[ubuntu-ar] Falla el comando sudo

Angel S. Cadoppi
Hola comunidad buenos días, tengo instalado "XUbuntu" 16.04 en una PC
viejita de pocos recursos, hace ya como 6 meses que todo funciona a la
perfección, pero de un momento a otro empezó a fallar el comando sudo en
el terminal. Cada vez que lo pongo me sale el siguiente mensaje:
"sudo: /usr/bin/sudo debe ser propiedad del uid 0 y tener el bit setuid
establecido"

He Googleado y luego de hacer varias pruebas di con esto:

Iniciar en modo recuperación, pulsando mayúsculas para ver el menu del
Grub y eligiendo otras opciones.
En el submenu elegir:
Primero correr fsck
Luego network
Por último root
En la terminal, con que iniciará ejecuta:

apt-get update
apt-get dist-upgrade
apt-get install --reinstall sudo
apt-get autoremove
apt-get clean
usermod -a -G sudo tuusuario
reboot

Pero puedo llegar solo hasta donde ejecuto "apt-get dist-upgrade", lo
comienza pero se queda en la mitad con el cursor titilando y no hace mas
nada.

Si alguien me puede tirar una soga, gracias de antemano. Saludos, Angel

Re: [ubuntu-ar] Falla el comando sudo

Facundo Cevey
Estimados, buenos días.
Yo lo solucione así: entre en la carpeta /usr/bin y en cnsola escribí
"su" escribí mi contraseña, y al estar como root cambie los permisos del
binario sudo así "chmod u+s sudo" . Solucionado.

El 10/09/17 a las 14:14, Facundo Cevey escribió:

> [...]
> "su" escribí mi contraseña, y al estar como root cambie los permisos del
> binario sudo así "chmod u+s sudo" . Solucionado.

Gracias Facundo por responder, pero esa es una de las tantas pruebas que
hice, solo que luego de entrar en la consola a /usr/bin al poner "su" me
arroja el mismo mensaje de error.
Saludos, Angel

Re: [ubuntu-ar] Falla el comando sudo

Facundo Cevey
Ángel. Probaste con cambiar los permisos antes de ejecutar los comandos?
Podría llegar a realizarlo con el siguiente comando:  podrías probar con
darle todos los permisos aunque te expondrás con la seguridad. Tendrías que
realizar un respaldo y de no poder tendrías que reinstalar.
chown <https://www.enmimaquinafunciona.com/etiquetada/chown> root
<https://www.enmimaquinafunciona.com/etiquetada/root>:root
<https://www.enmimaquinafunciona.com/etiquetada/root> /usr/bin/sudo
<https://www.enmimaquinafunciona.com/etiquetada/sudo> && chmod 4755
 /usr/bin/sudo <https://www.enmimaquinafunciona.com/etiquetada/sudo>

Fuente:
https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/32976/usrbinsudo-debe-ser-propiedad-de-uid-0-y-tiene-el-bit-setuid-conjunto

El 10 sept. 2017 2:22 p. m., "angel" <[hidden email]> escribió:

> hice, solo que luego de entrar en la consola a /usr/bin al poner "su" me
> [...]

Ángel, pudiste solucionar tu inconveniente?

El 10/09/17 a las 16:26, Facundo Cevey escribió:

> Ángel, pudiste solucionar tu inconveniente?

Perdón por la tardanza en responder, lo que pasa es que necesitaba si o
si la PC funcional y terminé por reinstalar, por suerte tenía el home en
una partición separada, así que ya está todo normalizado. Me hubiese
gustado haber tenido mas tiempo para experimentar mas y haberlo resuelto
sin reinstalar, pero no pude.
Mil gracias por la ayuda, incluso por el interés por saber si lo había
resuelto.
Saludos, Angel

Re: [ubuntu-ar] Falla el comando sudo

Facundo Cevey
No hay problema Ángel y cómo bien decís estaba preocupado con saber si lo
habías solucionado.