[ubuntu-ar] Chown

Javier A. Arfuch Gago-2
Buenas noches, estoy tratando de cambiar el dueño y los permisos a un
directorio y no puedo.
El tema es así: tengo un directorio /datos en una partición del disco
completa (/dev/sda9), quiero poner ahí deteminados archivos que tienen que
tener como propietario a un usuario determinado ("juan").
Me paro en raiz y hago:

sudo chown -R juan:juan /datos/

demora unos segundos, devuelve el prompt y cuando hago ls -la veo:

drwxrwxrwx   1 root juan  4096 abr 23 21:30 datos

O sea que cambia el grupo pero no el usuario propietario, no se que estoy
haciendo mal, pero intenté varias veces, los comandos acá los puse copiando
y pegando, espero que alguno más despierto de lo que yo estoy a esta hora
me lo pueda explicar ya que no entiendo.
Gracias

Re: [ubuntu-ar] Chown

dvarela@linuxsc.net
sudo chown -R juan.juan /datos ó
sudo chgrp -R juan /datos puedes usar éste último para cambiar el grupo si es que existe

Re: [ubuntu-ar] Chown

Marco Antonio de Hoyos
javier..

el /datos es un directorio, o punto de montaje o un link simbolico ??

si lo que queres es solamente cambiar el owner es una cosa, otra, es
que el contenido pueda escribir otros o cualquiera..

se entiende ??

depende de lo que es, el problema que no te deja cambiar el owner.

El día 25 de abril de 2017, 8:28, Javier Arfuch
<[hidden email]> escribió:

> Buen día, el chgrp tambien lo hice, de hecho no se si fue chgrp o chown,
> pero como mostré en la salida que pegué, el grupo ya está ok, lo que no
> puedo cambiar es el dueño.
> Sigo mirando
>
> Gracias

                 Marco Antonio de Hoyos
                    twitter: @mhoyos
       (011)15-5157-2322 // (011)4268-1557

Re: [ubuntu-ar] Chown

Marco Antonio de Hoyos
revisa los permisos en el fstab:

mount device mount-point -o uid=foo -o gid=foo

/dev/mapper/db-db  /var/lib/mysql ext3
relatime,rw,exec,uid=foo,gid=foo        0       2

de esta manera, el owner sera exclusivo y el grupo. si no esta
especificado en el fstab, por defecto es root aunque cambies el owner
por chown.

saludos.

--
                 Marco Antonio de Hoyos
                    twitter: @mhoyos
       (011)15-5157-2322 // (011)4268-1557

Re: [ubuntu-ar] Chown

Juan
El 25/04/2017 a las 8:47, Marco Antonio escribió:

> [...]
>
> se entiende ??
>
> depende de lo que es, el problema que no te deja cambiar el owner.

Buen día Marco, es una partición definida en fstab para que se monte al
arrancar.
Es /dev/sda9, está formateada en NTFS y se monta en /datos al arrancar
el sistema. Lo que se necesita es que se pueda acceder desde VMs de
Virtualbox y desde Ubuntu, por eso está en ntfs.
Necesito que todos los usuarios tengan todos los permisos.
Gracias

Re: [ubuntu-ar] Chown

Marco Antonio de Hoyos
entonces, si son mas de 1 persona que va a acceder, permiso 777 al
punto de montaje desde /etc/fstab.