windows 10

Jose Leonardo Cardoso Villegas
Hola todos, buenos días, tardes o noches
Llevo varios muchos años usando linux. primero ubuntu y luego linux mint.
Por cuestiones tecnológicas (32bit) estoy por comprar una nueva máquina (64bit).
La nueva máquina tendra windows 10 y claro inmediatamente después le voy a instalar una distribucion de linux mint.
como nunca he instalado linux mint junto a windows 10, solo por seguridad pregunto: no debo de tener problemas de que vivan en el mismo disco particionado tanto windows 10 como linuxmint, verdad??
gracias y saludos
Leonardo Cardoso
Queretaro, Mexico

Re: windows 10

Danixu
Hola,

No deberías de tener ningún problema. Yo tengo un portátil nuevo de esos que hasta tengo que compilar el driver Wifi y el Touchpad funciona por las malas, y le tengo con un SSD de 120GB y un HDD de 1TB repartido entre un Ubuntu y un Windows 10 (siempre llevo un Windows por si acaso) sin ningún tipo de problema.

Busca algún buen manual para que convivan, porque hay que tener algunas cosas en cuenta como por ejemplo:
  • Tienes que añadir el fichero UEFI de Grub a la lista de adminitidos del Secure UEFI y posiblemente cambiar el orden de arranque.
  • Si no me equivoco tienes que deshabilitar el arranque rápido de Windows 10 para que el Ubuntu funcione bien.

¡Un saludo!

El 2 de abril de 2016, 18:12, Jose Leonardo Cardoso Villegas <[hidden email]> escribió:
[...]

Aradenatorix Veckhôm Avecælus
Considero que si preguntaras directamente en una lista de Mint podrías
obtener una respuesta más concreta acerca de tus dudas. Si bien Mint
está basado en Ubuntu y si ya Daneil te dice que no hay problema, no
deberías tenrelo.

Lo que a mí si me gustaría es saber de algun buen tutorial que
explique como instalar linux con windows 10, da igual el idioma.

Re: windows 10

Danixu

Yo hice uno pero para mi portátil, y solo digo el proceso post instalación ya que el resto es igual que para cualquier Windows:

  • Redimensionar partición Windows
  • Crear particiones para Linux y asignarlas
  • Instalar

Lo único que no me acuerdo si hacía falta indicar la partición UEFI o él sólo la detectaba. Es que instalé varios Linux y sé que al menos uno no la detectaba por si mismo.

Después de instalar sólo hay que entrar en la BIOS y añadir el fichero efi del GRUB a la lista de seguros, permitidos o como lo llame y reiniciar. Volvemos a entrar en al Bios y cambiar el orden de arranque (mi ordenador no mostraba la entrada del GRUB hasta que reiniciabas), para que así cargue el GRUB y disfrutar de Linux en nuestra máquina.

Por último arrancamos el Windows 10 y desactivamos el inicio rápido:

  • Vamos a Opciones de Energía.
  • Pulsamos sobre "Elergir el comportamiento del cierre de la tapa"
  • Vamos al final de la pagina y desactivamos la opción que pone "Activar inicio rápido"

Un saludo.

El 3 abr. 2016 7:48 a. m., "Aradenatorix Veckhôm Awecaelus" <[hidden email]> escribió:
[...]

Hola Daniel y Aradenatorix
Gracias por sus respuestas!
veo que el proceso de instalación tiene algunos pequeños cambios respecto a lo acostumbrado como la manera de particionar el disco que ahora se hace desde windows 10. y claro ya hice una partición.

la parte de UEFI es 100% nueva para mi y es donde tengo duda y me esta deteniendo. Y pues como pregunta Aradenatorix estoy buscando un tutorial mas detallado

Al final compre una lenovo c2 series
entrando al bios con f12 en la parte de startup puse disable el quick boot como sugirió Daniel, pero creo que no es necesario, creo que nada tiene que ver, pero lo hice porque lo sugiere.

