Quantcast

[ubuntu-ar] Virtualizacion....

Federico Ciliberti
Alguien tuvo experiencia realizando virtualizacion xen????

Actualmente tengo un servidor linux que quisiera virtualizar. Esto es; crear una imagen del sistema, instalar un host virtual, probablemente con xen y montar la imagen en un virtual dentro de ese hard. Sería posible. Alguien lo hizo????

Gracias de antemano.

Federico Ciliberti

Re: [ubuntu-ar] Virtualizacion....

Juan Carlos Ojeda
2011/7/1 Federico Ciliberti <[hidden email]>
[...]

Primeramente podes chequear si el Hardware aguanta virtualizacion:

egrep -c '(vmx|svm)' /proc/cpuinfo

P2V Live CD, search here: http://libguestfs.org/virt-v2v/

--
.

Re: [ubuntu-ar] Virtualizacion....

Mariano Paz-2
On 01/07/11 17:17, Federico Ciliberti wrote:
[...]

Xen: LA HERRAMIENTA PARA VIRTUALIZAR.

Algunos puntos para que tengas en cuenta:

_ Hay que leer para que la cosa quede bien.
_ Preferible reinstalar de 0 tu v.server con las imagenes para xen del sistema que quieras (debian, centos, redhat, etc) - > IMHO: usa CentOS. Si bien debian es suuuuuuuuuuper estable y suuuuuuuuper copado, la realidad es que los datacenters mas pro laburan con RHEL y tener todo tu sistema portado sobre CentOS te da cierta comodidad a la hora de migrar a un datacenter pro (no macrista).
_ Keep it simple. Xen es una herramienta muy completa, pero tambien muy compleja, incorporá funcionalidades chiquitas puede repercutir en muchos lugares.
_ NO USES CITRIX XEN SERVER. Es una distro que promete resolverte todos tus problemas con solo unos cuantos comandos de consola pero la realidad es que esta hecho como el O.G.T.

Aca te dejo el link a la documentación de xen que te puede servir:

http://www.xen.org/support/documentation.html

Aca como instalar CentOS en un DOM de Xen:

http://wiki.centos.org/HowTos/Xen/InstallingCentOSDomU

Re: [ubuntu-ar] Virtualizacion....

Mariano Francisco-2
Hola
tengo un cliente que tiene un servidor con XenServer instalado y 4 máquinas virtualizadas que corren ahí
1 W2k3 svr y 3 WXP pro.
Las 4 Máq. virtuales tienen sus discos virtuales.
Para mi gusto necesitan mucha atención por si se pinchan. Cosa que ya me pasó dos veces.
No sé que más decirte.
Suerte
Mariano

Message: 7
Date: Fri, 1 Jul 2011 17:17:49 -0300
From: Federico Ciliberti <[hidden email]>
To: Ubuntu User Group Argentina <[hidden email]>
Subject: [ubuntu-ar] Virtualizacion....

Alguien tuvo experiencia realizando virtualizacion xen????

Actualmente tengo un servidor linux que quisiera virtualizar. Esto es; crear
una imagen del sistema, instalar un host virtual, probablemente con xen y
montar la imagen en un virtual dentro de ese hard. Ser?a posible. Alguien lo

El 1 de julio de 2011 17:29, Juan Carlos Ojeda <[hidden email]> escribió:
Primeramente podes chequear si el Hardware aguanta virtualizacion:

egrep -c '(vmx|svm)' /proc/cpuinfo

egrep -c '(vmx|svm)' /proc/cpuinfo

Así que supongo que si.

Federico Ciliberti

Re: [ubuntu-ar] Virtualizacion....

Mariano Paz-2

Los windows no nacieron para ser virtualiados. No se si es un buen ejemplo de caso de uso.
MTC. Banco xen para virtuales linux a muerte.

Zeroadrenaline
Just a nice guy.

El 1 de julio de 2011 17:30, Mariano Paz <[hidden email]> escribió:
_ Preferible reinstalar de 0 tu v.server con las imagenes para xen del sistema que quieras

Gracias por las respuestas y disculpá, soy nuevo con esto pero... ¿No se puede hacer lo que puse inicialmente?. El tema es que ese server está en pleno uso. tiene mails, sitios, el dns montado y demas cosas. Si o si hay que instalar imágenes para xen o puede ser cualquier distro?

Federico Ciliberti

[ubuntu-ar] hablando de virtualizacion

agustinmatt
¿Que tul mercado libre?
http://www.oracle.com/us/corporate/customers/mercadolibre-vm-green-snapshot-spa-325511-es.pdf
Saludos!

