Quantcast

[ubuntu-ar] Ejecucion archivo python

Hernan Javier Lopez-3
Tengo un problema, que no le encuentro solución y preciso resolverlo
antes del domingo de ser posible.
Tengo la cdpedia [1] (wikipedia en un DVD) la cual se ejecuta desde un
archivo .py
Al archivo ya le di los permisos de ejecución para que se ejecute como
un programa, desde las propiedades del archivo y en la pestaña
Permisos.
La cuestión es que luego de hacer esto, le doy un doble clic al
archivo en cuestión, me aparece el clásico menú que me pregunta si
quiero Ejecutar en un terminal, Mostrar, Cancelar y Ejecutar.
Cuando le doy a Ejecutar, no pasa nada, no hay mensaje de error, no
aparece ningún proceso en el Monitor de Sistema.
Pero si le doy a Ejecutar en un terminal, el archivo se ejecuta
perfectamente, sin darme ningún tipo de error.
Ya hice la consulta a los desarrolladores de la cdpedia, pero por
ahora sin ningún éxito y pregunto por acá por si es un problema que
pueda ser de Ubuntu o alguna configuración que conozcan y me pueda
ayudar.
Otros scripts, por ejemplo el avconvert [2], no tengo problemas,
funcionan el Ejecutar y el Ejecutar en un terminal, sin
inconvenientes, aunque no estoy seguro de tener alguno en python.
Todo esto lo probé en 3 maquinas diferentes con Ubuntu 11.04 y en una
maquina virtual con Ubuntu 10.10 y las versiones de python que están
en repositorios (lo que viene de fabrica). El sha1sum del archivo
descargado está correcto.

Muchas gracias por su ayuda por adelantado :)

Hernan

PD: Precisaria resolverlo antes del domingo porque la maquina se va
Cordoba, a una casa sin internet y a 12 km del locutorio mas cercano.
La idea es que mi sobrina pueda usar la Wikipedia offline y sus
conocimientos son basicos, pretendia dejarle listo un lanzador, pero
esto me lo impide...

[1] cdpedia.python.org.ar/
[2] http://www.gnome-look.org/content/show.php/Audio%2BVideo%2BImage%2BText%2BISO+Convert?content=92533

Re: [ubuntu-ar] Ejecucion archivo python

Jorge Hequera
El día 26 de agosto de 2011 14:16, Hernan Javier Lopez
<[hidden email]> escribió:
> Tengo un problema, que no le encuentro solución y preciso resolverlo

Hola, si lo ejecutas en consola sin anteponer "python" antes del
nombre del archivo.py te va a dar error, opciones que se me ocurren:

python archivo.py

añadir al comienzo del archivo

#!/usr/bin/env python

Aunque por lo que veo en la pagina del proyecto debería funcionar
haciendo doble click sobre el archivo cdpedia.py se me ocurre que
desde el administrador de archivos, si usas gnome es nautilus, te fije
en las propiedades del archivo, en el apartado "abrir con" y ver a que
aplicación esta asociado el archivo/tipo de archivo, revisa eso y
contanos como te va.

Saludos.

-

=> http://www.elarteylatecnologia.com.ar/

2011/8/26 Jorge Hequera <[hidden email]>:

> [...]
> en las propiedades del archivo, en el apartado "abrir con" y ver a que
> aplicación esta asociado el archivo/tipo de archivo, revisa eso y

Cuando doy el doble click, me abre la pregunta de autoejecucion, que
es lo que está configurado en Nautilus para los programas. En abrir
con, figura Chromium, mi navegador predeterminado, que supongo que en
este caso es correcto, porque la idea es que abra el navegador con la
copia en local de la wikipedia. Es en el dailogo cuando usa ejecutar
en una terminal, que funciona bien, yo no escribo nada en la terminal.
La linea que me sugeris que tenga el archivo, ya la tiene, con lo cual
eso no es.
Ya probe de ejecutar yo en una terminal hernan@v6-desktop:~$ python
/home/hernan/Wikipedia/cdpedia.py

y ahi si me tiro un error la consola:

hernan@v6-desktop:~$ python /home/hernan/Wikipedia/cdpedia.py
Traceback (most recent call last):
  File "/home/hernan/Wikipedia/cdpedia.py", line 26, in <module>
    from src.armado import server
ImportError: No module named src.armado
hernan@v6-desktop:~$

