[ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

[ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

Luiggi
Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

Hola amigos!

       Les cuento que instalé Ubuntu 12.04 en una PC con motherboard Gigabyte GA-E350N-USB3
con 2 Gb de memoria. Ya tenía instalado Windows XP por lo tanto puedo usar ambos sistemas
operativos. Esta motherboard tiene varias salidas de video entre ellas VGA y HDMI.
       Uso como monitor un TV LCD con resolución de 1024x768

Lo curioso es lo siguiente:

En windows si conecto por VGA ajusta automáticamente la resolución a 1024x768 y me permite
hacer cambios. Funciona ok el sonido por la salida de audio.  En cambio, sin conecto por cable
HDMI me ajusta la resolución a 800x480 sin permitirme cambiarla. El sonido funciona correctamente
por esta salida tambien.

El tema es que yo quiero usar la salida HDMI en Ubuntu y, en este caso, no tengo sonido. El video
se ajusta automáticamente a 1360x768 (que me satisface) pero no logro que el sonido salga por
por la salida HDMI.

Tengo los drivers para Windows pero no para linux y en la página proponen bajarlos de las páginas
de los proveedores. El audio incorporado Realtec ALC892.

Alguien podrá contarme cómo resolver el tema?
Muy agradecido!  Luiggi

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

Martin Albisetti
2012/5/17 Luiggi <[hidden email]>:

> [...]
> bajarlos de las páginas
> de los proveedores. El audio incorporado Realtec ALC892.

Tenes una placa ATI?  Cuando usas audio por HDMI no interviene la
placa de sonido.
Si es ATI, leete esto:
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/alsa-driver/+bug/864735

--
Martin

2012/5/17 Martin Albisetti <[hidden email]>:

> Tenes una placa ATI?  Cuando usas audio por HDMI no interviene la
> placa de sonido.
> Si es ATI, leete esto:
> https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/alsa-driver/+bug/864735

Googlee tu modelo de mother y efectivamente tenes ATI asi que ahi
tenes la solucion ^

--
Martin

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

Juan Wuethrich-2
En "criollo", significa esto:

Abrí una terminal y escribi:

sudo gedit /etc/default/grub

Se abre ese archivo, en el cual aparece la linea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

cambiala por esta otra linea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash radeon.audio=1"

Guardá los cambios y cerrá el editor de texto.

Ahora, en terminal, ejecuta:

sudo update-grub

Luego, reinicia tu computadora. De ahora en más, tendrás audio via HDMI.
A mi me sucedía lo mismo, hasta que hice este pequeño cambio. Ahora
disfruto del HDMI en todo su esplendor! :P

Saludos!!!

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

+ fermos
El 17 de mayo de 2012 11:18, Juan <[hidden email]> escribió:
[...]

Excelente, cada día me gusta más esta lista y su gente.
Buenísimo lo didáctico de usted Juan.
salutes -fermos-

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

Roman H. Gelbort
On 17/05/12 08:29, Luiggi wrote:
[...]

Es algo que en mi caso se solucionó muy simple. Hay que entrar a la configuración de sonido para elegir que salida querés usar. Por defecto está configurado "Analog Stereo Duplex" y vos tendrías que poner la opción "Digital Stereo (HDMI) output". En esta captura se ve lo que digo:

Cada vez que conectes el cable HDMI tendrías que cambiarlo y cada vez que lo desconectes volver a la primera opción.

Esto es así porque así, en el caso de tener un home theatre, podrías conectar la salida de audio y el cable HDMI sin problemas. De la otra manera, todo tendría que salir por el cable HDMI.

Espero que te sirva.

Prof. Román H. Gelbort
No busquemos aplicaciones que reemplacen aplicaciones,
sino aplicaciones que resuelvan problemas específicos...

http://www.unixono.com.ar

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

Marco Antonio de Hoyos

El 17 de mayo de 2012 11:31, Roman H. Gelbort <[hidden email]> escribió:
On 17/05/12 08:29, Luiggi wrote:
[...]

bien roman..

para la proxima, NO adjuntes imagenes en los mails.. subilos a algun sitio temporal (ej: imageshack) y pasas el link ..

salu2

--
                 Marco Antonio de Hoyos
                    twitter: @mhoyos

2012/5/17 Marco Antonio <[hidden email]>
para la proxima, NO adjuntes imagenes en los mails.. subilos a algun sitio temporal (ej: imageshack) y pasas el link ..

Puedo preguntar por que?  :)
Me parecio buenisimo tenerlo en el mail!

