[ubuntu-ar] Biblioteca de 32 bits

Héctor
Hola amigos, yo se que Canonical ha dejado de dar soporte a 32 bits con
problemas en 64 bits, pero tengo un problema.

Tengo un programa (Firestorm Viewer) que únicamente se consigue en 32 bits,
porque la versión de 64 está aún en pañales.

Obviamente, al ejecutarlo, me dice que faltan bibliotecas de 32 bits, las
busco y no las encuentro, pero apt-get me da más datos. Me dice que ahora
son reemplazadas por una pequeña listita de otras bibliotecas.

Lo que yo quiero hacer es enlazar las bibliotecas reemplazantes como las
que necesita, recuerdo que hay un comando que, incluso el MC lo tiene, pero
no recuerdo cual es. Hace muchos años que no lo uso, desde que estaba en
Slack que tenía que hacer todo a mano.

Quien recuerde ese comando que por favor me lo diga, yo me encargo del
resto con el man.

Abrazos y gracias de antemano!

Héctor

Re: [ubuntu-ar] Biblioteca de 32 bits

Guillermo Lisi-3
On Fri, May 15, 2015 at 8:39 PM Hector Abal <[hidden email]>
wrote:

> [...]
> Slack que tenía que hacer todo a mano.
>
> Quien recuerde ese comando que por favor me lo diga, yo me encargo del

Con ln realizas links simbolicos o fisicos.
Para lo que queres resolver, con simbolicos deberia ser suficiente.

Re: [ubuntu-ar] Biblioteca de 32 bits

Héctor
Gracias! No recordaba el comando ln

Ahora voy a solucionar ese temita!

Abrazos a todos!

wrote:

> [...]
Con ln realizas links simbolicos o fisicos.
Para lo que queres resolver, con simbolicos deberia ser suficiente.

http://ubuntu.5.x6.nabble.com/ubuntu-ar-Biblioteca-de-32-bits-tp5101123p5101124.html
To start a new topic under Ubuntu Argentina, email [hidden email]
To unsubscribe from Ubuntu Argentina, click here.
NAML

Re: [ubuntu-ar] Biblioteca de 32 bits

Pablo Lillia
El 15/05/15 a las 20:38, Hector Abal escribió:

> [...]
> Slack que tenía que hacer todo a mano.
>
> Quien recuerde ese comando que por favor me lo diga, yo me encargo del

Por el contrario, no se eliminó en absoluto el soporte de 32 bit en
arquitecturas de 64-bit, en las últimas versiones de Ubuntu (creo que
desde 13.10) y en los sistemas derivados de Debian 7, son
multi-arquitectura ahora. Antes había un hack, que era instalar el
paquete ia32-libs, y ahora el sistema soporta multi-arquitectura.

Para habilitar la arquitectura de 32-bit en un sistema de 64-bit, puede
ser necesario correr esto:

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt-get update
sudo apt-get install libc6:i386 libncurses5:i386 libstdc++6:i386

Para instalar algún paquete o librería en su versión de 32-bit, hay que
usar:

sudo apt-get install nombre-del-paquete:i386

El sufijo :i386 en el nombre del paquete, es para indicar que te referís
a la arquitectura de 32-bit, en lugar de amd64 (x86-64) de 64-bit.

Como dijo Guillermo Lisi, en algunos casos podes usar el viejo hack de
vincular archivos con el comando 'ln -s '. Es bastante útil cuando no se
cumple una dependencia, y se tiene una versión de la misma librería con
cambios menores (es decir: sin cambios en su API). Pero deben ser de la
misma arquitectura y versiones similares, o serán incompatibles. Por lo
que no te va a servir para vincular un programa de 32-bit a librerías de
64-bit.

Slds.-
Pablo

Re: [ubuntu-ar] Biblioteca de 32 bits

Héctor
Hola Pablo y gracias por tu respuesta.

Resulta ser que al pretender instalar las bibliotecas de 32 que me pide ese programa, apt me dice que no se encuentran pero que fueron reemplazadas por otras (ahora no recuerdo los nombre). Entonces decidí linkearlas.

Se supone que una reemplaza a la otra.

Abrazo!

http://ubuntu.5.x6.nabble.com/ubuntu-ar-Biblioteca-de-32-bits-tp5101123p5101141.html
NAML

Re: [ubuntu-ar] Biblioteca de 32 bits

Héctor
Gracias la ayuda, mi amigos!

Como me estaba perdiendo en la maraña de enlaces dinámicos y pasivos, he seguido buscando y encontré esto

ahora funciona!

Abrazos!

El 18/05/15 a las 17:09, Héctor escribió:

> Gracias la ayuda, mi amigos!
>
> Como me estaba perdiendo en la maraña de enlaces dinámicos y pasivos, he
> seguido buscando y encontré esto
>
> http://foro.elhacker.net/gnulinux/ubuntu_instalar_librerias_32_bits_para_so_a_64_bits_ia32libs-t425598.0.html;msg1980946
>
> ahora funciona!
>
> Abrazos!

Héctor,
ese procedimiento mezcla el repositorio de la distro anterior, y podría
traer problemas de inestabilidad al mezclarse versiones de paquetes. Es
algo a lo que se puede recurrir como último recurso, pero se puede
evitar en este caso.

La alternativa que yo te contaba, es el reemplazo que se hizo de ese
meta-paquete ahora obsoleto. Ya la use en algunos equipos, porque
necesito las utilidades de adb (del SDK de Android para desarrollo) que
son de 32-bit, y hasta ahora me funcionó sin problemas.

Se recomienda hacer:

     sudo dpkg --add-architecture i386
     sudo apt-get update
     sudo apt-get install libc6:i386 libncurses5:i386 libstdc++6:i386

Y luego:
     sudo apt-get install nombre-del-paquete:i386

para cualquier paquete adicional que se necesite.

Si pudiste solucionarlo, eso es lo importante, y excelente por compartir
la solución. Pero úsenla a conciencia, por las dudas.

Saludos,
Pablo