[ubuntu-ar] Carácteres raros

12

[ubuntu-ar] Carácteres raros

Emiliano Vazquez
Hola a todos, hace un tiempo me paso y lo pude resolver y ahora me esta pasando de nuevo en otra pc y no recuerdo que hice.

En la pc cuando usas los archivos estan cambiados los caracteres de los acentos por ejemplo y te pone simbolos raros, se que es algo de la codificación pero no se por donde mirar.
Si yo modifico el archivo/carpeta esto se normaliza, pero tengo muchos archivos que tienen acentos y enies.

Agradecido por la lectura que le dan a mi mail!

Emiliano

Re: [ubuntu-ar] Carácteres raros

Federico Gazaba-2
El 11/06/14 12:08, Emiliano Vazquez escribió:
[...]

No sabría decirte. Te fijaste si tenés correctamente configurado el soporte de idiomas?

El 11/06/14 14:57, Federico Gazaba escribió:
> No sabría decirte. Te fijaste si tenés correctamente configurado el
> soporte de idiomas?
Ok, ahora me pongo a googlear sobre este tema!

Abrazo

--
Emiliano Vazquez | PcCentro Informatica & CCTV
Office: +54 (11) 4635-3218 y Rotativas

Re: [ubuntu-ar] Carácteres raros

Gmail-1
Il 11/06/14 19:14, Emiliano Vazquez ha scritto:
El 11/06/14 14:57, Federico Gazaba escribió:
No sabría decirte. Te fijaste si tenés correctamente configurado el soporte de idiomas?
Ok, ahora me pongo a googlear sobre este tema!

Abrazo

Mira si esto te sirve:
https://help.ubuntu.com/community/Locale

UTF8 me iso poner los pelo de punta en distintas ocasiones, en particular si abría un documento creado de una aplicación Windows, que tiene otra codifica..
http://es.wikipedia.org/wiki/Codificación_de_caracteres

Suerte, y un abrazo.

El 11/06/14 19:56, Gmail-1 escribió:
[...]

Gracias! leyendo tambien!

Mañana les cuento los resultados!

Emiliano

[...]

Hola chicos, me fije pero no hay caso, les dejo una imagen para que vean lo que me pasa.

Aca entre por ssh desde mi pc a la pc con el problema, voy a una carpeta que tiene archivos que estan raros y le hice un ls -lh, así se ven

http://s29.postimg.org/46te7sllz/12_06_2014_880x34.png

Saludos!

Il 12/06/14 10:25, Emiliano Vazquez ha scritto:
[...]

Averigua los locale de la consola:
/etc/default/console-setup

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
# Put here your encoding.  Valid charmaps are: UTF-8 ARMSCII-8 CP1251
# CP1255 CP1256 GEORGIAN-ACADEMY GEORGIAN-PS IBM1133 ISIRI-3342
# ISO-8859-1 ISO-8859-2 ISO-8859-3 ISO-8859-4 ISO-8859-5 ISO-8859-6
# ISO-8859-7 ISO-8859-8 ISO-8859-9 ISO-8859-10 ISO-8859-11 ISO-8859-13
# ISO-8859-14 ISO-8859-15 ISO-8859-16 KOI8-R KOI8-U TIS-620 VISCII
CHARMAP="UTF-8"

# The codeset determines which symbols are supported by the font.
# Valid codesets are: Arabic Armenian CyrAsia CyrKoi CyrSlav Ethiopian
# Georgian Greek Hebrew Lao Lat15 Lat2 Lat38 Lat7 Thai Uni1 Uni2 Uni3
# Vietnamese.  Read README.fonts for explanation.
CODESET="Uni2"

Re: [ubuntu-ar] Carácteres raros

Gmail-1
Mejor te paso el link de el foro Ubuntu-it, adonde esta mi post de la
época. Es en Italiano, me no debería ser difícil de entender
http://forum.ubuntu-it.org/viewtopic.php?t=270020#p1929480

Maldita mapas de caracteres que nunca se unificaron..