startup tiene otras varias opciones como boot up num-lock status y keyboardless operation pero creo que también nada tienen que ver con mi asunto.

 creo que la importante es el CSM compatibility support module de inicio con opción disable para (to support Win8 64-bit and later UEFI aware operation system)
si el CSM estuviera Enable seria para (to support non-EUFI operation system)

creo que ahí esta la clave.
entonces lo pongo enable y aparecen dos opciones mas en el Startup,
1) Boot mode con opción auto para (system will try to boot to UEFI or legacy operation system) y
2) boot priority con opción legacy first para (system will try to boot to legacy OS first and then UEFI)

en este momento estoy así como describí atrás aun sin instalar linuxmint.
si prendo la maquino entra a windows 10 y todo ok.
si pongo un dvd con el iso de linixmint entra a LIVE y lo inicia todo ok.

ahora tengo que hacer los respaldos de windows 10 por si falla algo y poder recuperarlo. y claro que lo debí haber hecho antes de particionar.

y voy a leer un poco más de documentación respecto de UEFI porque no la había leído antes, ni sabia que exsistía.

y ya después me animo a hacer ya propiamente la instalación de linuxmint.

lo que me sorprendió muchisisisimo es que windows10 ocupa de inicio la mitad del disco de 1T!!!!!! en algunos blogs he leído que hay quien reinicia y reorganiza el disco para dejar lo íinimo de windows para usar y recuperar. y poder liberar mas espacio, pero bueno, ese es otro problema que leeré y estudiare después.

algún comentario?
y de nuevo gracias por el apoyo.
saludos desde Queretaro, Mexico.
Leonardo

El 3 de abril de 2016, 2:25, Daniel Carrasco Marín <[hidden email]> escribió:

[...]

Lo del inicio rápido es el de Windows. Supongo que el de la bios estará relacionado con otra cosa.

Respecto al particionado, no es necesario que se haga desde Windows. Lo puedes hacer desde el live de Linux como siempre. Ya te digo, la instalación es prácticamente igual y solo hay que hacer alguna pequeña cosilla para que arranque el uefi, pero no hay un gran cambio.

Tampoco es necesario que pongas la bios en modo compatible, ya que grub puede arrancar en modo uefi. Sólo tienes que desactivar el secure uefi o añadir el fichero de grub a la lista de ficheros permitidos.

Si tengo tiempo echo un vistazo al particionado y te digo.

Un saludo.

El 3 abr. 2016 8:14 p. m., "Jose Leonardo Cardoso Villegas" <[hidden email]> escribió:
[...]

Hola Daniel y todos
encontré un articulo llamado "how to install linux on a windows machine with uefi secure boot" muy interesante

ya instale linuxmint conforme a tus indicaciones que escribiste.

la situación actual es:
no aparece grub. pero de manera directa puedo entrar a windows 10 sin problema hasta donde he probado.

con f12 entro a al startuo device menu donde aparece
un hdd para windows boot manager y otro
hdd para (ubuntu) pero si lo invoco no me arranca ubuntu, se va de nuevo a windows.

salen además dos opciones más como:
network 1: uefi ipv4 network boot
network 1: uefi ipv6 network boot

efectivamente salen en las dos opciones network 1.

si le doy a la primera manda el mensaje: start pxe over ipv4, press esc to exit. luego me marca error: uefi ipv4 network boot boot failed, y luego se va a windows

si le doy a la segunda manda el mensaje: start pxe over ipv6, press exit to exit.
luego me marca error: uefi ipv6 network boot boot failed, y luego se va a windows

la verdad no se que hacer porque desconozco al 100% esta área porque no conocía UEFI

alguna sugerencia?

gracias y saludos
Leonardo Cardoso

El 3 de abril de 2016, 13:26, Daniel Carrasco Marín <[hidden email]> escribió:

[...]

Hola de nuevo
la parte de UEFI y GRUB2 no se como hacerla.
estoy investigando en internet
gracias y saludos

El 3 de abril de 2016, 19:21, Jose Leonardo Cardoso Villegas <[hidden email]> escribió:
[...]

