[ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

12

[ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

Daniel Garnero-2
Buenos días!

Después de mucho tiempo de ausencia, vuelvo con una consulta, rayando el [OT]...

Conseguí una notebook de segunda mano bastante buena: una EXO ES214
Digo "buena" porque tiene 2 Gb de RAM y un Pentium Dual Core T4200, a
2 GHz, lo cual sirve muy bien a mis necesidades.

Viene con Win7 original (aún estaba funcionando), así que lo dejé "en
un rincón" y le instalé Ubuntu 13.04
Funciona muy bien y sin problemas :)
Lo gracioso es que mi hija preadolescente (12 años) ni bien lo vió me
dijo "Qué lindo, instalaste Windows 8!!!" Y ahí nomás empezó a usarlo
sin historias (ella siempre había usado Win7...) Parece que Unity es
"natural" :)

Peeero.... Pero no funciona la webcam :(
Esta portátil tiene una webcam integrada, que se activa o desactiva
con "Fn+F7", pero no funciona, no se activa de ninguna manera.
Creo que el hard funciona, porque al encender la PC se ilumina un led
que posee junto a la webcam (led que se debería encender si la cámara
está activa y se debería apagar cuando está desactivada), pero a los
breves instantes se apaga y nunca vuelve a encenderse.
Y Ubuntu no "ve" el hard, independientemente del driver y de que funcione o no:

claudia@notebook:~$ lsusb
Bus 008 Device 002: ID 0458:003a KYE Systems Corp. (Mouse Systems)
NetScroll+ Mini Traveler / Genius NetScroll 120
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub

(la primer línea es el ratón USB que tengo conectado)

Y si hago un "lsusb -v" obtengo 1 cuerpo de datos correcto (el del
ratón) y 8 cuerpos más, todos con generalidades del USB, pero sin
reportar dispositivo conectado alguno

Lo mismo con "lshw": nada relacionado con una cámara web :(

En la página de EXO este modelo no existe... Sólo lo encuentro en
Mercado Libre y el algún sitio más. Pero no tengo el manual ni alguna
especificación técnica que me ayude a resolver el problema.

Ah! El Setup de la máquina es sumamente básico; no tengo posibilidad
de habilitar o deshabilitar cosas desde ahí. Por ejemplo: al encender
la PC, siempre, siempre está apagada la antena wifi; hay que pulsar
"Fn+F4", se enciende y todo bien, pero es imposible que la PC arranque
con la antena activada.

Por último, en Win7 tampoco se "ve" la webcam (y la antena wifi
también arranca apagada), no es posible encenderla con "Fn+F7) y, por
supuesto, no funciona.
Aunque en el pasado (indefinido, un año o más) la webcam funcionaba en
Win7; la PC la tenía mi actual señora y alguna vez le funcionó, aunque
no me puede dar mejores datos que esos...

¿Es posible hacer funcionar ese periférico? ¿De qué manera?

Muchas gracias por leerme!!

Daniel

--
Tener información es el primer paso a la sabiduría. Compartirla es el
primero para formar comunidad.

Re: [ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

+ fermos
El 25 de julio de 2013 12:56, Daniel Garnero <[hidden email]> escribió:
[...]

Hola, probaste instalar cheese (para la webcam)
sudo apt-get install cheese
Proba y contanos
salutes -fermos-

Re: [ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

Daniel Garnero-2
Ya lo tenía instalado, y no funciona.

No funciona porque, para Ubuntu, no hay cámara en la PC...

Por eso me interesa resolver el problema "desde más atrás"

Gracias igual!

El día 25 de julio de 2013 13:30, + fermos <[hidden email]> escribió:

> [...]

primero para formar comunidad.

Re: [ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

Guido Ignacio

No termino de entender, si no te funciona con ninguno de los dos SO es
más que probable que sea problema de hardware....porque pensás que es
problema de los SO's?

mmmm....

Si te querés sacar la duda, por lo menos viste los log? No se cual
maneja ubuntu hoy en día, si el /var/log/messages o el
/var/log/syslog...hace mucho que no toco un ubuntu.
Fijate hacer un  tail -f y ver que te dicen los logs cuando apretas
Fn+teclas_que_activa_el_disp

--
Guido Ignacio <[hidden email]>

Re: [ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

Daniel Garnero-2
Respondo abajo...

