[ubuntu-ar] Permisos para archivos y carpetas en unidad extraible

[ubuntu-ar] Permisos para archivos y carpetas en unidad extraible

Diego Bassi
Hola!

Tengo un problemita de permisos para ejecutar un archivo como programa dentro de un iPod. Para administrar el iPod uso una aplicación que se llama rebuild_db.py [1] que es genial porque evita todo el enrosque maquero de cargar el iPod con iTunes, cargar las canciones a iTunes, etc.

Ese archivo hay que ejecutarlo en la raíz del iPod. El tema es que desde que actualicé Ubuntu, ese archivo no posee permisos para ejecutarlo como programa. He probado cambiarlo a través de botón derecho > Propiedades > Permisos, pero cuando tildo la opción, de toque se destilda sola.

Probé sin éxito estos comandos:
chmod -x /media/IPOD/rebuild_db.py
chmod 766 -R '/media/IPOD'
ese último para cambiar los permisos en todo el iPod.

Además al archivo rebuild_db.py le puedo cambiar los permisos si lo pongo en alguna de "mis" ubicaciones (como en el Escritorio).

Nada de nada. Qué más se puede probar?

Diego.

[1] http://shuffle-db.sourceforge.net/

Re: [ubuntu-ar] Permisos para archivos y carpetas en unidad extraible

Alberto Vicat
El 13/11/12 17:33, Diego Bassi escribió:

> [...]
>
> Además al archivo rebuild_db.py le puedo cambiar los permisos si lo
> pongo en alguna de "mis" ubicaciones (como en el Escritorio).

Nunca usé un ipod, así que disculpá la ignorancia. Pero en tu caso lo
que haría sería revisar /etc/fstab a ver si se monta por allí.
Y ver qué permisos le está asignando la línea correspondiente.

El 13 de noviembre de 2012 17:44, Alberto Vicat <[hidden email]> escribió:
[...]

Hola Alberto, qué tendría que hacer específicamente? Poner en consola /etc/fstab?

El 13/11/12 18:02, Diego Bassi escribió:

> [...]
>     https://wiki.ubuntu.com/ArgentinaTeam/EtiquetaML
>

> Hola Alberto, qué tendría que hacer específicamente? Poner en consola

cat /etc/fstab
Pero solamente te la mostrará, y si tenés que editar los permisos en el
renglón no podrás. Para eso te hará falta un editor de texto. Podés
hacerlo desde consola con mc, que incorpora su propio editor. O con
algún otro. Siempre necesitarás hacerlo como root, o con sudo o su.
Peró empezá por el cat, a ver qué dice fstab.Seguramente será sudo cat.

Contá.

El 13 de noviembre de 2012 17:44, Alberto Vicat <[hidden email] <mailto:[hidden email]>> escribió:

[...]

    --     Ubuntu-ar lista de correo
    [hidden email] <mailto:[hidden email]>

    Modifica tus opciones o desuscribite en:
[...]

El fstab menciona el disco duro y la memoria swap, pero no los discos que tengo conectados vía USB (un disco duro extreno y el iPod). Tampoco vi ( o no supe ver) si había algo sobre los permisos ahí.

Diego.

Re: [ubuntu-ar] Permisos para archivos y carpetas en unidad extraible

Maximiliano Sebastián Castro

El nov 13, 2012 7:20 p.m., "Diego Bassi" <[hidden email]> escribió:

> El fstab menciona el disco duro y la memoria swap, pero no los discos que tengo conectados vía USB (un disco duro extreno y el iPod). Tampoco vi ( o no supe ver) si había algo sobre los permisos ahí.

> [...]
Copia el resultado del car acá a ver si te damos una mano con eso o para descartarlo

El nov 14, 2012 8:32 a.m., "Maximiliano Sebastián Castro" <[hidden email]> escribió:

> Copia el resultado del car acá a ver si te damos una mano con eso o para descartarlo

Perdón, del cat al fstab

El 14 de noviembre de 2012 08:33, Maximiliano Sebastián Castro <[hidden email]> escribió:

> Copia el resultado del car acá a ver si te damos una mano con eso o para descartarlo

Perdón, del cat al fstab

Ahí va:

~$ cat /etc/fstab
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
proc            /proc           proc    nodev,noexec,nosuid 0       0
# / was on /dev/sdd1 during installation
UUID=98aeca21-816d-4270-b7aa-
e0d3d2a387a8 /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# swap was on /dev/sdd5 during installation
UUID=59ecf927-fe20-4330-8471-
3363560c6629 none            swap    sw              0       0

Ahí tengo el iPod conectado (que, lo puedo ver en pantalla, copiar archivos, etc.).

