[ubuntu-ar] DualBOOT con SSD Samsung EVO 850 Windows 10 y UBUNTU 16.04 LTS todo 64 bits

[ubuntu-ar] DualBOOT con SSD Samsung EVO 850 Windows 10 y UBUNTU 16.04 LTS todo 64 bits

Henry Linux
Hola Amigos, tengo una PC que compre en Agosto del 2011, y quiere
darle un upgrade Minimo
y eficiente, actualmente tengo un DUAL BOOT Windows 10 y Ubuntu 16.04
en un disco SATA
WD 500 GB

habia pensando en el SAMSUNG EVO 850 de 240GB y meter los dos Sistemas
Operativos

la pc en cuestion es:

AMD Phenom 560 X2 3.3GHZ
4 GB RAM DDR 1333 Mhz
Motherboard ASUS M4N68T-M LE V2

lo quiero saber si alguno ha hecho esto y si tuvo algun problema?

Gracias

DUILIO.

Re: [ubuntu-ar] DualBOOT con SSD Samsung EVO 850 Windows 10 y UBUNTU 16.04 LTS todo 64 bits

Carlos Pra
Me parece que debe ser una Ferrari
240 GB es un monton para los dos sistemas operativos y dependencias, quizas
deberias alocar espacios para archivos prioritarios

Suerte!!

> [...]
>
> DUILIO.

Re: [ubuntu-ar] DualBOOT con SSD Samsung EVO 850 Windows 10 y UBUNTU 16.04 LTS todo 64 bits

Pablo Lillia
No debería haber ningún problema. Lo hice en varios equipos sin
inconvenientes.

Un consejo: si es un desktop y no necesitas que los archivos actualicen
periódicamente su "hora de último acceso", conviene poner el parámetro
noatime en las particiones que están sobre SSD.

Si bien en los últimos kernels el default es relatime, que no acorta la
vida de las unidades como antes, es aún mejor desactivar el atime
directamente si no tiene utilidad alguna (y no, no la tiene para el uso
normal).

En síntesis: ponele noatime a cada partición ext4 o unix que esté en un
disco SSD en Linux, y te va a alargar cierto tiempo la vida útil del disco.

https://wiki.debian.org/SSDOptimization
https://blog.confirm.ch/mount-options-atime-vs-relatime/

Otro consejo: es un buen equipo... pero ¿4GB de RAM? Ese equipo está
ahogado, salvo que le des un uso muy pero muy básico. Por lo que veo ese
mobo soporta hasta 8 GB DDR3 de 1600 o 1800 en 2 slots de 4GB. Yo que
vos, mientras todavía se consiga, lo ampliaría a 8 GB de RAM, cambiando
los 2 módulos de 2GB (supongo que ahora tiene 2 de 2) por 2 módulos de
4GB. Es tolerable un disco lento a tener poca RAM (si sobra RAM, no se
desaprovecha nada, hace de cache de disco y se nota mucho). Siempre
conviene agregarla mientras todavía sea económica y se consiga. Después
se hace difícil. Más aún si usas W10, 4GB es nada, necesita mínimo 8GB
para andar más o menos fluido.

Es más, si el Mobo lo permitiera, te diría de llevarla a 12GB o 16GB de
RAM (una buena opción es por ejemplo si tiene 4 slots, dejar los 2x2GB y
agregar otros 2x4GB que es más barato, quedando en 12GB), pero siendo
8GB lo máximo en tu caso, igual le ayudaría muchísimo.

A mi no me desespera que un equipo prenda rápido, o que una aplicación
muy pesada tarde un poco más en cargar. Pero si la RAM es poca, por más
rápido que sean los discos, es insufrible, incluso limitante para
ciertas aplicaciones. Tampoco digo que agregar un disco SSD no sea útil,
pero es secundario.

Saludos,
Pablo