[ubuntu-ar] [OT] Consulta sobre routers

Pablo Cinquini
Buenas tardes, perdón por el off topic pero recurro a esta lista porque
me estoy perdiendo entre tanta información en internet y no sé si podré
llegar a buen puerto por mí mismo. La consulta no es sobre Ubuntu, ni
siquiera sobre Linux, sino que necesito que alguien me oriente sobre
dónde buscar, quizás derivarme a otro foro, ya que no conozco a nadie
que pueda ayudarme. La detallo igual por si alguien sabe aconsejarme
pero lo que quisiera es alguien con conocimientos del tema me derivase
para saber por dónde seguir buscando.

El caso es el siguiente. Tengo en casa tres computadoras y una de ellas
conectada por ethernet al modem; el resto por wifi. Quisiera establecer
una política de QoS o control de tráfico ya que la computadora conectada
por cable está siempre prendida y con torrent abierto y como mi internet
es muy lento, me vuelve lento el resto de la red.

Como el modem de la empresa (Cisco dpc2420) no encuentro que tenga QoS
se me ocurre conectar otro modem a la salida de ethernet de éste y desde
ahí configurar QoS. Tengo en casa un TP Link w8951nd pero que la entrada
es adsl, no sé si podrá usarse alguna de las salidas lan como entrada.
Hasta ahora todo lo que he logrado es cambiar algo en la configuración
dhpc: tiene las opciones enabled/disabled/relay. Seleccionando esta
última al conectar la ficha rj45 que sale del modem al router funciona
bárbaro, puedo conectar la otra pc a otro puerto y anda bien y además
anda el wifi. Pero ya no sé cómo entrar a la configuración del router
porque al ingresar la ip no carga la página.

Agradezco la ayuda. Pido perdón de nuevo por el off topic. Espero que
alguien pueda orientarme. Saludos.

--
Pablo Cinquini

Re: [ubuntu-ar] [OT] Consulta sobre routers

Joaquin Cañete
Hola estimado te recomiendo que veas la posibilidad de cambiarle el
firmware a tu tplink y le instales el firmware con linux gargoyle, lo e
echo en varios ya y me resulto ser la solucion al manejo de ancho de banda,
actualmente y de forma visual y web configuro la velocidad de subida y
bajada por ip o por mac a todo lo que este conectado e mi red.

si te interesa tambien tengo 1 router wd1043nd con gargoyle linux ya
instalado y listo para usar en tu problema.

saludos

Saludos !!!

*Joaquin A. Cañete*

Técnico en Electrónica e Informática
Movil. 0342-154627610
[hidden email]
http://www.joaquincanete.com.ar

 https://www.facebook.com/jcsistemasinformaticos

El 12 de diciembre de 2016, 19:31, Pablo Cinquini <[hidden email]>
escribió:

> [...]
>
> --
> Pablo Cinquini

Re: [ubuntu-ar] [OT] Consulta sobre routers

Hola, Joaquín. Gracias por tu consejo y tu disposición pero la verdad es
que nunca manejé un router/modem, ni siquiera tengo una idea exacta de
la diferencia. Cambiar el firmware y configurarlo me implicaría ponerme
a estudiar demasiado. En cuanto a tu ofrecimiento, dado que veo que sos
de Santa Fe, lo descarto, pero muchas gracias. Voy a seguir intentando.
Molestando a todo el mundo conseguí un router Encore Enhwi n3 que tiene
entrada rj45. Voy a ver si con éste me resulta más fácil.

Gracias de nuevo. Saludos.

--
Pablo Cinquini

Re: [ubuntu-ar] [OT] Consulta sobre routers

Pablo Lillia
El 12/12/16 a las 19:31, Pablo Cinquini escribió:

> [...]
> configuración del router porque al ingresar la ip no carga la página.
>
> Agradezco la ayuda. Pido perdón de nuevo por el off topic. Espero que

Primero que nada, antes de meterte con QoS, te diría que pruebes de
configurar y limitar tu cliente de BitTorrent. Durante años tuve una
conexión de "mierda", con perdón de la palabra. Y configurando bien
Transmission (antes usaba otros clientes), era santo remedio. Le
limitaba la bajada y la subida, la cantidad de conexiones, y el máximo
de descargas simultáneas (nunca más de 2, muchas veces una sola). Y le
sacaba el jugo a fondo, por así decirlo, y aún así no había problemas
para navegar desde otros equipos. El cliente de BT, lo corría en Ubuntu.
Si usas windows para las descargas... ahí ya tenés una opción.

No conozco ese modem/router Cisco en particular, pero en general se
pueden configurar como solo módem. Con el otro router wifi, el tp-link,
conectas el cisco a un puerto LAN del TpLink (digamos que el 1). NO se
debe usar el puerto WAN del TP-LINK en esta configuración, queda sin
efecto. Y al TP-LINK, lo pones en modo "Access Point". Debe estar en la
misma red del Cisco (supongamos que el cisco tiene IP 192.168.0.1), pero
en una IP distinta. Ponele al TP-LINK la IP 192.168.0.2 y como "default
gateway" la IP 192.168.0.1 para que canalice todo el tráfico de salida
por allí. Después configurás el WiFi y el DHCP (ponele un rango
192.168.0.100-199 por ejemplo).

Eso que tocaste del DHCP... NO LO HAGAS. Dejalo como venía. No tiene
nada que ver con lo que queres hacer, y no afectar en nada a la
performance y ni al tráfico. No lo toques.

En el Cisco al dchp lo dejas desconectado, y lo configuras en el tp-link
como te decía.

Si buscas, hay tutoriales en YouTube y artículos de cómo configurar
esto. Por ahí no con los mismos routers, pero son todos parecidos.

Firmware alternativos no instales nunca, salvo que lo tengas muy claro.
Si pones un firmware mal, es fácil asesinar al router. Con un firmware
alternativo se puede hacer mil cosas adicionales, es muy interesante,
pero hay que asesorarse bien y hacerlo a conciencia.

Como el Cisco ese es un modem de cable, a veces hace falta clonar la
MAC. No se si todavía hace falta, o si hace falta con todos los
proveedores. Así que no estoy seguro si hace falta en este caso. Si
alguno la tiene más clara, comente por favor.

Slds.-

Pablo