> No termino de entender, si no te funciona con ninguno de los dos SO es
> más que probable que sea problema de hardware....porque pensás que es
> problema de los SO's?

Creo que no es problema del hardware (la webcam) por 2 razones:
* Hace un tiempo funcionaba (en Win7)
* Al encender la PC, el led azul de la cámara se enciende, así que (al
menos en esa instancia), se energiza y funciona

> mmmm....

Sip; hummmm...

Pero funcionó, me consta (en el pasado, claro!)

> [...]
> /var/log/syslog...hace mucho que no toco un ubuntu.
> Fijate hacer un  tail -f y ver que te dicen los logs cuando apretas

No encontré archivo alguno (dentro de los logs) que reporte "algo" al
pulsar alguna combinación de teclas.
Con "Fn+F9" y "Fn+F10" bajo y subo el volúmen, y ambas combinaciones
funcionan bien. La webcam debería apagarse y prenderse con "Fn+F7"

Bien, haciendo "tail -f" sobre los archivos de logs que encontré, en
ninguno apareció registro alguno, de ningún teclazo...

Los archivos de log que tengo son los siguientes:

claudia@notebook:~$ ls /var/log
alternatives.log       auth.log.1     dmesg.0         kern.log
      pm-suspend.log     ufw.log
alternatives.log.1     auth.log.2.gz  dmesg.1.gz      kern.log.1
      pm-suspend.log.1   unattended-upgrades
alternatives.log.2.gz  auth.log.3.gz  dmesg.2.gz      kern.log.2.gz
      samba              upstart
apport.log             auth.log.4.gz  dmesg.3.gz      kern.log.3.gz
      speech-dispatcher  wtmp
apport.log.1           boot           dmesg.4.gz      kern.log.4.gz
      syslog             wtmp.1
apport.log.2.gz        boot.log       dpkg.log        lastlog
      syslog.1           Xorg.0.log
apport.log.3.gz        bootstrap.log  dpkg.log.1      lightdm
      syslog.2.gz        Xorg.0.log.old
apport.log.4.gz        btmp           dpkg.log.2.gz   mail.err
      syslog.3.gz        Xorg.1.log
apport.log.5.gz        btmp.1         faillog         mail.log
      syslog.4.gz
apport.log.6.gz        ConsoleKit     fontconfig.log  news
      syslog.5.gz
apport.log.7.gz        cups           fsck            pm-powersave.log
      syslog.6.gz
apt                    dist-upgrade   hp
pm-powersave.log.1     syslog.7.gz
auth.log               dmesg          installer
pm-powersave.log.2.gz  udev

(perdón por el desorden del texto plano :( )

En ninguno de los que están activos encontré rastros de los teclazos
de referencia...

Sigo buscando, me parece que hay "algo", a nivel hardware, que impide
que el soft "vea" al dispositivo...

Gracias por tu tiempo!!

Daniel

> [...]

Guido Ignacio

> Creo que no es problema del hardware (la webcam) por 2 razones:

no es garantía de nada eso..

> * Al encender la PC, el led azul de la cámara se enciende, así que (al
> menos en esa instancia), se energiza y funciona

por experiencia tampoco es garantía de nada....

> Sip; hummmm...
>
> Pero funcionó, me consta (en el pasado, claro!)

jaja mi "mmmm" fue porque das demasiadas explicaciones de los parentescos  :P

> [...]
> de referencia...
>

> Sigo buscando, me parece que hay "algo", a nivel hardware, que impide

el archivo por lo que veo es syslog, por ende en la consola hacé esto:

$ tail -f /var/log/syslog

Esto te permite ver en tiempo real el archivo en cuestión (debería
registrar si cambia algo a nivel hw) por lo cual mientras tenés
corriendo esto presioná las combinaciones de teclas que mencionás,
algo debería salir allí y después vemos...

pero sigo insistiendo, para mi es problema de hw

> Gracias por tu tiempo!!

de nada!