Reporte este error a los desarrolladores de la cdpedia, pero aun no
tuve ninguna respuesta. Lo que me resulta mas raro es porque si pongo
en la consola esta linea, me da error, pero si le digo a traves del
dialogo que se ejecute en una terminal, funciona bien... Esto la
verdad que supera mis pocos conocimientos y por eso consulte :)

Saludos y gracias
Hernan

Re: [ubuntu-ar] Ejecucion archivo python

Federico Gazaba-2

> [...]
> contanos como te va.
>
> Saludos

Cuando doy el doble click, me abre la pregunta de autoejecucion, que
es lo que est? configurado en Nautilus para los programas. En abrir
[...]

Me pasa esto: Tengo la imagen iso del dvd en la netbook, la monto con el programa "montador de archivos", pero al hacer doble clic se abre con gedit. Le pongo que abra con "python" y no hace nada. Peeeeero si abro una terminal en esa carpeta raíz donde está montada la imagen y ejecuto "python cdpedia.py" arranca lo más bien en el navegador firefox, que tengo como predeterminado. No se porqué pasa eso, pero pienso que es en 11.04 que sucede porque recuerdo que en 10.04 lo abría sin ningún tipo de artilugio raro, solo doble clic.

Saludos. Fede.-

> [...]

> predeterminado. No se porqué pasa eso, pero pienso que es en 11.04 que
> sucede porque recuerdo que en 10.04 lo abría sin ningún tipo de artilugio

Exactamente lo mismo... Inclusive si en vez de entrar a la carpeta, le
doy la ruta completa, me tira el mismo error de antes. Pero esto que
pusiste, me dio la idea de hacer un "script?" :) donde puse

cd Wikipedia
python cdpedia.py

y luego hice un lanzador en el escritorio que lance en una terminal
este "script"
y funciono, con lo cual al menos no se cual será el error, pero puedo
dejarle un lanzador listo y funcionando.
Como comentario en Ubuntu 10.10, al menos en una maquina virtual sobre
Virtual Box, tambien me da el mismo problema
Muchas gracias por la ayuda :)

Re: [ubuntu-ar] Ejecucion archivo python

"Ing. Omar Hernández Rodríguez"
El 27/08/11 07:48, Hernan Javier Lopez escribió:

> [...]
> Como comentario en Ubuntu 10.10, al menos en una maquina virtual sobre
> Virtual Box, tambien me da el mismo problema

Para que funcione correctamente el archivo .py debe de ser ejecutado
desde el mismo directorio en donde este se ubica.

Osea, si tienes "/mnt/cdpedia/cdpedia.py" entonces te tienes que
cambiarte al directorio "mnt/cdpedia/" y desde ahí ejecutar "python2
cdpedia.py" (si es que la cdpedia está en python2, por que podría ser
que estés ejecutando python3 y eso también traería varios problemillas)

Eso desde la consola no tiene ningún problema ni para usuarios que la
utilizan, pero si el usuario final es ajeno a la consola pues entonces
será un lío.

Lo que debes de hacer es un archivo ejecutable y se los pones como
acceso directo en el escritorio o algo asi.

Yo es lo que hago comúnmente y funciona sin problemas, te paso un
ejemplito del ejecutable llamado ejecutar_cdpedia.sh, por ejemplo:

#!/bin/bash

cd /home/usuario/cdpedia/

python2 cdpedia.py

Y listo, eso debería de funcionar sin problemas.

--
Omarbeat
-- Somos lo que la mente le dice al cerebro que seamos.

> [...]

> Omarbeat
> -- Somos lo que la mente le dice al cerebro que seamos.
> -- Música Libre e Independiente creada en Linux.

Si, eso es lo que hice, solo que no le puse ni la primera linea ni la
extension. Ahora lo modifico, asi queda mejor armado.
Muchas gracias!

Hernan