[ubuntu-ar] Fallece Ian Murdock, fundador de Debian, la distro Linux pionera

[ubuntu-ar] Fallece Ian Murdock, fundador de Debian, la distro Linux pionera

Horacio Castellini
Si bien esta noticia esta atrasada 24hs,,, creo de importancia, pues
ubuntu se basa en el sistema de paquetes de Debian,,,

Sin Debian, otras distros Linux famosas como Ubuntu probablemente
nunca hubieran existido como la conocemos ahora, ya que ofreció una
base lo suficientemente estable como para que otros proyectos pudiesen
fabricar encima de ella y aspirar a llevar Linux a más personas
alrededor de todo el mundo.

Re: [ubuntu-ar] Fallece Ian Murdock, fundador de Debian, la distro Linux pionera

Claudio Di Renzo-2
Viva debian!!!!
El 31/12/2015 08:33, "Horacio" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> alrededor de todo el mundo.

Re: [ubuntu-ar] Fallece Ian Murdock, fundador de Debian, la distro Linux pionera

Christian Giménez
Hola,

Sí. He estado siguiendo la noticia y es, como toda muerte, una pena. Más
aún tratándose de una persona tan respetada y que hizo tanto por la
comunidad. Según entiendo, hasta el momento son desconocidas las causas de
muerte, ya sabremos más. Por las dudas, debemos estar atentos.

Saludos comunidad,
Christian.

El 31 de diciembre de 2015, 12:33, Claudio Di Renzo <[hidden email]>
escribió:

> Viva debian!!!!

Re: [ubuntu-ar] Fallece Ian Murdock, fundador de Debian, la distro Linux pionera

Ramon Retamar
Discrepo.
Sin Debian se hubieran podido basar en RedHat, de ahí salieron Opensuse,
Mageia (ex Mandriva), Fedora y varias más. Todas distros muy amigables y
eficaces. El sistema de empaquetado RPM es igual de potente que el DEB.
Antes de Ubuntu ya existían muchos "Linux para seres humanos", pero claro,
no tenían todo el bombo (marketing) detrás.

Debian no es el único ecosistema "de base" que existe.

Saludos.

El 31 de diciembre de 2015, 8:33, Horacio <[hidden email]> escribió:

> [...]
> alrededor de todo el mundo.

Re: [ubuntu-ar] Fallece Ian Murdock, fundador de Debian, la distro Linux pionera

Mario Rugiero

> Ya que se encendió la discusión, un par de correcciones menores y
comentarios:
- Ubuntu no se basa simplemente en el sistema de paquetes de Debian, si no
en toda la distribución. La primera parte de cada ciclo es 'branchear' de
Debian Unstable.
- Menciono solo para que lo anterior no quede como un bash a Ubuntu por
hacer eso (es simplemente lo más inteligente y creo que es efectivamente
para mejor): varios de los devs de Debian son pagos por Canonical, por el
simple hecho de que tiene más sentido hacer el desarrollo de las partes
comunes en upstream.

- Coincido en la otra respuesta en que eventualmente se habría usado otra
de las posibles bases y ya. Lo que no quita que Ian ha hecho un montón de
cosas invaluables, y Debian es una de ellas. También es bastante cierto que
el principal aspecto (necesario) que aportó Canonical fue darle un
departamento de marketing como la gente a la idea de hacer un "Linux para
humanos". Más allá de que después haya escrito un montón de software
copado, todo eso en comparación es nada con la notoriedad que le dio. Casi
que diría que los otros fracasaron porque no tenían forma de romper la
barrera de comunicación entre "geeks linuxeros" y el público general, y los
geeks linuxeros sospecho que en proporción tenían menos interés en usarlo
(por maś que les gustara desarrollarlo) en ese tipo de proyectos, y desde
ya menos perspectiva (a veces si ya estás familiarizado con algo te parece
súper fácil, y perdés un poco la capacidad de hacerlo más fácil por no
percibir las dificultades; ejemplo clásico, la consola, que es súper
práctica una vez que sabés usarla, pero tiene su barrier of entry).

- No estoy de acuerdo en que sea importante *porque Ubuntu lo usa de base*.
Es importante porque hizo un montón para el soft libre, y para la libertad
de elegir dentro el soft libre (que no son necesariamente la misma cosa).
Si se muriera el creador de Red Hat me importaría poco que Ubuntu no lo use
de base, es también una persona muy importante para el soft libre y me
parece que basta para ser relevante acá. Si bien la lista es de Ubuntu,
creo que los intereses relevantes van algo más allá de estrictamente la
distro.

Saludos,
Mario.