged networking works has been completely rewritten with
VirtualBox 2.0 and 2.1, depending on the host operating system. From
the user perspective, the main difference is that complex
configuration is no longer necessary on any of the supported host
operating systems.

Que muy a lo bruto quiere decir que desde esa versión (2.0 ó 2.1,
según el tipo de guest) ya no es necesario hacer configuraciones
complejas, todo funciona automáticamente.

Yo utilizo todas los tipos de redes virtuales con variados guest
(Windows, Linux, Solaris), y desde hace rato que no tengo que
modificar ningún script ni archivo de configuración de Linux.
Simplemente lo configuro desde VB y listo.

Qué tipo de red tenés seleccionada en la configuración de la VM?
probaste con NAT que es la más fácil de configurar? Pasá un poco más
de datos sobre la configuración de tu Ubuntu y de tu XP y vemos dónde
puede estar el problema.

--
Sebastián Abate
Quattro-D

Re: VirtualBox conectar a la red

Alfredo Lomán
Sebastián:

Gracias por tu apoyo.

Tengo instalado Ubuntu 9.10 para 64 bits, VB 3.0.0.1 OSE que bajé de
Synaptic, en una partición tengo WXPPro para trabajar con Access, otra
partición con Ubuntu (en /home tengo disponibles 12 Gb y dentro de
ellas dejé 10 Gb para VB) y una última partición con Fat32 para
compartir archivos en ambos SO, HD de 80 Gb.
Con todas las sugerencias obtenidas, pues estoy desinstalando VB y lo
volveré a instalar, pues quizá hice algo erróneo la primera vez.

Ya les contaré el resultado.

2010/2/2 Alfredo Lomán <[hidden email]>:

> [...]
> Con todas las sugerencias obtenidas, pues estoy desinstalando VB y lo
> volveré a instalar, pues quizá hice algo erróneo la primera vez.

OK, pero para que tengas en cuenta, yo usé siempre la versión de VB
descargada de su página, ya que utilizo mucho la conexión USB en las
VM, y la versión OSE no tiene soporte para ello; no creo que esto
signifique alguna diferencia en cuanto a tu problema (networking),
pero me pareció importante aclararlo.

--
Sebastián Abate
Quattro-D

Re: VirtualBox conectar a la red

Alfredo Lomán
Sebastián:

No cambió nada después de seguir tu consejo de bajar el programa VB
desde su origen e instalarlo, pero el problema es prácticamente el
mismo:

Sigo teniendo el icono de red activado en la barra inferior de VB y
dentro de VB si pido ver las conexiones de red, estas también están
conectadas, pero no hay conexión a la Red ni Internet.

Traté de configurar la red en VB poniendo la dirección MAC que me da
eth0 pero sigue igual.

Ahora quisiera intentar borrar y luego reinstalar WinXP que está
dentro de VB pero no sé cómo hacerlo. Cuando borré el VB OSE y
reinstalé el nuevo VB, automáticamente me tomó el WinXP que le había
instalado en primera instancia. También tengo instalado dentro de
WinXP de Vb, Off2003 y ese si es fácil borrar.

Saludos

2010/2/3 Alfredo Lomán <[hidden email]>:

> [...]
> instalado en primera instancia. También tengo instalado dentro de
> WinXP de Vb, Off2003 y ese si es fácil borrar.

No creo que tu problema venga del lado de la instalación de VB (es un
.deb que se instala como cualquier otro y no tiene casi ninguna
dependencia rara). Qué tipo de red tenés seleccionada en tu VM con XP?
Qué IP tiene la VM cuando la arrancás? Cómo es la configuración de la
red del XP (IP fija o DHCP) Cómo es la configuración de red de tu
Ubuntu (IP fija o DHCP, firewall habilitado o no, etc)

Por casualidad tenés algún cd o imagen ISO de Ubuntu (9.04 o 9.10)?
Probá crear una nueva VM con las opciones que vienen por defecto
(sobre todo verificá que el tipo de red sea NAT) utilizando el CD o la
imagen ISO y arrancá esa VM; y verificá si podés acceder a internet.

Para borrar una VM no tenés más que darle click con el botón derecho y
seleccionar delete, y después presionás ctrl+d para que abra el
administrador de medios y seleccionás el disco virtual de la vm que
acabás de borrar y le das click al botón Remove.

--
Sebastián Abate
Quattro-D

Re: VirtualBox conectar a la red

Alfredo Lomán
El día 3 de febrero de 2010 20:08, Sebastian Abate
<[hidden email]> escribió:

Sebastián:

Contesto ty solicitud de información según entiendo el caso, a saber:

> No creo que tu problema venga del lado de la instalación de VB (es un
> .deb que se instala como cualquier otro y no tiene casi ninguna
> dependencia rara). = OK

