[ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

123

[ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

Juan Manuel "Z37A" Zele
Buenas gente, espero no molestarlos con este segundo mail pero recurro a la lista para solicitar ayuda organizativa sobre una idea que se me ocurrió hace algún tiempo y que estuve hablando con Eduardo Zuñiga.

Viendo como esta la cosa, la escasez de administradores Linuxy demas de mercado, la faltas de empleo y demas, y situaciones sociales actuales se me ocurrio, tal vez, un pequeño parche para esto. Dar un curso de Linux, para que entren novatos e interesados y salgan Admins Juniors en Linux. Un curso a realizar en 4/6/8 días (Sabados x la mañana) durante el verano. Esto, a cambio de un pequeño pago... no se asusten, un alimento no perecedero para ser donado a Banco de Alimentos, u otra ONG que mencionen(preferentemente no religiosa y no política!!!).

Si la idea les gusta paso a comentar cuales son los puntos necesarios para poder realizarlo y su estado:

- Alguien que se ofrezca a hacer el programa a dar y dar el curso (A lo cual soy voluntario)

- Alguien que se sume a dar el curso (para tener constancia deberíamos ser varios, yo me ofrezco, pero me gustaría 2 mas para ello para así tener soporte ante faltas)

- ONG a donar alimentos (Banco de alimentos es una opcion, escucho otras)

- Promoción (A través de redes sociales y demás, creo que eso lo podemos ir viendo)

- Lugar, este es el punto mas complicado, aun no se donde podría ser, este punto es el que mas me complica a mi y requiero su ayuda a ver donde podriamos hacerlo, el lugar debera contar con proyector (si posee HDMI mejor) y mesas/sillas suficientes (por lo menos 40 personas). A este lugar lo unico que podriamos ofrecerles es figurar como sponsor, dandole publicidad de pro medio, lo cual puede ser tambein alguna escuela publica o en su defecto privada o alguna universidad que pueda prestar un aula durante los sabados por la mañana de Enero/Febrero/Marzo.

- Certificado, habría que hacer un certificado digital, algo para demostrar la asistencia al curso, a su vez en dicho certificado añadir las organizaciones que avalan, por el momento me atrevo a añadir a Ubuntu-AR y tal vez... Ubuntu-UY(asi queda mas internacional la cosa y lo hace mas atractivo).

Bueno espero comentarios a ver que opina de esta idea 2x1 (enseñar Linux y ditribuir alimentos) que a su vez serviría para impulsar a Ubuntu-AR!

PD: El mayor freno que veo, en mi caso particular es conseguir el lugar, ahí es donde necesito mucha ayuda!

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

Marco Antonio de Hoyos
El día 14 de octubre de 2014, 15:31, Juan Manuel "Z37A" Zele
<[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> PD: El mayor freno que veo, en mi caso particular es conseguir el lugar, ahí

conta conmigo !!! como instructor, capacitador, examinador, mateador,
bue.. algo mientras sirva :D

--
                 Marco Antonio de Hoyos
                    twitter: @mhoyos

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

Pablo-38

[...]

No creo que sea necesario al 100 % un lugar físico. De una para comenzar podríamos montar una plataforma online tipo moodle, chamilo o algo similar y partir de ahí para ver quienes están interesados. Y en mi caso me encantaría participar tanto enseñando como alumno.  No es una mala idea. Si habría que planear bien que cosas se quieren dar y ver el tema de cuanta gente esta copada con comprometerse a formar parte de estos cursos.

--
Pablo

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

Gustavo D'Ambrosio Ornass
Me copa la idea, lamentablemente creo que no puedo hacer mucho desde Salta pero si lo ahi me lo piden, puedo ayudar con la propaganda en la red social y quizas organizar algo parecido acá en Salta.

<[hidden email]> escribió:
> [...]

                    twitter: @mhoyos
       (011)15-5157-2322 // (011)4268-1557

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

El tema es que para aumular los donativos, y de paso tener un contacto humano, lo ideal es prescencial, lamentablemente si bien la tecnoclogia nos ayuda a difundir informacion, como en este caso un curso, creo que nada reemplaza al contacto humano. Aparte de ello, como todo evento Linux, al hacerlo fisico, siempre suele terminar en toda una "fiesta de la comunidad". Gente se conoce, como yo conoci a muchos aca, se ayudan mutuamente, etc... Por eso pensaba en algo prescencial, y si... la idea estaria buena replicarla en otras provincias, por que no! Hasta podríamos estandarizarlos, e ir modificándolos curso a curso y así ir mejorándolo en un estándar para que se use en todo el país y/u otros países!

<[hidden email]> escribió:
> [...]

                    twitter: @mhoyos
       (011)15-5157-2322 // (011)4268-1557

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

Mario Rugiero

El 14/10/14 a las 15:31, Juan Manuel "Z37A" Zele escibió:
[...]