Re: [ubuntu-ar] Carácteres raros

Rodolfo H. González
On 12/06/14 10:25, Emiliano Vazquez wrote:

> [...]
>
> Aca entre por ssh desde mi pc a la pc con el problema, voy a una carpeta
> que tiene archivos que estan raros y le hice un ls -lh, así se ven

Hola...

Yo tengo esto:

1)  en /etc/default/keyboard

#
XKBMODEL="pc105"
XKBLAYOUT="es"
XKBVARIANT=""
XKBOPTIONS=""
#

2) y en /etc/default/console-setup

#
[...]

if [ -f /etc/default/keyboard ]; then
     . /etc/default/keyboard
fi
#

Esto hace que al ejecutarse este archivo, si existe el
"/etc/default/keyboard", se ejecute ese también.

Lo que no se es cuál de los dos se ejecuta primero; supongo que el 1) .-

El teclado que uso es un Genius GK 070008/U.
Espero que ayude... salu2

Rolfo x Pigüé

El 12/06/14 11:22, Gmail-1 escribió:
> [...]
> http://forum.ubuntu-it.org/viewtopic.php?t=270020#p1929480
>
> Maldita mapas de caracteres que nunca se unificaron..
Tengo que reiniciar la PC?

Igual tiro un dato más, que no se si lo dije antes. Yo a los archivos
los puedo editar y cambiarles el nombre, ponerles el acento o una ñ, lo
que no pasa es que lo reconozca automaticamente.
Si muevo el archivo a otra pc mantiene el error, en un Windows se lee
como "Actualizaci_n.xls"

es como que los archivos perdieron la codificación, no es que el usuario
perdió eso, se entiende?

Saludos a todos y gracias por su ayuda!

Emiliano

Il 12/06/14 12:23, Emiliano Vazquez ha scritto:
[...]

Es exactamente lo que me pasaba a mi. Intenta modificar el file de la consola (console-setup), y ponele:

CHARMAP="ISO-8859-1"
CODESET="Lat2"

No recuerdo si tenes que reiniciar (hacelo, por la duda), y después intenta de vuela ssh, tendría que funcionar.
El problema es que, después, cuando ejecutas algo en consola (tipo "man"), es probable que te salgan caracteres no reconocido. Es un cul de sac, me rompí la cabeza no se cuanto tiempo, y al final nunca llegue a una solución real...
Suerte.

Re: [ubuntu-ar] Carácteres raros

Gmail-1
Me olbide de precisar que el problema surgió en el nuevo GDM, ay no pude
mas hacer las modificas para configurar de manera compatibles el
terminal/entorno gráfico :-(
http://forum.ubuntu-it.org/viewtopic.php?p=528287#p539882
Disculpen el doble post.

El 12/06/14 17:15, Gmail-1 escribió:
[...]
Me matas con esto de que nunca llegastes a una solución real!! jajaj
Si lo llego a resolver les digo, no lo veo viable...

Abrazo!
Emiliano.

[...]

Roberto Cattaneo

Pequeño aporte: http://www.ubuntu-es.org/node/71235#.U5pByiOPNd4
Es para poner todo el sistema en ISO-8859-15 en lugar de utf8. Espero que te sirva.
Saludos.

Il 12/06/14 21:15, Roberto Cattaneo ha scritto:

[...]

Si, conozco, me es un post de 2007/2008, el "despelote" se armo después, traido para Ubuntu Karmic (9.10), y la llegada de GDM2. Hay empezaron los dolores de cabeza.
http://forum.debianizzati.org/viewtopic.php?f=15&t=39005

Re: [ubuntu-ar] Carácteres raros

Martín Cigorraga-2
TL;DR, quizás ya te sugirieron esto:

Para ver la configuración de idiomas del sistema:
$ locale

En mi caso:
LANG=en_US.UTF-8
LC_CTYPE=en_US.UTF-8
LC_NUMERIC=es_AR.UTF-8
LC_TIME=en_US.UTF-8
LC_COLLATE=C
LC_MONETARY=es_AR.UTF-8
LC_MESSAGES=C
LC_PAPER=en_US.UTF-8
LC_NAME=en_US.UTF-8
LC_ADDRESS=en_US.UTF-8
LC_TELEPHONE=en_US.UTF-8
LC_MEASUREMENT=en_US.UTF-8
LC_IDENTIFICATION=en_US.UTF-8

Como bien dicen arriba, quizás tengas problemas interactuando con archivos desde Windows ya que todavía, en el 2014, Windows no soporta UTF-8.