Re: [ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

Juan
El 25/07/2013 23:20, Guido Ignacio escribió:
> [...]
Y con algun live cd? pregunto, quizás haya algun driver que se sacó de
las nuevas versiones, pero poniendo un 10.04 o algo así, funciona, digo
como para descartar. O Knoopix que reconoce hasta un zapato enchufado
por usb.

Otra cosa, ¿las salida de lshw ve la cámara?

Quizás ya probaste, pero te pregunto por las dudas...

Aunque para mi como dice Guido, me suena más a problema de hard, peeero...

Juan

Re: [ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

Daniel Garnero-2
El día 25 de julio de 2013 23:20, Guido Ignacio
<[hidden email]> escribió:

> el archivo por lo que veo es syslog, por ende en la consola hacé esto:
>
> $ tail -f /var/log/syslog

Segui tu sugerencia, Guido, y nada :(
Simplemente, en la consola que dejo abierto el comando nada sucede...
Pulso varias teclas y sus combinaciones, y nada; nada de nada. No
aparece línea alguna en ese archivo, además de las que ya están, al
abrir el archivo.
De hecho, aparecen mensajes con la indicación de la hora propia del
arranque de la PC, y nada más...

> pero sigo insistiendo, para mi es problema de hw

Es probable.
Porque la última prueba que se me ocurrió hacer fue reinicar la PC,
colocarme guantes y barbijo y tomar la última opción de grub: arranqué
Win7...

Después de media hora de espera, me pareció que había terminado de
bootear... Pulsé "Fn+F4" y apareció una silueta transparente en el
Escritorio, con un texto "Wireless On", y arrancó el wifi. Pero cuando
pulsé "Fn+F7" (la combinación de la webcam) apareció un cartel
diciendo "No funcion", sobre un trińgulo rojo. Por último, Windows
lista los dispositivos que tiene conectados (el lshw feo de MS) y allí
NO está la webcam.
Supongo que la webcam debe estar rota o bloqueada en algún otro nivel :(

Veré si encuentro algún "Plan B", en ML ;)

Muchas gracias!!

Daniel

El día 26 de julio de 2013 08:41, Juan <[hidden email]> escribió:

> [...]
> las nuevas versiones, pero poniendo un 10.04 o algo así, funciona, digo
> como para descartar. O Knoopix que reconoce hasta un zapato enchufado

No se me había ocurrido esta opción!! Veré qué encuentro (o me bajo un
Knoppix) y pruebo esa posibilidad.

> Otra cosa, ¿las salida de lshw ve la cámara?

Nop, no la ve.
Entre "lsusb -v" y "sudo lshw" agoté mis ojos leyendo la salidas, y nada :(

> Aunque para mi como dice Guido, me suena más a problema de hard, peeero...

Ojalá que no!!!

Gracias por tu tiempo!!!

Daniel

--
> [...]
primero para formar comunidad.

Re: [ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

Si aún tenés esperanzas no perdés nada, a lo sumo tiempo....pero si no
aparece en lsusb ni en lshw (es indistinto que aparezca acá a que este
soportada por el kernel) olvidate....livecd que le metas no te la va a
detectar....

Re: [ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

Daniel Garnero-2
El día 26 de julio de 2013 15:32, Guido Ignacio
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> aparece en lsusb ni en lshw (es indistinto que aparezca acá a que este
> soportada por el kernel) olvidate....livecd que le metas no te la va a

Creo que podemos ir cerrando...

Bajé Knoppix 7.2, arranqué la notebook con él y reconoció todo...
Menos la webcam :(

Revisé, probé, metí garfios y nada: el sistema no "ve" ese hardware.

Revolviendo entre los trastos viejos encontré una webcam Genius USB
(con chip Microdia), la enchufé y salió andando a la primera; en
Knoppix primero y en Ubuntu 13.04 después. Así que no reniego más: si
quiero usar una cámarita en esta PC, enchufo esa y santo remedio :)

Gracias por los aportes y las ideas!!