1.- Qué tipo de red tenés seleccionada en tu VM con XP? = Adaptador
solo-anfitrión
2.- Qué IP tiene la VM cuando la arrancás? = En realidad no lo sé pues
en configuración de VB sólo tengo datos de la Dirección MAC pero no
veo dónde buscar la IP
3.- Cómo es la configuración de la red del XP (IP fija o DHCP) =
Tampoco lo sé pues no encuentro el dato.
4.- Cómo es la configuración de red de tu Ubuntu (IP fija o DHCP,
firewall habilitado o no, etc)= Me conecto a un Modem de la Cia.
Telefónica (TELMEX) via cable, de ese Modem sale un cable a un
Servidor de donde obtengo mis archivos de trabajo diario, que tiene 4
discos duros en RAID, 2 para SO y 2 para archivos, y en ese mismo
Modem conecto otras computadoras a reparación también con cable, pero
si la computadora por reparar tiene wireless, pues la conecto por esa
vía, tanto en Ubuntu como en WinXP que tengo en otra partición (no el
nuevo de VB).
Creo que la IP es fija pero no estoy cierto y actualmente tengo
deshabilitado el firewall del Modem pues no me ha funcionado muy bien
la configuración actual de red, la cual pienso cambiar a otra
estructura antigua, funcionaba mejor, mediante un router o switch.

Respuesta a comando Ubuntu lshw (listado general de equipo instalado)
*-network
       physical id: 1
       logical name: vboxnet0
       serial: 0a:00:27:00:00:00
       capabilities: ethernet physical
       configuration: broadcast=yes ip=192.168.56.1 multicast=yes

Ojalá te hayan servido mis datos y si se requieren más, pues dímelo.

Gracias mil

> [...]
> administrador de medios y seleccionás el disco virtual de la vm que
> acabás de borrar y le das click al botón Remove.

Traté de instalar VB desde el LiveCd de Ubuntu 9.10 pero no encontré
la opción respectiva. Me puedes  decir cómo hacerlo.?

Por otra parte me acuerdo que por defecto no es NAT con lo que arranca
VB en mi máquina y aunque he intentado configurar esta opción, no me
ha trabajado.

Gracias nuevamente y disculpa tanta lata.

El día 4 de febrero de 2010 17:49, Alfredo Lomán

> [...]

>       configuration: broadcast=yes ip=192.168.56.1 multicast=yes
>
> Ojalá te hayan servido mis datos y si se requieren más, pues dímelo.

Bueno, vamos por partes porque me parece que o yo no te estoy
entendiendo bien lo que querés lograr, o vos no tenés muy en claro el
funcionamiento del sistema de red de VB.

> 1.- Qué tipo de red tenés seleccionada en tu VM con XP? = Adaptador
> solo-anfitrión

Este es el primer problema, con este tipo de red seleccionada
solamente vas a poder tener conectividad con la máquina física en la
red 192.168.56.X (de a cuerdo con el resultado del comando lshw que
pasaste)
Si ejecutás un ipconfig en la VM con XP seguramente te va a devolver
una ip de ese rango (si es que el XP está configurado para usar DHCP).

> [...]
> veo dónde buscar la IP
> 3.- Cómo es la configuración de la red del XP (IP fija o DHCP) =
> Tampoco lo sé pues no encuentro el dato.

Esta información la conseguís ejecutando un "ipconfig /all" sin las
comillas dentro de la VM con XP.

De todas formas con la placa de red de la VM configurada como
solo-anfitrión nunca vas a poder conectarte a internet. Lo primero que
tenés que hacer es configurarla como NAT en VB, y luego dentro de la
VM tenés que configurar el XP para que use DHCP. Luego verificás que
el XP virtual haya adquirido una IP del rango 10.0.2.X (generalmente
la X es 15) ejecutando un ipconfig. Y finalmente verificás que tengas
conectividad a internet desde la VM.

Hacé esta prueba y después seguimos viendo los otros puntos.

--
Sebastián Abate
Quattro-D

Re: VirtualBox conectar a la red

Alfredo Lomán
Sebastián:

Siguiendo el hilo he hecho lo mejor posible todo lo sugerido con los
siguientes resultados:

1.- Sin haber cambiado nada, hice dentro de VB con XP ipconfig e
ipconfig /all sin conseguir nada, pues aparece una ventana
momentaneamente (vacía) y desaparece de inmediato sin darme dato
alguno.
2.- He configurado VB a NAT, luego dentro de Windows configuré DHCP
(encontrando que sí estaba habilitado)
3.- Dentro de VB si hay conectividad a Red, pero no accedo a la red ni
a Internet
4.- No tengo forma o no sé cómo verificar qué IP tiene VB después de
estos cambios. (Parece ser que no hay forma de hacer PING dentro de
VB)
5.- He reiniciado XP dentro de VB y no hay cambios.

Ojalá te des otro tiempo para este asunto, cosa que agradezco mucho.

El día 4 de febrero de 2010 18:53, Sebastian Abate
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> conectividad a internet desde la VM.
>
> Hacé esta prueba y después seguimos viendo los otros puntos.

Sigo con el problema de VB pero he avanzado bastante, a saber:

1.- Quité y volví a instalar VB + WinXP y me dió ahora NAT como
default, con la grata sorpresa de que ahora si tengo Internet, pero no
puedo lograr la conexión a la red, de donde pienso usar los archivos
para trabajar.

2.- Me parece que el problema está en mi Modem de Telmex que no he
podido hacer trabajar correctamente, por lo que esperaré a resolver
primero los problemas con el Modem y luego continuaré con VB.

Gracias.