Para estar seguro que tenés los paquetes de idiomas correspondientes y bien configurados te recomiendo que hagas lo siguiente:

1. Abrí una terminal y comprobá que los paquetes de idioma español están instalados:
$ sudo apt install language-pack-es language-pack-es-base && sudo dpkg-reconfigure locales
(en versiones anteriores a 14.04 usá apt-get o aptitude en vez de sólo apt)
2. Accedé a opciones del sistema (system settings); deberías poder hacerlo desde el menú del sistema (esquina superior derecha).
3. Buscá "soporte de idiomas" (Language Support), posiblemente y de acuerdo al software que tengas instalado se abra un diálogo ofreciéndote instalar traducciones faltantes.
4. Dentro de esta sección soporte de idiomas vas a poder chequear si la traducción que buscás está instalada y sino así hacerlo. Luego de instalada posicionala como la primer opción de idioma - generalmente es seguro borrar el resto si no los usás - y cliqueá en "Aplicar para todo el sistema" (Apply system-wide). Ahora, seleccionando la pestaña "Formatos regionales" volvé a elegir el idioma y regionalización que usás y volvé a "aplicar al sistema".

IMPORTANTE: como estos cambios son a nivel sistema vas a necesitar desloguearte de todas tus cuentas y volver a loguearte, no hace falta reiniciar como en Windows.

Como paso extra chequeá estos dos archivos:/etc/default/{console-setup,locale}
El contenido de console-setup debería ser similar a esto:
# Change to "yes" and setupcon will explain what is being doing
VERBOSE_OUTPUT="no"

# Setup these consoles.  Most people do not need to change this.
ACTIVE_CONSOLES="/dev/tty[1-6]"

[...]

# Valid font faces are: VGA (sizes 8, 14 and 16), Terminus (sizes
# 12x6, 14, 16, 20x10, 24x12, 28x14 and 32x16), TerminusBold (sizes
# 14, 16, 20x10, 24x12, 28x14 and 32x16), TerminusBoldVGA (sizes 14
# and 16) and Fixed (sizes 13, 14, 15, 16 and 18).  Only when
# CODESET=Ethiopian: Goha (sizes 12, 14 and 16) and
# GohaClassic (sizes 12, 14 and 16).
# Set FONTFACE and FONTSIZE to empty strings if you want setupcon to
# set up the keyboard but to leave the console font unchanged.
FONTFACE="Fixed"
FONTSIZE="16"

# You can also directly specify nonstandard font or console map to load.
# Use space as separator if you want to load more than one font.
# You can use FONT_MAP in order to specify the Unicode map of the font
# in case the font doesn't have it embedded.

# FONT='lat9w-08.psf.gz brl-8x8.psf'
# FONT_MAP=/usr/share/consoletrans/lat9u.uni
# CONSOLE_MAP=/usr/local/share/consoletrans/my_special_encoding.acm

# You can also specify a screen size that setupcon will enforce.  This can not
# exceed what the current screen resolution can display according to the size of
# the loaded font.
#
# SCREEN_WIDTH=80
# SCREEN_HEIGHT=25

if [ -f /etc/default/keyboard ]; then
    . /etc/default/keyboard
fi

Por su parte el archivo locale debería contener:
LANG="en_US.UTF-8"

Como los cambios que aplicaste antes desde la interfaz gráfica afectan sólo a las applicaciones dependientes del servidor gráfico (el entorno de escritorio incluido) deberías asegurarte que los cambios tambén se apliquen a las consolas, para eso debés editar el archivo locale y dejarlo con un contenido similar al siguiente pero acomodado a tus preferencias de idioma:
LANG="en_US.UTF-8"
LANGUAGE="en_US"
[...]

