[ubuntu-ar] lubuntu sin sonido

Claudio Di Renzo-2
no es que sea lubuntero, pero me gusta ... lo instale en mi notebook acer aspire 7560-sb600 y ando todo fantastico, pero sin sonido ...

que puedo hacer?

gracias!!

Re: [ubuntu-ar] lubuntu sin sonido

Pablo Lillia
El 11/05/14 08:53, Claudio Di Renzo escribió:
no es que sea lubuntero, pero me gusta ... lo instale en mi notebook acer aspire 7560-sb600 y ando todo fantastico, pero sin sonido ...

que puedo hacer?

gracias!!

Proba ajustar el volumen con alsamixer en una terminal. Muchas veces con eso basta.

Si el problema continua:

1) ¿Qué versión de Lubuntu instalaste? Para averiguarlo desde una terminal corre este comando:
        lsb_release -a

2) Me parece que tiene un chipset de audio de Realtek, pero para estar seguros revisa qué devuelven estos comandos:
        lspci |grep Audio
        cat /proc/asound/cards

Saludos,
Pablo

Re: [ubuntu-ar] lubuntu sin sonido

Claudio Di Renzo-2
 le di como vos decis...

  lspci |grep Audio

00:01.1 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] BeaverCreek HDMI Audio [Radeon HD 6500D and 6400G-6600G series]
00:14.2 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH Azalia Controller (rev 01)

????

El 11/05/14 13:39, Claudio Di Renzo escribió:

> [...]
> BeaverCreek HDMI Audio [Radeon HD 6500D and 6400G-6600G series]
> 00:14.2 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH Azalia

Acordate que te pregunte otras dos cosas, en particular qué versión de
Lubuntu tenes.

Umm... vi varios reportes de problemas, pero no exactamente con Lubuntu.
Una solución que vi en varios lugares es borrar la configuración de
pulse audio para que se reconfigure. Es lo único que se me ocurre ahora,
pero no cuesta nada probarlo:

     1) en una terminal, corre esto:
                 rm  ~/.pulse

                 (cuidado! no vayas a escribirlo mal)

     2) reiniciar pulseaudio con
                 sudo  killall pulseaudio

A veces PulseAudio se confunde y queda mal configurado. Eso debería
reconfigurarlo, y con suerte, quedar bien.

Slds.-
Pablo

Re: [ubuntu-ar] lubuntu sin sonido

Emiliano Vazquez
El 11/05/14 08:53, Claudio Di Renzo escribió:
no es que sea lubuntero, pero me gusta ... lo instale en mi notebook acer aspire 7560-sb600 y ando todo fantastico, pero sin sonido ...

LXDE es fantástico, le falta más aplicaciones gráficas para configurar las cosas, pero cuando vas leyendo te encontras con cada cosa que es asombrosa y hacen que tu PC sea única. Suma tambien que el mismo hardware corriendo Lubuntu es por lo menos un 30% más rapido que con la interface Unity, tuve un caso en que una PC con Unity ni se movia, le puse Lxde y parece un i7! jaj

que puedo hacer?
Mira, yo tengo problemas con el audio (tengo un call con unos 20 puestos y el audio se usa mucho).

Centra toda tu atención en Alsa, el tema de pulseaudio es secundario en un principio, ya que alsa es el encargado del audio (por lo menos es lo que vengo viendo hasta ahora).

Lo más importante en un principio es ver si ALSA detecta como placa de audio a tus jacks, me ha pasado que la PC arranca con SPIF (la salida digital) como si fuera la tarjeta que uso todos los días y obviamente, la salida por el jack común no es usada (por lo menos por las herramientas predeterminadas).
Para verificar esto tenés ejecutar "alsamixer" en la consola (hay un control de volumen en lxdepanel pero no es completo) y desde ahí fijate que placa inicia, para darte cuenta, en la parte superior izquierda dice:
Tarjeta: ESTE DATO ES EL IMPORTANTE
Chip: (si tenes más de una tarjeta tambien suma)
Vista: F3:Reproducir F4:Captura F5: Todo

Con el "Tarjeta" vas a ver que esta usando para emitir audio.
La vista te va a permitir elegir que mirar (muchas veces son demasiadas cosas y esta bueno que se separe).
F3: vas a poder tocar las cnfiguraciones para la salida de audio, el más importante es "Master" que es el volumen general y después hay que ir jugando, porque depende de la placa.
F4: te muestra la información para la entrada de sonido (microfonos por ejemplo) y es util sólo si tenes problemas de que no te escuchan cuando usas skype o un softphone.
F5: une los dos y te recomiendo que lo uses solo cuando ya estes cómodo.
F6: Selecciónas otro dispositivo

El volumen puede estar al 100% pero puede ser que este en mute el sonido, por eso no sale nada.

Después de que todo te funciona y que entendés eso, podes instalar "pavucontrol" que es el control de volumen de pulse-audio, es mucho más lindo graficamente, pero para resolver el tema con ALSA vas a llegar más rápido a entender que es lo que te pasa. Cuando uses los dos vas a ver que estan interconectados, y si pones un mute en uno de los dos el otro también lo hace.

Al finalizar, lo mejor es crear tu perfil de .asoundrc así cuando reinicias la PC no te tenes que poner a luchar con esto de nuevo.

Un saludo!
Emiliano

--
Emiliano Vazquez | PcCentro Informatica & CCTV
Office: +54 (11) 4635-3218 y Rotativas