--
Agustin Mattioli. The
          Ubuntu Counter Project - user number # 32615

El 1 de julio de 2011 18:18, zero adrenaline <[hidden email]> escribió:
Banco xen para virtuales linux a muerte.

Es justamente lo que intento lograr !!!!. La gloria máxima sería poder correr las virtuales sobre un cluster ( varias máquinas ). O poder pasar una virtual de un server a otro. Pero todo eso es ya un sueño al que espero poder llegar. En realidad no se siquiera que nivel de esfuerzo lleva....

Por ahora con poner un xen y una virtual con mi actual server seria un golazo.

On 01/07/11 18:33, Federico Ciliberti wrote:
[...]

Consejos:

1_ Instala de 0 un CentOS pelado, y copia los archivos de los discos para tenerlos virgenes. Así en futuras virtuales es solo copy pastear los discos, montarlos (podes editar las configuraciones de hostname, ifconf-ethX y demas montando los archivos de disco sin levantar el virtual, para evitar conflictos de red usando mount -o loop archivo_disco punto_de_montaje_temporal).
2_ create 4 o 5 archivos de disco para cada particion así es mas escalable (raiz, home, swap, usr, tmp, var) y podes por ejemplo usar el mismo usr para todas las virtuales, dando permisos de solo lectura a todas, y así en todas las virtuales vas a tener siempre los mismos binarios, y ningun usuario va a poder instalar ningun soft por mas pifia de permisos que haya.
3_ Anda migrando el server actual que tenes, servicio a servicio, así siempre sabes que tenes un respaldo. No desconfigures el servicio en el server físico una vez migrado, solamente sacalo de rc.3 y rc.5 para que no arranque el demonio al bootear, y baja el servicio. Si en 2 meses no tenes novedad... dejalo 2 meses mas :D.
4_ Cuando tengas todos los servicios migrados, formateas el server físico, le instalas un Centos, y le pones XEN adentro, y ya tenes 2 servers para virtualización.

En particular, si podes disponer de algo de dinero, los sunfire 2200 son equipasos ideales para este tipo de laburo. Seguro hay cosas mas baratas en el mercado, pero desde mi punto de vista, esos equipos son lo mas (el unico punto flojo es la provision de memorias ECC en este pais, pero se consiguen).

Avisa como sale todo y lo vamos viendo.

Abrazo.

Re: [ubuntu-ar] Virtualizacion....

maximiliano.duarte
Te cuento lo mio, ya que investigue bastante xen en debian tiene
paquetes algo atrasados pero es lo mejor, para virtualizar distintas
distros, pero tenes q tener virtualizacion x hard. KVM no nesecita
virtualizacion x hard y esta muy integrado al kernel. Pero xen sigue
siendo el rey. Virtualbox corre cualquier cosa pero no lo recomiendo
para muchas VM, aunque digan lo contrario.
Si tenes un server corriendo podes poner vservers y se te clona tu
propio sistema, es similar a las zonas de solaris, pero solo sirve
para linux como VM. Xen te reinstala un kernel modificado para poder
correr todos tus disco. La gran ventaja q tiene es que tiene acceso a
hardware lo q te permite levantar SO desde un disco duro o decirle q
la placa pci de video la va a usar solo el SO x.

--
No a la obsolecencia programada:
http://dimensionargentina.blogspot.com/2011/01/todo-esta-disenado-para-romperse.html

Twitter: @nenunocomar
Identi.ca: @nenuno
Linux User #495070
Ubuntu User #28504
http://miexperiencialinux.blogspot.com/

Re: [ubuntu-ar] Virtualizacion....

Marcelo Fernandez
El día 2 de julio de 2011 12:11, Maxi <[hidden email]> escribió:
> [...]
> paquetes algo atrasados pero es lo mejor, para virtualizar distintas
> distros, pero tenes q tener virtualizacion x hard. KVM no nesecita

Es exactamente (o casi) al revés. Xen funciona sin extensiones de
virtualización en modo de Paravirtualizción con SOs invitados
modificados (Windows afuera); y si las dichosas extensiones están
disponibles, puede funcionar en modo de Virtualización Completa
(Windows adentro) [0].

KVM sí o sí necesita extensiones de virtualización en el CPU para
funcionar [1], aunque cualquier micro de 3 años para acá debería
tenerlo incluido.

> y esta muy integrado al kernel. Pero xen sigue
> siendo el rey.