En mi caso como uso el sistema en inglés sólo seteo para argentina el formato monetario y numérico.

** ATENCION: backups, backups, backups, backups, backups, backups, backups y backup. Cuando no estás seguro de lo que hacés siempre hacé un backup previo a la edición o usá algún editor SERIO (por ejemplo Emacs) para que cree un autobackup por vos de los archivos modificados.

Luego de realizar todos los cambios, reiniciá, renombrá los archivos con los que tengas conflicto de caracters y fijate estate atento por si te vuelve a sueder el problema.

HTH, saludos.

El 13/06/14 00:06, Martín Cigorraga escribió:
[...]

Hola Martín, haciendo cambios, si noto que todo se descalabra de nuevo les aviso, tengo un rato editando cada archivo que se lee mal.

Saludos!

Emiliano.

El 12/06/14 21:15, Roberto Cattaneo escribió:
> Pequeño aporte: http://www.ubuntu-es.org/node/71235#.U5pByiOPNd4
> Es para poner todo el sistema en ISO-8859-15 en lugar de utf8. Espero
> que te sirva.
> Saludos.
Gracias Roberto, voy a probar de a una las opciones, aún siendo
similares, para poder ver si algo funciona!

Saludos!

El 12/06/14 22:02, Gmail-1 escribió:
[...]
Si no sos tano pega en el palo!!! jajaja.
Yo te leo ingles y algo de portuñol, pero el italiano me cuesta un poquito más, obviamente interactuar esta muy muy lejos!

Saludos!

Il 13/06/14 00:06, Martín Cigorraga ha scritto:
[...]

El Backup no es un problema, y utilizo Remastersys (por si me mando una pavada mas grande de las comunes.. :-P )
Si, el problema esta ay, si tienes que compartir archivos con Windows, conectándote vía terminal. Con entorno gráfico (UVNC, Samba, ecc.) nunca me dio molestia. Y el problema es bien el Windows que no suporta el ¡ESTÁNDAR! UTF-8. Yo, por necesidad mía, tengo 3 idioma mas el ingles, i el sistema en italiano:

yves@franco-BGH:~$ locale
LANG=it_IT.UTF-8
LANGUAGE=
LC_CTYPE="it_IT.UTF-8"
LC_NUMERIC=es_AR.UTF-8
LC_TIME=es_AR.UTF-8
LC_COLLATE="it_IT.UTF-8"
LC_MONETARY=es_AR.UTF-8
LC_MESSAGES="it_IT.UTF-8"
LC_PAPER=es_AR.UTF-8
LC_NAME=es_AR.UTF-8
LC_ADDRESS=es_AR.UTF-8
LC_TELEPHONE=es_AR.UTF-8
LC_MEASUREMENT=es_AR.UTF-8
LC_IDENTIFICATION=es_AR.UTF-8
LC_ALL=

De el emulador de terminal:

yves@franco-BGH:~$ set | grep LANG
GDM_LANG=it_IT
LANG=it_IT.UTF-8

Si paso en TTY1, GDM desaparece:

yves@franco-BGH:~$ set | grep LANG
LANG=it_IT.UTF-8

El maldito, podrido, invasivo GDM ¡NO! contempla ¡UTF-8! Ni cualquier otra  codifica intente imponerle. Si la impones, se clava y reniegas para volver atrás..
Única solución para SSH (IMHO), es de meter mano en el file de configuración de la consola, no traba el sistema y permite utilizar SSH sin problemas,
De la 9.10 (GDM2/GRUB2) a hoy, queda igual :-! .
Eso no pasa si instalas Kubuntu o Xubuntu.
Se podría intentar instalar KDM en lugar de GDM, demás utilizo Mate puro (erradique Unity, Amazon, Software center y otras porquería de mi sistema).
KDM (que yo sepa) no crea esta insulsa incoherencia.
Un día de estos, cuando este un poco deprimido, voy a intentarlo  :-D

12