[ubuntu-ar] OT: placa madre y video

Rodolfo H. González
Hola amigos...

Se me palmó la placa que tenía (10 años) y quiero comprar algo nuevo,
"que ande con Ubuntu".

Algo bueno me dijeron que es la  MSI 970 para un AMD FX 8370 BE... (ya
casi comprada)

El tema es el video, ¿Según sus experiencias que placa me recomiendan?
Hay algunas ATI o MSI (como la madre)... ¿Andan con linux? ATI NVidia
MSI ???

No soy gamer... solo quiero algo bueno pero no al extremo.

Salu2 cordiales y nos vemos

Rodolfo x Pigüé

Re: [ubuntu-ar] OT: placa madre y video

Ariel Rios
En mi experiencia... tengo una notebook Asus con video NVidia... son mas
compatibles las ATI, con NVidia siempre hay drama con los drivers
originales, tenes los alternativos que andan bien pero no te dejan
aprovechar las propiedades de la placa a full.

Ariel G. Ríos     (ギジェルモリオスアリエル)

El 23/11/2016 19:02, "Rodolfo H. González" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> algunas ATI o MSI (como la madre)... ¿Andan con linux? ATI NVidia MSI ???
>
> No soy gamer... solo quiero algo bueno pero no al extremo.

francisco prieto
Atencion...

Yo tengo AMD A8-5600K APU with Radeon(tm) HD Graphics × 4

y precisamente por tener Raedon y usar Xenial (Ubuntu 16.04) tengo un bug
al arranque que denuncie aca...

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/plymouth/+bug/1546393

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

El jue., 24 nov. 2016 a las 9:20, Ariel Rios (<[hidden email]>)
escribió:

> [...]
> originales, tenes los alternativos que andan bien pero no te dejan
> aprovechar las propiedades de la placa a full.

Pancho... vos tenes problemas ahora con Ubuntu16 o también en versiones
anteriores??? Porque yo desde la 14 en adelante tuve problemas. En la 13
andaba fenómeno, cuando a 14 arranco bien y en la primera vez que se
actualizo el drivers chau.... nunca mas.

Ariel G. Ríos     (ギジェルモリオスアリエル)

El 24/11/2016 9:31, "francisco prieto" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Yo tengo AMD A8-5600K APU with Radeon(tm) HD Graphics × 4
>
> y precisamente por tener Raedon y usar Xenial (Ubuntu 16.04) tengo un bug

Solo tuve problemas en la 16, en la 14.04 lts andaba bárbaro... pero en la
16 Ubuntu cambio, ya que Canonical reescribio todos los drivers... y bueno
claro muchos dispositivos no son compatibles... en mi caso es la placa de
video, que como dije ya lo reporte y en algún momento espero que lo
arreglen, porque mas alla de ese bug el Ubuntu anda bárbaro... Mira le
soporto y soporte tantos bugs a Windows porque no le soportaría uno a
Ubuntu... pero lo mencione pues justamente es un bug de video.

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

El jue., 24 nov. 2016 a las 14:58, Ariel Rios (<[hidden email]>)
escribió:

> [...]
> andaba fenómeno, cuando a 14 arranco bien y en la primera vez que se
> actualizo el drivers chau.... nunca mas.

Pablo Lillia
Canonical no reescribió ningún driver :D. Pero si hay serios problemas
con el soporte de los drivers de GPU de AMD en Linux en el último
tiempo. Los viejos drivers propietarios de AMD no funcionan más con las
nuevas versiones de X. Y Ubuntu, como muchas distros, cuando
actualizaron las X... fue "complicado" Los nuevos drivers propietarios
de AMD siguen verdes pero mejorando, aunque lejos de estar a la par de
sus equivalentes en Windows. Ni siquiera soportan las últimas placas, o
no todas sus características, para algunos es un desastre. En cambio los
drivers propietarios de "los canallas de" NVIDIA siguen siendo buenos,
funcionan bien, soportan todas las placas, y ofrecen casi el mismo
rendimiento que en Windows.

Los drivers libres en Linux para gaming están verdes, pero para las
necesidades del escritorio, suelen ser suficientes, incluso a veces son
mejores que los propietarios (caso AMD). Pero si hablamos de juegos, es
otra historia, y ni hablar con los juegos de Steam... la mejor
alternativa de momento es usar una placa de NVIDIA y su cumplidor driver
propietario. Muchos desarrolladores de los juegos de Steam, en Linux
ahora quitaron el soporte a los drivers de AMD y solo soportan NVIDIA...
así estamos, alto bardo.

Les recomiendo el sitio de http://www.phoronix.com que son los expertos
en benchmarking para Linux, porque hacen un seguimiento constante del
soporte de las GPUs en Linux. Es algo siempre cambiante, y ojalá pronto
mejore. Pero si alguien quiere jugar a todos los juegos AAA que hoy
están en Linux, y en calidad óptima, les recomiendo que sean pragmático
y (con el perdón de Stallman) usen un chipset de NVIDIA. Porque sino, es
usar dual-boot, o es limitarse a juegos casuales y cruzar los dedos a
que algunos legacy anden.

Rodolfo,
creo que confundiste un poco las cosas. Los chipsets de las GPU son de
AMD (ex-ATI) o son de NVIDIA. MSI (como Gigabyte, Asus, XFX, Shappire,
etc) son integradores, que usando los chipsets de NV y AMD, fabrican
placas de video bajo distintas configuraciones y opciones. Para
completar, Intel también hace GPUs modestas pero integradas para algunos
de sus CPU. AMD también integra algunas GPU con la línea de procesadores
"A", pero no así en los FX... que de paso, son mejores ;)
Así que el combo que pusiste (NVIDIA GTX 970 de MSI, con cpu AMD FX
8370BE) debería andar bien, es un buen equipo gaming para los juegos
actuales, típico, dentro de un gasto acotado. Y ni hablar para un uso en
general, "va como piña". Asegurate de incluir mínimo 8 GB de RAM, o si
te da el cuero 16GB es mejor, o al menos que el Mobo te permita ampliar
después. Y una buena fuente, nada de chinada genérica, o te puede salir
muy caro. Más vale ahorra en cualquier otra cosa, pero nunca en la
fuente: mejor que sea de marca reconocida y adecuada al equipo.

Saludos,
Pablo

El 24/11/16 a las 15:16, francisco prieto escribió:

> [...]
> soporto y soporte tantos bugs a Windows porque no le soportaría uno a
> Ubuntu... pero lo mencione pues justamente es un bug de video.

>>> Córdoba