Daniel

PD: como dato extra, quedé muy, muy sorprendido de Knoppix!! Bajé la
versión CD 7.2, y por defecto tiene LXDE con Compiz: una maravilla!!!
Liviano, rápido y muy, muy vistoso. Un "chiche" que siempre deberíamos
tener a mano; con eso conquistamos a cualquier "infiel", y lo traemos
al "lado bueno" :)

--
Tener información es el primer paso a la sabiduría. Compartirla es el
primero para formar comunidad.

Re: [ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

pedro vezzosi

<[hidden email]> escribió:

> [...]

al "lado bueno" :)

--
Tener información es el primer paso a la sabiduría. Compartirla es el

hola !!! tienes que desinstalar el paquete usb-modeswitch y reiniciar y ya

El día 29 de julio de 2013 09:09, pedro vezzosi <[hidden email]> escribió:

> hola !!! tienes que desinstalar el paquete usb-modeswitch y reiniciar y ya

¿?

El 29 de julio de 2013 09:31, Guido Ignacio <[hidden email]> escribió:
El día 29 de julio de 2013 09:09, pedro vezzosi <[hidden email]> escribió:

> hola !!! tienes que desinstalar el paquete usb-modeswitch y reiniciar y ya

¿?

pero si eshace facil lo desinstalas y pruebas si no te funciono lo instalas de nuevo y listo  ese paquete tiende a reservar entradas usb para los modems 3g  y lo unico que hace es terminar blokeando todas las entradas de este modo nunca se genera el dichoso /dev/video0 y nunca aparece la camarita en la lista de usb lsusb  sin embargo cuando enciendes el equipo en un momento la luz azul de la camara se enciende y apaga

El día 29 de julio de 2013 09:44, pedro vezzosi <[hidden email]> escribió:

> [...]
> la lista de usb lsusb  sin embargo cuando enciendes el equipo en un momento
> la luz azul de la camara se enciende y apaga

Pero Pedro...leíste todo el hilo? EL problema lo tiene hasta con un
live cd y hasta con cualquier SO! Aparte conecta otra cámara y le
funciona...

El 29/07/13 09:57, Guido Ignacio escribió:

> Pero Pedro...leíste todo el hilo? EL problema lo tiene hasta con un
> live cd y hasta con cualquier SO! Aparte conecta otra cámara y le
> funciona...

tendria que probar con un livecd viejo en el que no tenga usb-modeswitch
para confirmar la segunda camara funciona por que la conecta despues que
el sistema ya arranco y encuentra disponible todos los puertos usb
ademas de encontrar libre /dev/video0

escribió:
[...]

aparte el desinstalar un paquete he instalarlo de nuevo no es tan complicado solo deberia probar le ocupara 3 minutos de su vida no??

El día 29 de julio de 2013 11:17, pedro vezzosi <[hidden email]> escribió:

> aparte el desinstalar un paquete he instalarlo de nuevo no es tan complicado
> solo deberia probar le ocupara 3 minutos de su vida no??
>
> --

Pero le pasa con cualquier SO, no solo con linux, también con
Windwos.....no entiendo tu lógica...

El 29 de julio de 2013 11:48, Guido Ignacio <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> --

Pero le pasa con cualquier SO, no solo con linux, también con

el dice que no funciona y que no la detecta empecemos por hacer que el so la detecte y después vemos por que no funciona  el paquete usb-modeswitch retiene los puertos usb por si cargas algún módem 3g lo trae por defecto  me paso que mi asus eeepc tampoco detectaba la webcam  y no me dejaba  conectar el celu para bajar fotos o le que tuviera  al remover ese paquete la cámara empezó a funcionar y me detecto el celular  yo no digo q  valla a funcionar digo  que es una opción para probar si no le dio resultado puede instalar de nuevo el paquete y listo hacer esto no cuesta nada  :)

El día 29 de julio de 2013 17:30, pedro vezzosi <[hidden email]> escribió:
> [...]
> digo  que es una opción para probar si no le dio resultado puede instalar de
> nuevo el paquete y listo hacer esto no cuesta nada  :)

Te entiendo, pero vos acaso probaste con windows y tampoco te
funcionó? Porque acá el caso es ese.....

--
Guido Ignacio <[hidden email]>

12