Me consta que el Centro Atómico Constituyentes permite hace algunas cosas los sábados a la mañana (organizan un curso-taller de divulgación de ciencia llamado Laboratorio 0), quizá estén abiertos a prestar el lugar.
Si te parece, cuando salga del trabajo veo si encuentro el mail de Mario Debray, que es el que organiza Labo 0, quizá te pueda orientar a quién consultarle por el espacio, si es que no te lo puede ceder él mismo.

[...]

Yo laburo en un centro de formación profesional que queda en Carapachay, y ahí laburamos usando software libre desde hace tiempo. Tenemos maquinas funcionando con un debian y un TCOS(clientes livianos). El lugar no es muy grande que digamos pero hay varias aulas disponibles. Y si les parece se puede averiguar de ultima en una de esas conseguimos ese lugar. El lugar es esta en

Y creo que si decimos y definimos bien que vamos a hacer podemos conseguir que nos presten ese lugar un dia a la semana. Es cuestion de hablar.

--
Pablo

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

Ramiro Diharce
Buenas gente, me sumo como alumno (tengo conocimiento limitado) pero tengo para ofrecer servidores propios en unix para moodle o similar y capacidad ociosa de subida, etc. Para la versión on line, si avanza.
Para el presencial aca en La Pampa es medio complicado conseguir lugar pero algo se puede hacer, me sumo para ayudar.

Saludos

Ramiro

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

Ever Medina Espindola
Buenas.
Si se planifica algo similar por Internet para el futuro yo me sumo, porque estoy en Formosa.
El problema seria como pagar por el curso. Dineromail es practico, pero hay que ver cuanto te sacan por el servicio, total después esa plata se usa para comprar alimentos y donarlos, es lo mismo no?
Podría pedirse el apoyo de SoLAr, como organización que avala, aunque no se como funciona.
Saludos

Ever

[...]

Prof Matias Garcia
El 14/10/14 15:31, Juan Manuel "Z37A" Zele escribió:

> [...]
> y ditribuir alimentos) que a su vez serviría para impulsar a Ubuntu-AR!
>
> PD: El mayor freno que veo, en mi caso particular es conseguir el lugar,

Hola Zeta, puedo conseguir el INSPT/UTN donde ya estuvo Edu para una
jornada que hice hace un par de años, habría que organizar bien las
fechas y horarios para contar con el o los laboratorios.
Con respecto al armado del curso también te puedo ayudar, soy profesor
así que puedo guiarte por los contenidos y las metodologías.
También podría hablar con los chicos del grupo de software libre de UTN
Medrano con los que participe de la FLISol de este año, seguramente
también podríamos contar con el lugar y el apoyo.
Gracias, Salu2

--
Matías E. García
Prof. & Tec. en Informática Aplicada

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

francisco prieto
Chicos,

Si bien soy de Cordoba y me gustaría hacer el curso,  voy en Enero a Baires...No me puedo quedar 1 mes, asi que estaría buena la posibilidad que para la gente del Interior  haya un finde intensivo al menos de lo basico....

Eso si resuelvan con tiempo ya que el simple hecho de viajar  implica un gasto muy grande.

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

El 14 de octubre de 2014, 22:55, Prof Matias <[hidden email]> escribió:
[...]

Bueno, vamnos rescatando aldo.

Donaciones, alguna objeción con donar los alimentos a Banco de Alimentos? http://www.bancodealimentos.org.ar/

Lugar, tanto Mario, Gustavo y Matias plantearon lugares, de los cuales habria que averigura de confirmarlos.

Fecha, algo a agregar, la idea seria Enero/Febrero/Marzo, durante el Verano. No podemos aun decir específicamente cuantos sábados por que aun no esta el programa armado.

Programa del curso, esta semana voy a ver de tener algo armado en base a una escala de la Linux Fundation (http://www.linuxfoundation.org/news-media/infographics/evolution-sysadmin) como para llegar hasta Junior, creo yo que con eso le dariamos a la gente suficientes herramientas para continuar por su cuenta en el aprendizaje o pro lo pronto puedan recurrir a institutos especializados (que no es la idea del curso dejarlos de lado si no mas bien prepararlos para que puedan hacerlos o puedan seguir por su propio camino evitándolos). Para este punto le voy a pasar una vez que lo prepare a Eduardo y Matias, que ambos son docentes para ver que opinan.

PD: Aclare que la intención no es quitarle el negocio a los institutos de enseñanza, si no mas bien darle herramientas a la gente para que opte para seguir en uno o mas bien seguir por su camino con la auto-enseñanza, o sea básicamente mostrarles las herramientas para conseguirlo y luego decidir si tomar el camino fácil y económicamente costoso o el difícil y gratuito que AMBOS llegan al mismo lugar. No quiero que alguno piense o salte la fuicha que le quitemos el negocio, ni mucho menos, si no mas bien preparar gente con condiciones minimas que puedan tomar decisiones correctas sobre que hacer luego y no dejarlos en la nebulosa de la duda sin saber que hacer! Espero me entiendan y no cause confusión esto!