Hola a todos de nuevo
Ya medio logré que iniciara linuxmint mostrando el menú de grub2 completo. El punto fue que de nuevo modifiqué en el BIOS el CSM compatibility support module a enable. Y en el momento del arranque de la máquina le doy f12 para que me muestre el startup device menu, me paso al hdd de ubuntu y arranca grub2 al 100% todo ok el grub2.

Y al inicio digo a medias porque si no uso f12 y dejo que inicie la máquina de manera normal siempre se va a windows 10.

por cierto encontré la siguiente página que me ayudo a entender un poco más la situación.

help.ubuntu.com/community/Grub2/Installing

saludos a todos
Leonardo

El 3 de abril de 2016, 19:35, Jose Leonardo Cardoso Villegas <[hidden email]> escribió:
[...]

En la primera opción de la foto de startup veo lo que parece ser para cambiar el orden de arranque. Si no quieres complicarte mira ahí a ver si puedes cambiar el orden y arrancar mint primero.

Un saludo!

El 4 abr. 2016 1:30 p. m., "Jose Leonardo Cardoso Villegas" <[hidden email]> escribió:
Hola Daniel
gracias por tu respuesta
te adjunto dos fotos del bios de mi máquina
como verás no tengo esas opciones
voy a consultar el soporte de lenovo a ver que me dicen
saludos
Leonardo

El 4 de abril de 2016, 0:58, Daniel Carrasco Marín <[hidden email]> escribió:

Si ya te deja con f12 es porque ya tienes el trabajo hecho, sólo tienes que cambiar el orden de arranque.

Te adjunto cuatro fotos del UEFI de mi ordenador. El tuyo será ligeramente distinto, pero la base es la misma.

En las tres primeras indico cómo añadir el fichero efi del grub a la lista de admitidos. Estas las puedes ignorar porque si dices que en modo compatibilidad y pulsando F12 te sale, es porque probablemente se instaló en modo BIOS en lugar de UEFI. Te las envío por si alguna vez tienes que hacerlo.

La última muestra la parte del orden de arranque. Es ahí donde tienes que poner el Ubuntu en primera línea para que no tengas que andar pulsando F12 en cada arranque.

¡Un saludo!

El 4 abr. 2016 4:45 a. m., "Jose Leonardo Cardoso Villegas" <[hidden email]> escribió:
[...]

hola Daniel
solo es para activar passwords
gracias y saludos

El 4 de abril de 2016, 6:32, Daniel Carrasco Marín <[hidden email]> escribió:

[...]

No me refería a la pestaña security, sino a la pestaña startup, la opción que pone "primary boot secuence"

Un saludo

El 4 abr. 2016 1:42 p. m., "Jose Leonardo Cardoso Villegas" <[hidden email]> escribió:
[...]

si tienes razón en el primary boot sequence, ya lo estuve usando
ahora la novedad es que de las particiones de
HDD: windows boot manager
HDD: ubuntu
la de ubuntu no logra que quede por encima de la de windows
la de windows no permite que la de ubuntu quede por encima
en cualquier combinación la de windows siempre queda por encima de la de ubuntu
sospecho que algo falta declararle a la de ubuntu para lograrlo
ya estoy buscando en los foros de lenovo
mi maquina es una lenovo serie c260
como lei en una página, los comportamientos de las UEFI pueden variar en los diferentes modelos de máquinas.

gracias por tu ayuda

saludos
Leonardo

Re: windows 10

luis cordero

Hola Hace unos meses, concretamente en Noviembre 2015, escribí un manual sobre ese tema, a ver si te sirve:

Preparar para instalar Ubuntu 14.04 LTS en Lenovo G50-80 en arranque dual con Windows 10 usando UEFI

http://trastetes.blogspot.com.es/2015/11/preparar-para-instalar-ubuntu-1404-lts_28.html

Blog sobre manuales o tutoriales relacionados con Ubuntu Linux y algunas cosillas mas.

http://trastetes.blogspot.com.es/