Es probable que Xen tenga más instalaciones que KVM, aunque este
último es el foco principal de desarrollo de Red Hat, indudable
jugador importante en el ambiente de servidores Linux. Canonical
prioriza KVM también. Por otro lado, Citrix tiene una versión
propietaria de Xen, Oracle, y seguramente algunas empresas más.

> [...]
> hardware lo q te permite levantar SO desde un disco duro o decirle q
> la placa pci de video la va a usar solo el SO x.

Esto es cierto, y es una ventaja de la Paravirtualización, aunque la
performance asumo que es similar a usar KVM con drivers VirtIO [2].

Yo estoy manejando KVM sin problemas y con bastante satisfacciones...
Ya escribí mis pareceres sobre el tema varias veces en la lista, no da
repetirlo cuando lo pueden buscar en el historial ;-)

[0] http://wiki.xensource.com/xenwiki/XenOverview
[1] http://www.linux-kvm.org/page/HOWTO1
[2]http://wiki.libvirt.org/page/Virtio

Saludos a todos.
--
Marcelo F. Fernández
Buenos Aires, Argentina

E-Mail: [hidden email]
Blog: http://blog.marcelofernandez.info

2011/7/2 Marcelo Fernandez <[hidden email]>
> [...]

Ya escribí mis pareceres sobre el tema varias veces en la lista, no da
repetirlo cuando lo pueden buscar en el historial ;-)

Genial la info de zeroadrenaline!, coincido.

Para aportar algo, diremos que en si Xen no es Linux;
la vez que probe el XenServer, que es Freeware, se descarga todo gratis,
la GUI de consola centralizada era Windows-Only,
y no presentaba nada muy amigable para hacer Backups de las VM,
por lo menos out-of-the-box, no se recientemente, hace rato no lo uso.

No se, yo tengo un poco la idea que si es para server, si lo haces hacelo bien,
y que tenga extensiones para virtualizacion, siempre tiene mas rendimiento.

--
.

[...]

Lo primiero que voy a intentar hacer es instalar centOS en mi notebook. Ya que gracias a tu recomendacion y a algo de googleado, devian y ubuntu se estan llendo mas para el lado de KVM. Tengo un core i5 que según vi soporta la virtualizacion.
¿Habrá algún inconveniente en instalarlo junto a winchot?. Pregunto porque lo desconosco completamente....

Por lo pronto voy a ir descargandolo...

On 03/07/11 21:13, Federico Ciliberti wrote:
[...]

Naaaaaaaaaa, le decis que use una partición aparte y seguro grub te lo detecta solo. De todas formas, en el peor de los casos, editas grub para que lo detecte.

Avisa cualquier cosa.

[...]

Corri ésto en un viejo eServer ibm y me arrojó  "0". Quiere decir que en ésta maquina no puedo utilizar xen?. O es posible de todas formas??

El 2 de julio de 2011 00:10, Zeroadrenaline <[hidden email]> escribió:
[...]

En un abuso exagerado de tu bondad, te comento lo que, despues de idas y vueltas, logré realizar respecto a virtualizar mis servidores.

Instalé Debian Squeeze con xen. Logre que bootee en Dom0. Pude crear un DomU también con debian mediante bootstrap. y hasta logré acceder por consola a la máquina virtual recién creada.

El problema es que, no se por que, la virtual no tiene configurada su ip y por ende no puedo salir al exterior de la red.
Ifconfig acusa:
eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:16:3e:19:40:35
          inet6 addr: fe80::216:3eff:fe19:4035/64 Scope:Link
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:112 (112.0 B)  TX bytes:8676 (8.4 KiB)
          Interrupt:241

lo        Link encap:Local Loopback
          inet addr:127.0.0.1  Mask:255.0.0.0
          inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
          UP LOOPBACK RUNNING  MTU:16436  Metric:1
          collisions:0 txqueuelen:0
          RX bytes:336 (336.0 B)  TX bytes:336 (336.0 B)

Será un problema de cuando cree la virtual o tengo que configurar cada virtual en particular?

Federico Ciliberti

Re: [ubuntu-ar] Virtualizacion....

Rodolfo
Holas...
Para virtualización, mi opinión sería algo tipo "proxmox", que es un
hipervisor que te permite instalar tanto OpenVZ (para linux
exclusivamente) que tiene muy poca pérdida de rendimiento, y además
podés instalar KVm para el resto de sistemas operativos. Y lo manejás
vía web(segurp) desde donde quieras.

"""
Including the following:
Complete operating system (Debian Lenny 64)
Partition the hard drive with LVM2
Proxmox VE Kernel with OpenVZ and KVM support
Backup/Restore tools
Web based management interface
"""

"http://pve.proxmox.com/wiki/Installation"