--
Martin

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

Marco Antonio de Hoyos
El día 17 de mayo de 2012 11:45, Martin Albisetti
<[hidden email]> escribió:

> Puedo preguntar por que?  :)
> Me parecio buenisimo tenerlo en el mail!
>
> --
> Martin

porque en el mailman (servidor donde corre la lista) tiene un limite
de 40k en adjuntos...

se podria subir eso, pero bueno... por regla general, se evita de
mandar adjuntos...

pero... siempre que la explicacion lo amerite, se deja pasar alguno...
(no imagenes de desktops o que pesen mas de 600 kb)..

:D

salu2

--
                 Marco Antonio de Hoyos
                    twitter: @mhoyos
       (011)15-5157-2322 // (011)4268-1557

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

Carlos Mathiasen
Por esto:
El que busca en la lista no ve tu imágen.

Matt's

> [...]

> Luego, reinicia tu computadora. De ahora en más, tendrás audio via HDMI.
> A mi me sucedía lo mismo, hasta que hice este pequeño cambio. Ahora

Martín, Juan y resto de participantes:

Muchísimas gracias por sus respuestas!  Siguiendo al pie de la letra lo indicado
por ustedes pude tener sonido por la salida HDMI... Genial!  es lo que quería!

Coincido con Fermos en que esta lista está cada día mejor!  Es la primera vez
que escribo (la vengo leyendo desde hace meses) y la respuesta fue excelente!

Román, lo que me dices es correcto pero para que aparezca como opción:
"Digital Stereo (HDMI) output"  fue necesario primero hacer lo que me indicaron
Martín y Juan.

Muy agradecido a todos!

Luiggi

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

zafra543
Hola, Juan.

Yo también tengo este problema. He hecho lo que decías y nada de nada, sigue sin funcionar la salida de audio digital HDMI. He ido a configuración del sonido, en mi caso aparecen:

1. Salida Digital (S/PDIF) Audio incluido
2. Auriculares Audio Incluido
3. Altavoces Audio Incluido

Después de haber hecho lo que comentas y reiniciar el ordenador, he ido a youtube para escuchar algo, he cambido de la opción 3 a la opción 1 y nada de nada no escucho nada.

Me podrías echar una mano. ¿Qué puede estar fallando? ¿Qué puedo estar haciendo mal?

Mi equipo es el siguiente y tiene montado Ubuntu 12.04 LTS:

AMD E350 1.6Ghz
ATI Radeon HD6310
AMD Fusion
HDA 5.1 canales
4gb DDR3-1333 (sodimm)
640 GB SATA2 2.5"

Saludos y gracias de antemano

> [...]

> haciendo mal?

> Mi equipo es el siguiente y tiene montado Ubuntu 12.04 LTS:

Hola zafra!

La opción HDMI aparece cuando está conectado a un equipo con entrada HDMI  y cuando
se desconecta no aparece.  Hiciste las pruebas de este modo?
Soy novato en ubuntu pero a mi me funcionó 10 puntos.
Tengo que habilitarla cada vez que cambio de salida y vuelvo a HDMI.
Suerte!  Luiggi

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

IcyValmy
Saludos camaradas. Yo tengo el mismo problema, el video se ve perfecto en la TV pero el sonido sólo se escucha de las bocinas de la TV. He probado todas las posibles soluciones:

(1) En las opciones de audio no aparece la pestaña "Hardware", así que instale Pulse Audio. Dentro de las opciones de configuración de este programa ya aparecen varias opciones para HDMI, pero el problema es q cuando selecciono esas opciones el sonido se va (no se escucha ni el la TV ni en las bocinas de mi laptop).

(2) También intenté la opción de Martín Abisetti,

   sudo gedit /etc/default/grub

   Y no obtuve ningún resultado

(3) Finalmente instalé ALSA para ver si ya se resolvía mi problema. El problema es q cuando intento configurar mi tarjeta de sonido con

$ sudo alsaconf

Me aparece el siguiente mensaje :

 sudo: alsaconf: orden no encontrada

Por favor, agradecería que alguien me pudiera ayudar =_(

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

IcyValmy
Sorry corrijo el mensaje anterior el sonido SÓLO SE ESCUCHA EN LAS BOCINAS DE LA LAPTOP..... NO EN LA TV

Re: [ubuntu-ar] Audio por salida HDMI en Ubuntu 12.04

ebulga
Hola a todos... ¿alguien sabe cómo llego a la opción "Digital Stereo (HDMI) output" en XUBUNTU?