Repito un poco el problema: quiero ejecutar el archivo rebuild_db.py que se encuentra en la raíz del iPod (Shuffle, 1ra generación), pero en los permisos no me permite aplcar la opción de "ejecutar como programa", y me sale esto:

~$ '/media/IPOD/rebuild_db.py'
bash: /media/IPOD/rebuild_db.py: Permiso denegado

Diego.

El 14/11/12 14:21, Diego Bassi escribió:

> [...]
> sw              0       0
> /
> Ahí tengo el iPod conectado (que, lo puedo ver en pantalla, copiar

¿"Ahí" adónde? Solamente se ve a /proc, al sistema raíz /, y una swap.
Hacé lo mismo con mtab:

sudo cat /etc/mtab

Y te mostrará todos los fs y dispositivos que están montados en el
momento. Porsu hacelo con el iPod habilitado. Ahí tendrá que salir seguro.

> [...]
>
> Diego.

Re: [ubuntu-ar] Permisos para archivos y carpetas en unidad extraible

Con ahí no me refería a que saliera ahí, sino simplemente que tenía conectado el iPod en ese momento. Por eso anteriormente les decía que no sabía si iba a servir eso.

Este es el sudo cat /etc/mtab (con iPod conectado)

/dev/sdc1 / ext4 rw,errors=remount-ro 0 0
proc /proc proc rw,noexec,nosuid,nodev 0 0
sysfs /sys sysfs rw,noexec,nosuid,nodev 0 0
none /sys/fs/fuse/connections fusectl rw 0 0
none /sys/kernel/debug debugfs rw 0 0
none /sys/kernel/security securityfs rw 0 0
udev /dev devtmpfs rw,mode=0755 0 0
devpts /dev/pts devpts rw,noexec,nosuid,gid=5,mode=0620 0 0
tmpfs /run tmpfs rw,noexec,nosuid,size=10%,mode=0755 0 0
none /run/lock tmpfs rw,noexec,nosuid,nodev,size=5242880 0 0
none /run/shm tmpfs rw,nosuid,nodev 0 0
gvfs-fuse-daemon /home/diego/.gvfs fuse.gvfs-fuse-daemon rw,nosuid,nodev,user=diego 0 0
/dev/sdc6 /media/d9f2fe87-4573-4c77-8066-318152da0de3 ext4 rw,nosuid,nodev,uhelper=udisks 0 0
/dev/sdd1 /media/IPOD vfat rw,nosuid,nodev,uid=1000,gid=1000,shortname=mixed,dmask=0077,utf8=1,showexec,flush,uhelper=udisks 0 0

Si no interpreto mal, "/dev/sdd1 /media/IPOD vfat rw", eso significa que puedo read and write, no?

Tiene que ver que sea FAT el sistema de archivos? (de todos modos, antes igual podía hacerlo funcionar en U10.04)

Diego.

El 15/11/12 01:43, Diego Bassi escribió:

> [...]
> 0 0
>

> Si no interpreto mal, "/dev/sdd1 /media/IPOD vfat rw", eso significa

Si, eso significa.

> Tiene que ver que sea FAT el sistema de archivos? (de todos modos,
> antes igual podía hacerlo funcionar en U10.04)
>
> Diego.

No creo que tenga nada que ver. Lo que habría que verificar es que el
usuario que intenta ejecutar el .py (o sea vos) sea el 1000. Y a mí, al
menos, me descoloca ese dmask=0077 ¿Estás seguro que no es 0777?
Te sugiero que veas la página man de mount:

man mount

... en la parte de user, uid, noexec. La tengo en inglés y no la estoy
comprendiendo del todo.
De cualquier manera lo de mtab es sólo informativo, lo que deberías
buscar es donde se establecen los parámetros de montaje para el iPod.
Deben estar en algún archivo en /etc.

Suerte.

Re: [ubuntu-ar] Permisos para archivos y carpetas en unidad extraible

Gastón Martini
2012/11/15 Alberto Vicat <[hidden email]>:

> [...]
> es donde se establecen los parámetros de montaje para el iPod. Deben estar

Diego, por ahí no hace falta que tenga permisos de ejecución.
¿Probaste ejecutándolo directamente con python?

python /media/IPOD/rebuild_db.py

Calculo que con eso debería funcionar.

Suerte,
Gastón

[...]

Sí Gastón! Anduvo! Era mucho más simple de lo que esperaba :) Muchas gracias a vos y a Alberto por el tiempo.

PD: tengo tb una Mac, con iTunes, con el que el iPod se sentiría muy feliz, pero prefería resolverlo desde Linux :)

Diego.