El 15 de octubre de 2014, 4:53, francisco prieto <[hidden email]> escribió:
[...]

adri genta
Hola!

Buenísima iniciativa!
Yo me anoto como alumna muy básica, sustancialmente usuaria de Ubuntu 12.04, sólo me muevo dentro del entorno gráfico, pero quiero saber más de Linux.
Voto por lo presencial (claro, vivo en C.A.B.A.). El encuentro personal es insustituible. Estuve sólo en un encuentro, el FLISOL 2012 en Montevideo, me encantó y eso me hizo pasarme totalmente a Linux.
En cuanto a dónde donar los alimentos, tengo entendido que el tema con banco de alimentos es que ellos luego los venden (a precios muy baratos) a las organizaciones sociales. Quizás también tienen una línea de entrega gratuita, no lo sé, la que conozco es la de venta muy barata.
Yo soy voluntaria en una organización de pibes "Pelota de Trapo", que es un Hogar de chicos y una Casa del Niño diurna (donde hacen actividades educativas y comedor) que está en Avellaneda, y obviamente reciben y agradecen donaciones, pero el tema es que ellos no tienen transporte para ir a buscar las donaciones.
De todos modos, no importa dónde se done mientras sea aprovechado por alguien que lo necesite. Creo que destino para la donación no va a faltar, es algo que puede decidirse más adelante.
Saludos y vamos con el Curso de Linux!!!

adriana

El 15/10/14 a las #4, Juan Manuel "Z37A" Zele escribió:
[...]

Bueno, revivo el tema, para saber como vamos con un punto importante, el
aula, los que propusieron aulas pudieron averiguar algo? Tenemos
disponibilidad de alguna? Yo estuve preparando un temario que se lo envié a
Eduardo, si alguno mas quiere colaborar con dicho temario me avisa!

Por otro punto, en la lista propusieron un comedor de zona sur, podrian
pasar mas info de ello, asi lo usamos como una de las opciones a donar los
alimentos?

El 15 de octubre de 2014, 12:48, adri genta <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Espero me entiendan y no cause confusión esto!

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

rosalily
Hola gente, me gusta la idea y me sumo como alumna.
Donde trabajo podria brindar el lugar para el curso, durante la semana
mejor, sino igual se ve.
yo trabajo en Centro Atomico Constituyentes- Instituto Sabato, esto queda
en Av. Gral Paz 1499 casi Av, de los Constituyentes.
Saludos

Liliana

El 18 de noviembre de 2014, 12:36, Juan Manuel "Z37A" Zele <[hidden email]
> [...]

> fechas
> también

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

Héctor
A ver, sepan disculparme pero recién leo atentamente algunos mensajes que
me faltaban leer de un par de meses atrás.

No sólo me gusta la iniciativa sino que la apoyo totalmente.

Yo soy empleado de ATE pero ahora estoy en la CTA Capital, desde hace dos
años. A la CTA le gusta este tipo de emprendimientos, de hecho tienen un
par de comedores (barriales) a los que ayudan.

Por otro lado acá sobra espacio para dar cursos. En el primer piso hay un
aula espectacular, de lunes a viernes funciona un bachillerato acelerado
para adultos y si la pido para los sábados por la mañana, no creo que me la
nieguen.

Si me dicen que les interesa ya comienzo a buscar las autorizaciones
correspondientes.

Abrazos!

--
Héctor Abal

El 19 de noviembre de 2014, 14:16, rosalily [via Ubuntu] <
[hidden email]> escribió:

> Hola gente, me gusta la idea y me sumo como alumna.
> Donde trabajo podria brindar el lugar para el curso, durante la semana
> mejor, sino igual se ve.
> yo trabajo en Centro Atomico Constituyentes- Instituto Sabato, esto queda
> en Av. Gral Paz 1499 casi Av, de los Constituyentes.
> Saludos
>
> Liliana
>
> El 18 de noviembre de 2014, 12:36, Juan Manuel "Z37A" Zele <[hidden email]
> [...]
http://ubuntu.5.x6.nabble.com/template/NamlServlet.jtp?macro=macro_viewer&id=instant_html%21nabble%3Aemail.naml&base=nabble.naml.namespaces.BasicNamespace-nabble.view.web.template.NabbleNamespace-nabble.view.web.template.NodeNamespace&breadcrumbs=notify_subscribers%21nabble%3Aemail.naml-instant_emails%21nabble%3Aemail.naml-send_instant_email%21nabble%3Aemail.naml>

Re: [ubuntu-ar] Planificacion de curso de Linux

edudelsur
Que tal gente! Cuenten con migo, y las instalaciones de alguna
escuela/dependencia municipal de la Matanza.
Aunque el verano es para asado birras y vacaciones! Me gustaría más empezar
fines de febrero, Marzo. Pero si no apoyo igual.
Puedo ayudar con la planificación
Saludo

Saludox
desde mi smartchino -_-